CUARESMA - PASCUA 2024

Páginas

lunes, 13 de mayo de 2024

EL 13 DE MAYO COMENZAMOS EL TIEMPO DE MARÍA, EN MAYO, EN LA PASCUA




VIRGEN MARÍA DE LOS BUENOS LIBROS

La advocación mariana de los Buenos Libros fue difundida por los Capuchinos, de la orden de San Francisco que siempre se han distinguido por el cultivo de la espiritualidad, el arte y el intelecto a través de la lectura. Es por ello que dicha devoción, pareja a la de la Virgen de la Sabiduría, tiene fuerte raíz intelectual y es tomada, tanto para el patrocinio de estudiantes y lectores, como, desde fechas más recientes, para el patronazgo de escuelas de biblioteconomía y documentación. 
Su origen, según la tradición, se encuentra en un romance anónimo fechado en el siglo XVII: "Todo el amparo, Señora, de mi libro en ti le libro, pues eres libro en quién Dios enquadernó sus prodigios. Si al que es vida le ceñiste en tu virgen pergamino, ya libro eres de la vida; vida has de ser de los libros"

En la iglesia murciana de los Capuchinos se veneran las últimas obras documentadas de Juan González Moreno; una de ellas es la Virgen de los Buenos Libros (1976) y otra San Francisco de Asís (1980), santo titular de la congregación religiosa. Ambas tallas presentan una gran calidad, visten el hábito capuchino y comparten la esquematización de los paños, el naturalismo anatómico y la levedad en la aplicación del color que permite ver al espectador las vetas de la madera, lo que supone otra admirable fusión artística del escultor murciano, todo un experto en su madurez a la hora de conjugar el rutilante barroquismo de la imaginería clásica con las corrientes más austeras impuestas por las vanguardias del arte sacro, muy en boga por aquellos años. 
María, representada de pie y descalza, es hierática, estilizada y majestuosa. El juvenil semblante queda enmarcado por partida cabellera de la que se escapa un afilado mechón que cae en ondas sobre el pecho. Para romper un tanto la moderna verticalidad, el autor introduce cierto vuelo en la capucha hacia el lado derecho, así como ligeras curvaturas del hábito a la hora de cubrir el hombro izquierdo, aunque no llega a redondear del todo los contornos ni a jugar con los pliegues para no perder la concepción lisa y aristada de la figura. No obstante, el elemento más novedoso de la composición lo constituye el libro que porta la Virgen entre sus finas manos, en alusión a su advocación, y del que emerge una candorosa figura de Jesús Niño desnudo para simbolizar la ejemplaridad de su contenido y la omnipresencia de Cristo en la vida de María, tanto en su designio divino de corredentora del pueblo cristiano como en los aspectos cotidianos de su existencia terrena.



Al jugar con la polisemia de la palabra LIBRO nos adentra en el mensaje que supone la maternidad de María y el nacimiento de su Hijo. Es un romance del siglo XVII y éste es su texto:

"Todo el amparo, Señora,
de mi libro en Ti lo libro,
pues eres libro en quien Dios
encuaderno sus prodigios.
Si al que es Vida le ceñiste
en tu virgen pergamino,
libro eres de la Vida
y vida has de ser de los libros"

miércoles, 8 de mayo de 2024

9 de mayo de 2024 DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

#DiaInternacionalDeLaEducacionCatolica
#JuntosSomosLuz

Hace tres años que el papa Francisco, para resaltar aún más el Pacto Educativo Global, solicitó a las instituciones educativas promoción del Día Mundial de la Educación Católica, celebrándolo cada año a los cuarenta días de la Pascua, el antiguo jueves de la Ascensión, día en que recordamos que la misión de Jesús se hace misión de la Iglesia (“Id y haced discípulos…” Mt 28). Además, pidió a todas las organizaciones que promueven la educación, una atención especial por esta celebración, como medio para hacer realidad su compromiso educativo y evangelizador.

