“El Señor te bendiga y te guarde;
el Señor haga brillar su rostro sobre ti
y te conceda su favor;
el Señor te muestre su rostro
y te dé la paz”.
(libro de los Números 6, 22-27)
SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y 58º JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
SANTA MARÍA MADRE DE DIOSTheotokos quiere decir Madre de Dios en griego.
La maternidad Divina de María fue el primer dogma mariano, promulgado en el Concilio de Éfeso en el año 430 d.C. En aquel tiempo ya se decía que era creído desde los orígenes del cristianismo que María había dado a luz al Dios Vivo, segunda persona de la Trinidad, el Emmanuel, o Dios con nosotros.
María es verdadera Madre, ya que ella fue participe activo de la formación de la naturaleza humana de Cristo, de la misma manera en la que todas las madres contribuyen a la formación del fruto de sus entrañas. María es verdadera Madre porque Jesús es verdadero Hombre.
La Iglesia Católica comienza todos los nuevos años, celebrando la Festividad de María, Madre de Dios, fiesta solemne y propicia para pedir y solicitar la protección de la Santísima Virgen María. Es la fiesta mariana más antigua que se conoce en Occidente. Es la fiesta de la mismísima “Madre de Dios, nuestro Señor”.
San Pablo en su carta a los gálatas dice de Jesucristo: “nacido de mujer, nacido bajo la ley”, para indicarnos que como hombre, Dios necesariamente ha tenido que tener una madre. La bendición litúrgica de la primera lectura parece que fue escrita dirigida a María madre: “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor te muestre su rostro y te dé la paz”. El rostro del Señor es Jesús de Nazaret, el hijo de María. El evangelio nos permite intuirlo cuando con impresionante sencillez nos dice, refiriéndose a los pastores: “Fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre”.
Ya en las Catacumbas Romanas que están cavadas debajo de la ciudad de Roma y donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Eucaristía en tiempos de las persecuciones, hay pinturas con este lema: “María, Madre de Dios”.
58º JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Se ha publicado el Mensaje del Papa Francisco para la 58ª Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es “Perdona nuestras ofensas, concédenos tu paz”.
Con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra cada 1 de enero, el Santo Padre dirige un mensaje de felicitación y esperanza a los jefes de Estado y de Gobierno, a los responsables de las organizaciones internacionales, a los líderes de las diferentes religiones y a todas las personas de buena voluntad.
Precisamente la esperanza, que también caracteriza el Año jubilar, es el tema predominante de este 58º Mensaje. El Papa Francisco nos invita a mirar, con un corazón lleno de esperanza, los múltiples retos que ponen a dura prueba la supervivencia de la humanidad y de la Creación.
Para ello, es necesario confiar en la misericordia de Dios. Confesándonos a Él como deudores, redescubrimos que todos somos hijos del Padre y, por lo tanto, hermanos y hermanas, unidos en la senda de la paz.
Más concretamente, el Papa Francisco recomienda tres acciones encaminadas a trazar verdaderamente un camino de paz:
- La condonación de la deuda externa,
- La abolición de la pena de muerte y
- La creación de un Fondo Mundial para la erradicación definitiva del hambre.
Mensaje del Papa Francisco para la
58ª Jornada Mundial de la Paz:
“La verdadera paz sólo podrá nacer de un corazón desarmado
de la angustia y el miedo” 58º JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
(2:36 min)
Voy a compartir hoy 12 anhelos, como 12 uvas. Para mí y para quien crea que puede necesitar algo parecido.
🍇1). Perspectiva.
Para no ahogarme en problemas o preocupaciones demasiado raquíticas.
🍇2) Compromiso.
Con personas y causas concretas. Con la gente más frágil. Siempre intento recordar que “comprometerse con todas las causas es la mayor forma de descompromiso” (Bruckner). A veces las palabras pueden ser también otra forma de evadirse. En fin, que no ocurra.
🍇3) Esperanza.
En la vida religiosa andamos en una época convulsa. Tenemos muchos retos. Esto es, sin duda, un cambio de ciclo, al menos en España. Y cuesta encontrar el camino. Que no falte la esperanza.
🍇4) Ternura.