Este año, la celebración será el 9 de mayo. Desde Escuelas Católicas os invitamos a participar activamente, con objeto de reconocer y celebrar la educación católica, al tiempo que nos unimos así a la petición del Papa de trabajar por un Pacto Global por la Educación.

En la celebración del año 2021, nos centramos en comunicar el valor que, como escuela católica, aportamos a nuestro entorno. En la del año 2022, propusimos compartir los gestos y el trabajo en red que hacen visible el Pacto Educativo Global; el pasado año, quisimos celebrar la escuela católica que sale al encuentro en situaciones difíciles, concienciando a la sociedad y a nuestros alumnos sobre el trabajo que las instituciones de Iglesia realizan en algunos entornos donde se viven situaciones de guerra y de emergencia, específicamente en Siria.
La idea de un Día Mundial de la Educación Católica fue adoptada en 2002 en el Congreso de la Organización Internacional de la Educación Católica (OIEC) en Brasilia. El Día fue relanzado por la OIEC y otras organizaciones el año 2021 con motivo de su vigésimo aniversario. Este año, la celebración tendrá lugar el 9 de mayo.
Os invitamos a hacer este día 9 de mayo de 2024 un día festivo, recordar a Jesús Maestro y celebrar la alegría de educar en su nombre y enseñar a los mas pequeños a poner por obra , todo lo que El nos ha mandado, reflejando que la educación católica es alegría, es compartir, es unión, porque “Juntos somos Luz. Juntos somos más”. 
Educar es ofrecer un futuro. En la educación se prepara el camino que hace de cada ser humano un mejor humano.

Por eso, todo el esfuerzo que se haga en la educación es un esfuerzo necesario que contribuye al beneficio de todos. Al beneficio de cada pueblo, de cada ciudad, de cada sociedad.

La Iglesia se empeña en la educación desde sus orígenes: los maestros con sus discípulos en el tiempo apostólico, las escuelas monásticas y también estuvo presente en el nacimiento de las universidades.
Más cercana en el tiempo está la educación escolar de niños en situación de pobreza y abandono que encabezan carismas como los de S. José de Calasanz, S. Juan Bosco o S. Juan Bautista de La Salle.

En nuestro país, la Iglesia sigue realizando hoy una importante contribución a la educación de niños, jóvenes y universitarios. Innumerables instituciones educativas, concertadas o privadas, ofrecen la mejor educación con el modelo de Jesús como referencia concreta. Una educación que alcanza a millones de alumnos y redunda en un beneficio para toda la sociedad.

MOMENTO DE ORACIÓN 
Parémonos un momento, traigamos a la memoria a las personas que nos acompañan cada día: nuestras familias, los compañeros, los profesores y profesoras, las personas que nos cuidan en el colegio o camino a él… Hagámosles presentes en el corazón a través de la memoria. 
Breve momento de silencio 
Hoy nos sentimos que somos más, que lo que celebramos nos une a muchos otros colegios. Somos más haciendo llegar a nuestros barrios, a nuestras ciudades, a nuestras familias la Vida que Jesús Resucitado nos ha regalado en la Pascua. Sintámonos en comunidad con los demás centros de escuelas católicas. 
Breve momento de silencio 
Os invitamos a escuchar la experiencia de Pascua y envío de los primeros discípulos. 
La Palabra Hechos de los Apóstoles 1, 1-11 
En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. Y ascendió al cielo. Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días, hablándoles del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén: «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».
Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?». Les dijo: «No os toca a vosotros conocer los tiempos y los momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y “hasta los confines del mundo”». Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo». Palabra de Dios Breve momento de silencio Gracias a tantas personas y comunidades cristianas, también nosotros hemos recibido lo que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. Al igual que a los apóstoles, también se nos promete que “recibiremos la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre nosotros y seremos sus testigos hasta los confines del mundo”. 