A veces, precisamente por lo anterior, podemos herirnos, cuidarnos menos, exigirnos demasiado unos a otros. Ojalá sepamos querernos mejor.
🍇5) Buen humor.
Porque la risa es sana y ayuda a sanar mucho. Porque hay demasiado mal genio, demasiada crispación y demasiadas caras largas en nuestro mundo.
🍇6) Buenas lecturas.
Que son un privilegio, una escuela y una fiesta.
🍇7) Amigos.
Que no falten. Desde la confianza, desde la sinceridad, desde la libertad.
🍇8) Profundidad.
Para tener una mirada creyente sobre el mundo. Para aprender a descubrir en una clave religiosa lo que ocurre.
🍇9) Reforma.
Creo de verdad en la reforma que el papa Francisco está intentando empujar en la Iglesia. En el cambio de acento, en esa mirada mucho más inclusiva… ojalá sepamos ayudar.
🍇10) Proyectos.
Para no acomodarme en lo que ya funciona.
🍇11) Oración.
Rezar un poco más.
🍇12) Libertad.
Para hablar.
José María Rodríguez Olaizola sj
“Este es el significado de la Puerta Santa del Jubileo: representa a Jesús, Puerta de salvación abierta a todos. Jesús es la Puerta que el Padre misericordioso ha abierto en medio del mundo, en medio de la historia, para que todos podamos volver a Él”.
¡El Jubileo 2025 ha comenzado!
(video: 32 segundos)
“Hermanos y hermanas, no tengan miedo. La Puerta está abierta, abierta de par en par. No es necesario tocar”, sólo hace falta cruzar."
Papa Francisco.
"LA ESPERANZA NO DEFRAUDA"
HIMNO OFICIAL DEL JUBILEO 2025
"Llama viva para mi esperanza, que este canto llegue hasta ti,
seno eterno de infinita vida, me encamino, yo confío en ti."
- Lo que debemos saber respecto a las Puertas Santas
- Celebración del tradicional rito para demoler el muro que protege la Puerta
- Así es la Puerta Santa de San Pedro
(Publicación final de todas)
2. LOGOTIPO JUBILEO 2025 ¿Qué significa? Colores, formas, elementos...
2. LOGOTIPO JUBILEO 2025 ¿Qué significa? Colores, formas, elementos...
3. Comienza el Jubileo en Roma con la apertura de la Puerta Santa y la Misa del Gallo
- El rito de apertura de las Puertas Santas de las tres restantes Basílicas papales
- Un año jubilar de esperanza y reconciliación
- La Puerta Santa es una invitación a cumplir un pasaje
- Una puerta para abrir
- APERTURA DE LA PUERTA SANTA
- BENDICIÓN "URBI ET ORBI"
- SE IMPARTE LA PRIMERA INDULGENCIA PLENARIA PARA ESTE AÑO SANTO
- COMIENZAN A LLEGAR LOS PRIMEROS PEREGRINOS
- Fiesta de San Esteban PROTOMÁRTIR
- Apertura de la Puerta Santa en la prisión de Rebibbia por el Jubileo 2025
- Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista
- Fiesta de los SANTOS INOCENTES
- DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA
- APERTURA DE LA PUERTA SANTA EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
- Comienza el Jubileo en las diócesis de todo el mundo
- AÑO JUBILAR DIÓCESIS CARTAGENA- MURCIA
👉INTRODUCCIÓN👈
Desde que Bonifacio VIII instituyó el primer Año Santo en 1300 —con cadencia primero de cien años, después de cincuenta y más tarde de veinticinco años—, la Iglesia ha vivido esta celebración como un don especial de gracia, caracterizado por el perdón de los pecados y por la indulgencia plenaria.
Vaticano Confidencial: El Jubileo,
la Puerta Santa, los grandes eventos…
(4;24 minutos)
ACONTECIMIENTOS RELEVANTES:
- A FINALES DE ABRIL SERÁ LA CANONIZACIÓN DE CARLO ACUTIS EN EL JUBILEO DE LOS ADOLESCENTES
- ENTRE EL 28 DE JULIO Y EL 3 DE AGOSTO SERÁ EL JUBILEO DE LOS JÓVENES, EN EL QUE SE CELEBRARÁ EL JUBILEO DE LOS INFLUENCERS CRISTIANOS.
Celebran el tradicional rito
para demoler el muro que protege la Puerta Santa (54 seg)
La apertura de una Puerta Santa por un Papa es un hecho de gran relevancia para la Iglesia Católica, pero en especial para los fieles y que solo ocurre en momento especiales.
Pero, ¿Qué es una Puerta Santa?
Una Puerta Santa es una puerta especial que se encuentra ubicada en las catedrales o iglesias designadas por el Papa y que se abren en ocasiones muy significativas, como los años jubilares, y simboliza la misericordia de Dios.
El rito relacionado con la apertura de esta Puerta tiene su origen en la tradición de la Iglesia que se considera que cruzar esta puerta es un acto de fe que otorga indulgencias a los fieles. Así, dicha Puerta es un símbolo de la entrada a la gracia divina y un llamado a la conversión y la reconciliación con Dios.
El objetivo que tiene la apertura de la Puerta Santa es ofrecer a los fieles la oportunidad de experimentar la misericordia de Dios de manera tangible, ya que al cruzarla son invitados a reflexionar sobre su vida espiritual, a buscar el perdón de sus pecados y a renovarse en su compromiso con la fe.
Este acto se enmarca dentro de un contexto de penitencia y conversión, promoviendo así un acercamiento más profundo a la vida cristiana por medio de un acercamiento espiritual con Dios.
Las Puertas Santas se abren generalmente durante los años jubilares, que ocurren cada 25 años, aunque el Papa puede convocar años jubilares extraordinarios en cualquier momento. Por ejemplo, el Papa Francisco proclamó un Año Santo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016.
La apertura de una Puerta Santa es un rito que generalmente es realizado por el Papa o, en su ausencia, por un obispo. Sin embargo, en ocasiones especiales, se puede delegar esta responsabilidad a otros sacerdotes. La autoridad para abrir esa Puerta está vinculada a la misión pastoral y a la potestad de guiar a la comunidad en el camino de la fe.
El rito de apertura de una Puerta Santa incluye una serie de ceremonias litúrgicas. Dicho rito comienza con una oración y la bendición de la puerta, seguido de la ceremonia de apertura, que puede incluir el uso de un martillo o un bastón para golpear la puerta y abrirla.
Este acto simboliza la invitación a entrar en la gracia de Dios y a participar en la vida de la Iglesia. Después de la apertura de la Puerta se celebra una Misa, donde se enfatiza el tema de la misericordia y la reconciliación.
Una vez abierta, la Puerta Santa permanece accesible durante todo el Año Jubilar determinado por el Papa y, en algunos casos, puede permanecer abierta por un tiempo adicional, y ello dependen de la decisión del Papa o del obispo local. Sin embargo, al finalizar el año jubilar, la puerta se cierra, simbolizando el cierre de un tiempo especial de gracia y penitencia.
Así es la Puerta Santa
de San Pedro
Debido al próximo Jubileo que se celebrará en el 2025 en Roma, se espera que más de 35 millones de peregrinos viajen a esta ciudad para dar testimonio vivo de su fe.
En este Año Jubilar los romeros (expresión antigua de los peregrinos que acudían a Roma) entrarán a la Basílica de San Pedro para encontrarse con los restos del apóstol por un acceso por el que no todos los días es posible ingresar; nos referimos a la Puerta Santa, ubicada en el extremo derecho del atrio.
Pero ¿Qué es y qué representa su abertura? ¿Por qué es importante la Puerta Santa?
Normalmente, esta puerta se mantiene cerrada y solamente se abre por manos del Papa con ocasión de un Jubileo. De hecho, con su abertura se da inicio del Año Santo, rito que fue inaugurado por el Papa Alejando VI en 1500.
En fechas ajenas al Año Jubilar, del otro lado de la puerta, se encuentra un muro de ladrillos que la sella, en su interior se ubica una caja que, entre otras cosas, contiene las llaves que abren la puerta.
Este muro será demolido días antes de la apertura y el día que se marca el inicio del evento, el Papa empuja las puertas de forma simbólica para dar arranque al Año Jubilar.