Oración de acción de gracias 
Gracias Dios Padre/Madre, por estar presente en cada uno de nosotros y nosotras, en nuestros colegios, en nuestra sociedad y en nuestro mundo. Gracias porque estamos llamados y llamadas a hacer presente tu Reino. 
Gracias Jesús, porque nos invitas a caminar junto con otros, siempre en comunidad; porque nos animas a caminar en unión hacia cualquier dirección acompañándonos en la adversidad; por impulsarnos a encontrarte y celebrarte en la vida, la Vida con mayúsculas. 
Gracias Espíritu Santo, por acompañarnos en esta llamada que hemos recibido a través de nuestros fundadores, que como ellos, seamos semillas que van creciendo y haciendo presente el carisma en nuestra realidad actual, para seguir dando Vida y construyendo tu Reino.


lunes, 29 de abril de 2024

2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

INFOGRAFÍA:
Desde el año 2011, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. 

Esta iniciativa, promovida por la ONG Bullying sin Fronteras, fue apoyada por miles de asociaciones y organizaciones de todo el mundo con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial., así como buscar los mecanismos y establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo, que se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.



📌Primera Jornada Intercentros Contra el Acoso Escolar, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, martes 30 de abril a las 10:15h.

Desde la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, con la finalidad de prevenir el acoso escolar y sensibilizar al alumnado de los centros educativos del municipio, con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar que se conmemora el próximo 2 de mayo, se ha organizado la I Jornada Intercentros Contra el Acoso Escolar. Dicha jornada se llevará a cabo el martes día 30 de abril comenzando a las 10:15 horas y se desarrollará bajo dos modalidades: de modo presencial asistirá alumnado de tres centros educativos seleccionados previamente y telemático, siendo retransmitida en streaming para que puedan visualizarlo mediante el enlace siguiente:


🕙MARTES 30 - 10,15HRS:
📝El programa de la Jornada es el siguiente:
  1. Bienvenida y actuación del grupo PERCUSEVE representando un extracto de su obra ‘@ ritmo de golpes’. Colegio Severo Ochoa.
  2. Saludo institucional de la Concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Dª Belén López Cambronero y del Excmo. Alcalde de Murcia, D. José Ballesta Germán.
  3. Charla del experto en convivencia escolar D. Alejandro Garrido Vallés
    , Agente de Policía Local de la Unidad de Barrios, Policía Tutor de los CEIPS Giner de los Ríos y Santiago el Mayor con interacción y debate con asistentes.
  4. Intervención del coordinador de convivencia y alumnado mediador del IES Miguel Espinosa, D. Antonio Ramal García, que expondrán los proyectos y actuaciones preventivas que llevan a cabo en su centro.
  5. Actuación de PERCUSEVE. Representación de una obra relacionada con prevención de adicción a la te
  6. Despedida.
Los destinatarios de esta jornada es el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y el alumnado de Educación Secundaria.
INFOGRAFÍA:

📌Material audiovisual:
  • Ciberbullying: Cómo evitar el ciberacoso.

  • Ciberbullying: Create no hate.
📌Webs de consulta y materiales didácticos:
https://observatorioconvivencia.com/docentes/#recursos
https://www.anar.org/colegios-e-institutos/
https://observatorioconvivencia.com/docentes/#recursos
https://www.pantallasamigas.net/apoyo-a-centros-escolares/
RECURSOS:




INFOGRAFÍA:

📌EL COORDINADOR/A DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 
La figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección fue introducida a petición del Ministerio de Justicia, en 2018, en el anteproyecto de ley dada la eficacia que este profesional había venido mostrando en otros sistemas educativos de nuestro entorno, tanto para aumentar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, como para proteger a los responsables de los centros educativos de las consecuencias civiles y penales derivadas del ejercicio de sus responsabilidades ante determinado tipo de situaciones. Diferentes sistemas educativos europeos, pero de manera especial el inglés, cuentan desde hace tiempo con la figura de un profesional de salvaguarda infantil “saveguarding” que es el encargado de garantizar la protección de todos y cada uno de los estudiantes del centro. En términos generales y con las diferencias propias de cada sistema educativo y las que imprime cada centro en el desarrollo de los procedimientos que aseguran su adecuado funcionamiento las políticas de salvaguarda infantil están basadas en los siguientes principios: 
  1. La protección de niños, niñas y adolescentes 
  2. La promoción del buen trato 
  3. La existencia de protocolos que regulen los diferentes tipos de actividades que se realizan en el centro, tanto a nivel interno como externo 
  4. La contratación de personal, docente y de apoyo, basada en un procedimiento seguro 
  5. La prevención, detección precoz e intervención ante comportamientos que supongan un riesgo 
  6. El uso seguro de las tecnologías de la relación, información y comunicación (TRICs)
  7. La seguridad en las instalaciones 
La legislación educativa española ya ha regulado el deber de designar la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección en todos los centros educativos, fijando el marco normativo que ahora deber ser desarrollado por las Comunidades Autónomas que son quienes tienen transferidas las competencias en materia de educación. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su artículo único 66, ha añadido al apartado 5 el artículo 124 en el que establece que:
“Las administraciones educativas regularán los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia, así como los requisitos y las funciones que debe desempeñar el coordinador o coordinadora de bienestar y protección, que debe designarse en todos los centros educativos, independientemente de su titularidad” 
Por su parte, la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) fija “en su artículo 35 punto 1” que: 
“Todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad, independientemente de su titularidad, deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la supervisión de la persona que ostente la dirección o titularidad del centro” Además “el punto 2 del mismo artículo” expone que: “Las administraciones educativas competentes determinarán los requisitos y funciones que debe desempeñar el coordinador o coordinadora de bienestar y protección. Asimismo, determinarán si estas funciones han de ser desempeñadas por personal ya existente en el centro o por nuevo personal”

¿Cuáles son las funciones del coordinador de bienestar?
Son muchas las funciones que esta figura deberá asumir, pero hay una que destaca por encima de todas: ser un referente para las comunicaciones relacionadas con la violencia en el propio centro o en su entorno. “Es fundamental que el coordinador sea capaz de erigirse como una figura de apego seguro para los niños y adolescentes; crear un vínculo con ellos será imprescindible para que estos recurran a él en casos en los que puedan sentirse agredidos o en peligro de algún modo”.
Hay estudios en los que se determina que la presencia de una figura de referencia, con la que existe un vínculo seguro, supone un factor de protección de cara al acoso y al bullying. Por eso, incide en que el coordinador de bienestar ha de ser esta figura, ese factor protector ante el fenómeno que tanto daño está causando a niños y adolescentes.

El coordinador de bienestar tendrá entre sus funciones:
  • Promover medidas que aseguren el bienestar de los niños y adolescentes. “Una responsabilidad directamente relacionada con la capacidad de detectar precozmente y prevenir situaciones de conflicto”.
  • Iniciar los planes de formación en materia de prevención de cara a toda la comunidad educativa (niños, adolescentes, profesionales del entorno educativo, padres y apoyos naturales).
  • Informar al personal del centro sobre los protocolos y coordinar los casos en los que tengan que intervenir los servicios sociales o en los que sea necesario acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Fomentar la aplicación de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.
  • Tener una especial sensibilidad y atención a aquellos colectivos que sean especialmente vulnerables. “lamentablemente, la diversidad es aún una fuente de conflictos, por lo que la protección de niños o adolescentes con algún tipo de discapacidad o diversidad será otro de sus cometidos importantes. Deben ser capaces de facilitar los apoyos necesarios para que esta diversidad acabe convirtiéndose únicamente en una fuente de riqueza en los entornos educativos”.
  • Fomentar que en el centro educativo se lleve a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita llevar una dieta equilibrada.
INFOGRAFÍA:
INFOGRAFÍA:
INFOGRAFÍA:

📌Frases seleccionadas en la 1ª Y 2ª Edición del Concurso «Frases Mayúsculas».