Una vez abierta, la Puerta Santa permanecerá así en todo momento para el paso de los cientos de peregrinos. Y es que con este signo no sólo se puede obtener la indulgencia plenaria concedida por el Papa, si no que también nos acerca a la Puerta del corazón misericordioso de Jesús, la verdadera Puerta que conduce a la salvación y nos restituye una vida nueva.
¿Qué narra la puerta Santa?
La puerta actual de material bronce, fue donada al Papa Pío XII por el pueblo suizo como ofrenda a Dios por haber librado a su nación de la guerra. Su decoración corrió a manos del escultor italiano Vico Consorti, quien luego de ganar el concurso convocado para su decoración, lo realizó en 11 meses, justo a tiempo para su inauguración en 1949.
Entre los detalles que embellecen a la Puerta Santa, están los 16 recuadros rectangulares colocados en cuatro órdenes entre los que hay 36 escudos de armas. En los paneles se narra en los relieves la historia de la salvación; desde el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso Terrenal, hasta las apariciones de Cristo resucitado a Tomás y a todos los Apóstoles reunidos.
En el último panel de la Puerta Santa, al extremo derecho en la parte inferior, se observa al Papa Pio XII con martillo en mano recordando el Año Santo de 1950.
FUENTE: https://peregrinaciones.blog/
9. 29 DE DICIEMBRE DE 2024
"FAMILIA, FUENTE DE ESPERANZA"
Ángelus 29 de diciembre de 2024
APERTURA DE LA PUERTA SANTA
EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN
(Video: 9 minutos)
29 de diciembre: comienza el Jubileo
en las diócesis de todo el mundo
A cinco días de inaugurado el Año Santo con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el Papa dispone la celebración de una liturgia solemne en todas las Catedrales y Concatedrales.
“Que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo”. Este es el pedido del Papa Francisco para el Jubileo Ordinario de 2025 en la Bula de Indicción del Año Santo Spes non confundit.
El Santo Padre ha determinado que este domingo 29 de diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia, los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del Año Jubilar en todas las catedrales y concatedrales, siguiendo un ritual específico pensado para la ocasión. También ha solicitado que en las Iglesias particulares se procure que el Pueblo de Dios acoja, “con plena participación, tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia”. De este modo, el Pontífice anima a los fieles de todo el mundo a vivir plenamente el año de gracia, entendiendo que no todos podrán viajar a Roma.
Las diferentes comunidades de Latinoamérica y el Caribe, España, Estados Unidos y en todas las regiones están preparando con esmero múltiples iniciativas para atender la petición del Santo Padre. En este sentido, se organizarán peregrinaciones, eucaristías, jornadas de reconciliación.
No obstante, cabe recordar que, a diferencia del Jubileo Extraordinario de 2015-2016, en el que el Papa ordenó la inauguración de una “Puerta de la Misericordia” en cada catedral, concatedral o en una iglesia de significado especial, en 2025 las únicas Puertas Santas serán las de las cuatro Basílicas Papales de Roma. La única excepción, prevista por el Pontífice en la bula, es su intención de abrir la Puerta Santa en una cárcel (en este caso, la de Rebbia en Roma). La finalidad de este gesto es convertirla en "un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida".
DIÓCESIS DE CARTAGENA-MURCIA:
AÑO JUBILAR DIÓCESIS CARTAGENA- MURCIA
DOMINGO 29 DE DICIEMBRE EN LA FESTIVIDAD
DE LA SAGRADA FAMILIA
«Que el Jubileo sea para todos ocasión de reavivar la esperanza»
El Papa abrió el Jubileo en Roma en la tarde de Nochebuena y las diócesis de todo el mundo lo harán el día 29.
Para acercar la gracia del Jubileo a todo el pueblo de Dios que no pueda peregrinar a Roma, el Papa ha establecido que el domingo 29 de diciembre, en la solemnidad de la Sagrada Familia, se realice la apertura del Año Jubilar en todas las diócesis. Para la celebración del Jubileo en la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes ha decretado que el templo jubilar sea la Catedral y que las estaciones jubilares se realicen en la parroquia de San Bartolomé de Murcia, desde donde se peregrinará a pie hasta el templo catedralicio.
PUBLICIDAD
1. La primera es la estación jubilar, que tendrá lugar en el templo de San Bartolomé, allí serán recibidos los peregrinos.
2. La segunda parte es la propia peregrinación desde San Bartolomé hasta la Catedral, es un camino de esperanza donde el peregrino desea la conversión y el encuentro con el Señor. Y, por último,
3. la celebración jubilar en la Catedral»,
La celebración de apertura del Jubileo en la Diócesis de Cartagena se iniciará este próximo domingo, a las 11:15 horas, con la estación jubilar en San Bartolomé. Allí comenzará la peregrinación hasta la Catedral para participar en la Eucaristía de las 12:00 horas, que será retransmitida por TRECE TV. Los peregrinos entrarán a la Catedral por la Puerta del Perdón (la central de la fachada de la Catedral).
Durante el 2025 todas las realidades eclesiales de la Diócesis peregrinarán a la Catedral: «Las ocho zonas pastorales peregrinarán del 5 de octubre al 23 de noviembre, en peregrinaciones que se organizarán el domingo por la tarde. De la misma manera, estamos cerrando fechas para que puedan peregrinar jóvenes, sacerdotes, la vida consagrada, catequistas, profesores de Religión, familias…».
Para lucrar las indulgencias plenarias, los fieles tendrán que peregrinar a laCatedral, realizar la confesión sacramental y recibir la comunión eucarística, y orar por las intenciones del Santo Padre. «Al mismo tiempo se nos invita a practicar la misericordia que se concreta en un gesto de limosna, que, al finalizar este tiempo jubilar, se entregará al Papa para que la Iglesia pueda seguir manteniendo tantísimas obras de caridad como viene haciendo a lo largo de la historia».
SANTA MISA DE LA SAGRADAFAMILIA
DESDE LA CATEDRAL DE MURCIA
DOMINGO 29 DE DICIEMBRE, PUERTA DEL PERDÓN EN LA CATEDRAL DE MURCIA, CRUZ QUE PRESIDIRÁ EL ALTAR DE LA CATEDRAL SÍMBOLO DEL JUBILEO QUE HOY COMIENZA EN MURCIA |
La celebración en la Diócesis de Cartagena comenzó en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Murcia, que se convierte en este Jubileo en lugar de acogida y envío de los peregrinos como estación jubilar y desde donde partirán en peregrinación hasta la Catedral, templo jubilar.
Los peregrinos, encabezados por la Cruz Penitencial de la Catedral, que se convierte en este año en Cruz Jubilar, entraron este domingo al templo catedralicio por la puerta del Perdón (la central de la fachada principal), que se abre solo para el paso del Santísimo Sacramento en la solemnidad del Corpus Christi, para la entrada y salida de la Virgen de la Fuensanta, y en otras ocasiones excepcionales como la celebración de este domingo.
El obispo insistió en que este tiempo jubilar es una nueva oportunidad para un «encuentro vivo y personal» con Cristo que es «nuestra esperanza». El Papa Francisco, en la bula de convocación del Jubileo, Spes non confundit, anima a toda la Iglesia universal a que este tiempo jubilar sea de esperanza. «El mundo en el que vivimos es complejo, está lleno de dificultades y de motivos para el desánimo por las violencias, las guerras, las injusticias, que causan tanto sufrimiento… Prestad todos atención, porque el Papa nos pide «que el Jubileo sea para todos», que sea la «ocasión de reavivar la esperanza», subrayó Lorca Planes.
El obispo exhortó a los fieles que participaron en la celebración (cerca de dos mil) y a quienes la seguían a través de la televisión, a vivir en este tiempo jubilar «una verdadera conversión del corazón para volver el rostro a Cristo», a trabajar por la paz y a «valorar la necesidad de transmitir la vida» con una «maternidad y paternidad responsable».
«Dios conoce nuestro corazón y quien lo rechaza no ha conocido su verdadero rostro; por eso no cesa de llamar a nuestra puerta, como humilde peregrino en busca de acogida. Pero el Señor es paciente y no se cansa de llamar, de acercarse y de concedernos más oportunidades para que todos podamos llegar a conocerlo de verdad», destacó. Este Jubileo todas las realidades eclesiales de la Diócesis peregrinarán a la Catedral.
Fiesta de San Esteban PROTOMÁRTIR
Apertura de la Puerta Santa en la prisión de Rebibbia
por el Jubileo 2025 (3,11 min)
MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE 2024: BENDICIÓN "URBI ET ORBI"
RECIBE LA PRIMERA INDULGENCIA PLENARIA PARA ESTE AÑO SANTO
Short: 1 minuto
BENDICIÓN "URBI ET ORBI":
No solo para la asamblea que está presente en la plaza de Roma, "en la ciudad" ("Urbi"), sino también para todos aquellos que en todo el mundo ("Orbi")
“Que los santos Apóstoles Pedro y Pablo, en cuyo poder y autoridad confiamos, intercedan por nosotros ante el Señor.
R./ Amén.
Que por las palabras y los méritos de la Bienaventurada siempre Virgen María, de san Miguel Arcángel, de san Juan el Bautista, de los santos Apóstoles Pedro y Pablo y de todos los Santos, Dios todopoderoso tenga misericordia de vosotros y, perdonados todos vuestros pecados, os conduzca por Jesucristo hasta la vida eterna.R./ Amén
Que el Señor todopoderoso y misericordioso os conceda la indulgencia, la absolución y la remisión de todos vuestros pecados, tiempo para una verdadera y provechosa penitencia, el corazón siempre contrito y la enmienda de vida, la Gracia y el consuelo del Espíritu Santo y la perseverancia final en las buenas obras.R./ Amén
Y la bendición de Dios todopoderoso (Padre+, Hijo+ y Espíritu Santo+) descienda sobre vosotros y permanezca para siempre.R./ Amén.”
INDULGENCIA PLENARIA:
Una indulgencia plenaria, borra toda pena causada por los pecados cometidos y confesados hasta el momento de recibirla. Ofrece al pecador una alternativa para expiar sus pecados, los cuales pueden pagarse, realizando obras buenas.
10 deseos del Papa Francisco por Navidad y el Jubileo: Uno para 4 países de Latinoamérica
El Papa Francisco expresó 10 deseos sobre temas que le son queridos y cercanos, en su mensaje por Navidad, antes de la bendición Urbi et Orbi (para la ciudad de Roma y el mundo) en el Vaticano y ante miles de fieles presentes, uno de los cuales se refiere a cuatro países de Latinoamérica.
El Pontífice bendijo a todos los presentes, confiriendo además la indulgencia plenaria, con la fórmula que leyó en latín, recordando que el Señor le ha dado la autoridad para hacerlo.
En su mensaje, que leyó desde la logia (balcón) de la Basílica de San Pedro, bajo el sol romano, el Santo Padre compartió 10 deseos para todos en este Jubileo iniciado ayer con la apertura de la Puerta Santa.
1. Dios perdona todo: Dejémonos perdonar por Él2. El Papa Francisco anima a ser peregrinos de la esperanza3. “Que callen las armas en la martirizada Ucrania”4. Papa Francisco: “Que callen las armas en Oriente Medio”5. Un deseo para Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua6. La esperanza para África en el corazón del Santo Padre7. Ayuda humanitaria para Sudán8. Consuelo para Myanmar en Asia9. Papa Francisco: Que se ponga fin a la división en Chipre10. Que cada uno perdone las ofensas recibidas
COMIENZAN A LLEGAR LOS PRIMEROS PEREGRINOS PARA CRUZAR LA PUERTA SANTA Y ASÍ GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA
Los peregrinos se pusieron en cola desde temprano el miércoles para pasar por la gran Puerta Santa en la entrada de la Basílica de San Pedro, ya que la Navidad marcó el inicio de la celebración del Año Santo 2025 que se espera traiga a unos 32 millones de fieles católicos a Roma.
short: 1 minuto
4. 24 DE DICIEMBRE DE 2024
El Papa inaugura el Jubileo Ordinario de 2025
Con el rito de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Pontífice comienza este tiempo de gracia que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, según la disposición del Pontífice en la Bula de Indicción "Spes non confundit".
"LA ESPERANZA NO DEFRAUDA"
La espera ha terminado: este martes 24 de diciembre de 2024, pasadas las 19:00 (hora local), el Papa Francisco abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, marcando el inicio del Jubileo Ordinario de 2025.
Este acontecimiento histórico estuvo precedido de un momento de oración y de la antífona:
“Esta es la puerta del Señor. Por esta puerta entran los justos Entraré en tu casa, Señor. Me postraré ante tu templo santo. Ábranme las puertas de la justicia. Entraré para dar gracias al Señor.”
APERTURA DE LA PUERTA SANTA
ROMA, 24 DE DICIEMBRE DE 2024
Francisco abre la Puerta Santa
La celebración de esta noche forma parte del camino jubilar que comenzó en 1300 a instancias del Papa Bonifacio VIII. El Papa Francisco preside el rito de la apertura de la Puerta Santa y la Misa en la noche de la Solemnidad de la Natividad del Señor. Las imágenes, retransmitidas en todo el mundo, compondrán una secuencia de momentos que quedarán grabados en la historia. Son los momentos en los que el Papa Francisco se acerca a la Puerta Santa. Después, el Pontífice abre la Puerta en silencio. El Papa hace una pausa en oración. Suenan las campanas de la Basílica de San Pedro. Después de Francisco, pasan por la Puerta Santa cardenales, obispos y algunos representantes del pueblo de Dios de los cinco continentes. En este Jubileo de la Esperanza, el paso del pueblo de Dios por el umbral de la Puerta Santa envía un mensaje de paz y renovación para toda la humanidad.
Este evento es el primero de una serie de celebraciones que invitarán a los fieles de todo el mundo a experimentar la "experiencia viva del amor de Dios", como expresó el Papa en la bula de Indicción Spes non confundit, ofreciendo así una esperanza cierta de salvación en Cristo. Más de 6.000 fieles siguieron la ceremonia desde el interior de la Basílica y más de 20.000 en el exterior, a través de las pantallas gigantes instaladas en la Plaza de San Pedro.
3.
Comienza el Jubileo en Roma
con la apertura de la Puerta Santa
y la Misa del Gallo (2,34 min)
El gesto de abrir la Puerta Santa es un rito profundamente significativo, no solo para la Iglesia, sino para todos los cristianos. En palabras del Papa, este es "el momento de un nuevo Jubileo", un tiempo de gracia que nos llama a la reconciliación, a la conversión y a un renovado encuentro con Dios. La Puerta Santa no es solo un umbral físico, sino un símbolo de la invitación divina a cruzar hacia un nuevo comienzo, un camino de esperanza que se abre ante todos.
Luego de haber pasado el Santo Padre, cruzaron la Puerta Santa los cardenales, arzobispos, obispos y representantes del Pueblo de Dios, procedentes de los cinco continentes, y se dirigieron hacia el Altar de la Confesión. Los miles de fieles y peregrinos que vendrán a Roma hasta el 6 de enero de 2026, fin del Año Santo, podrán hacerlo desde el 25 de diciembre de 2024.
El rito de apertura de las Puertas Santas
de las tres restantes Basílicas papales
En los próximos días, según la disposición del Papa Francisco, se abrirán las Puertas Santas de la Basílica de San Juan de Letrán, el 29 de diciembre; Santa María la Mayor, el 1 de enero de 2025; y San Pablo Extramuros, el 5 de enero. Asimismo, por deseo expreso del Santo Padre, el 26 de diciembre el Pontífice abrirá la Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia de Roma, para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía, "a fin de que sea para ellos un símbolo que invita a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso de vida", estableció el Sucesor de Pedro en Spes non confundit.
Un año jubilar de esperanza y reconciliación
El Papa Francisco subrayó que este Jubileo Ordinario, que se extenderá a lo largo de 2025, será un Año Santo caracterizado por la esperanza que nunca se extingue. Esta esperanza no solo está dirigida a la vida personal de cada creyente, sino que se extiende a la sociedad en su conjunto, a las relaciones interpersonales y a la promoción de la dignidad de cada persona.
"Que nos ayude también a recuperar la confianza necesaria —tanto en la Iglesia como en la sociedad— en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación", pide el Santo Padre en la bula de convocatoria.
El Papa: La Puerta Santa es una invitación a cumplir un pasaje
Para la apertura del Año Santo, en la noche de la solemnidad de la Natividad del Señor, Francisco exhorta a «entrar en esa vida nueva que nos ofrece el encuentro con Cristo».
Cruzar el umbral, ir más allá. La Navidad de este año abre de par en par sus puertas al Jubileo de la Esperanza. Este día, en el que el mundo acoge el nacimiento del Salvador, es la primicia del misterio central de la salvación y culmina con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La Nochebuena está profundamente vinculada a la Vigilia Pascual y, como nos recuerdan también algunos iconos de la Natividad, en la tradición oriental se representa al Niño Jesús envuelto en pañales y depositado en un pesebre con forma de sepulcro. En el día en que se abre el Año Santo de 2025, el vínculo entre Navidad y Pascua centra el post de la cuenta X @Pontifex. «La Puerta Santa que se abre en la noche de Navidad», escribe el Papa Francisco, “es una invitación cumplir un pasaje, una pascua de renovación, a entrar en esa vida nueva que nos ofrece el encuentro con Cristo”.
Una puerta para abrir
La Pascua es un pasaje. Para los cristianos es el camino hacia una vida nueva, hacia la salvación. El Jubileo es también una puerta que hay que abrir. Un umbral que cruzar en el surco del perdón. La apertura de la Puerta Santa, signo del pasaje abierto por Cristo, es por tanto el comienzo del Año Santo. La abrió por primera vez el Papa Martín V, en el Jubileo Extraordinario de 1423, para entrar en la Basílica de Letrán. Después fue el Papa Alejandro VI quien abrió por primera vez la Puerta Santa en la Basílica Vaticana en la Navidad de 1499. El rito permaneció prácticamente inalterado a lo largo de los siglos hasta el Año Santo de 2000. Ya en 1983, con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Redención, la retirada del muro de ladrillo fue sustituida por la apertura de las dos puertas de bronce.
2. LOGOTIPO JUBILEO 2025
1. LAS 4 FIGURAS ABRAZADAS.
El logo representa cuatro figuras estilizadas que indican la humanidad proveniente desde los cuatro rincones de la tierra (Rojo, amarillo, verde y cian). Abrazadas entre ellas, indican la solidaridad y la fraternidad que une a los pueblos.
2. LA CRUZ DE CRISTO.
La primera figura está aferrada a la cruz. Es el signo no solo de la fe que abraza, sino también de la esperanza que nunca puede ser abandonada, porque necesitamos siempre de ella, sobre todo en los momentos de mayor necesidad.
3. LA CRUZ ANCLA Y OLAS.
Es útil observar las olas que la rodean y que están en movimiento, porque muestran que la peregrinación de la vida no siempre pasa por aguas tranquilas. Es por esto que se debe subrayar la parte inferior de la cruz que se alarga transformándose en un ancla y que se impone sobre el movimiento de las olas.
4. PEREGRINACIÓN.
La imagen muestra cómo el camino del peregrino no es un hecho individual sino comunitario, con la impronta de un dinamismo en crecimiento que tiende cada vez más hacia la cruz que no es estática, sino dinámica y se curva hacia la humanidad.
5. LEMA DEL JUBILEO
Se destaca, finalmente, con color verde el lema del jubileo 2025: “Peregrinos de Esperanza”, como guía para nuestra meditación en esta peregrinación rumbo al Jubileo 2025.
1. "Luce", la nueva mascota del Vaticano para el Jubileo 2025
Este es el origen de "Luce", la mascota del Vaticano, la Santa Sede, presentó a "Luce", la mascota con la que será representada en el Jubileo de 2025.
La representación de la Santa Sede se trata de una pequeña niña, dibujada al estilo anime, con símbolos característicos de los valores de la Iglesia Católica.
El objetivo de "Luce" es el de modernizar el enfoque de la Iglesia Católica y atraer a un público joven mediante elementos de la cultura popular.
"Luce" porta un impermeable amarillo, que representa la bandera de la Ciudad del Vaticano, unas botas embarradas que simbolizan el arduo camino del peregrino, un bastón, que representa la peregrinación hacia la eternidad, y grandes ojos brillantes que no solo empatan con el estilo anime del cual tomó inspiración, sino que también aluden a la vieira del Camino de Santiago.
Precisamente, el nombre de "Luce" significa “luz” en italiano, a causa de que su propósito, según la Santa Sede, es el de guiar a los jóvenes peregrinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario