AÑO LITÚRGICO


¿Qué es el calendario o año litúrgico?

Lo de «año» lo entendemos bien: son 365 días, está claro, pero litúrgicos...?
Por tanto el calendario litúrgico sería la forma que tiene la Iglesia de repartir las
celebraciones a lo largo de todo el año. En cada una de las fiestas y celebraciones del año litúrgico recordamos y celebramos que Dios está con nosotros.
El calendario litúrgico marca el año eclesiástico, una secuencia de temporadas y fiestas que se celebran en la liturgia durante un año. 
El calendario litúrgico utiliza términos y medidas similares a los de un calendario típico. Sin embargo, el objetivo del calendario litúrgico es celebrar y comprender el misterio de Jesucristo y la espera de su regreso en la gloria. En cada año litúrgico, celebramos toda la vida y el misterio pascual de Jesucristo. Las liturgias celebradas durante los distintos tiempos tienen una música característica y lecturas, oraciones, rituales y colores específicos.
¿Por qué utilizamos el calendario litúrgico? 
  • El calendario litúrgico nos ayuda a celebrar y comprender mejor todo el misterio de Jesucristo, desde su encarnación y nacimiento hasta su ascensión, el día del Pentecostés y la espera de su regreso en la gloria.
  • El calendario litúrgico nos indica las lecturas de la escritura que la Iglesia ha designado para cada día.
  • El calendario litúrgico nombra las fiestas y las conmemoraciones especiales celebradas durante cada estación.
¿Cuándo empieza y cuándo termina el año litúrgico?

A diferencia del calendario escolar, el Litúrgico no comienza en septiembre como este. Ni comienza en enero, como el Calendario anual que más conocemos.
Se inicia el último domingo del mes de noviembre, fecha en que comenzamos el Tiempo de Adviento, tiempo de preparación de la Navidad.
Concluye el sábado anterior a ese domingo pero del año natural siguiente.

¿En cuántos tiempos se divide el calendario litúrgico? 
El calendario Litúrgico, se divide en seis tiempos.

¿Qué son los tiempos del año litúrgico?

El calendario litúrgico nos conduce a través de los tiempos del año litúrgico. La primera temporada del año litúrgico es el Adviento. Durante el Adviento, nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús y esperar la Navidad, la celebración de la llegada de Jesucristo, el hijo de Dios. El color violeta en el Adviento nos ayuda a recordar que nos estamos preparando para la llegada de Cristo. El color rosa puede utilizarse en el tercer domingo de Adviento, el domingo de Gaudete, para expresar la alegría de la anticipación de la Navidad.

La Navidad es la temporada en la que celebramos que Dios está siempre con nosotros. La temporada de Navidad empieza el día en que se celebra la Navidad. El blanco, el color de la alegría y la victoria, se utiliza para la temporada de Navidad.

El Tiempo Ordinario es la temporada en la que celebramos la vida y las enseñanzas de Jesucristo y lo que significa ser su discípulo. El nombre de este tiempo deriva de la palabra ordinal, que significa "contar". Es llamado Tiempo Ordinario porque las semanas se nombran en orden numérico. El Tiempo Ordinario se divide en dos partes. La primera ocurre entre la Navidad y la Cuaresma. La segunda parte ocurre entre los tiempos de Pascua y Adviento. El verde, que se ve en todas las plantas y árboles, simboliza la vida y la esperanza y es el color que se utiliza durante el Tiempo Ordinario.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza. Durante la Cuaresma recordamos que Jesús sufrió, murió y resucitó a una vida nueva. Oramos, damos limosna y ayunamos para acercarnos más a Jesús y a nuestro prójimo. Durante la Cuaresma, apoyamos a los que se preparan para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. La Cuaresma, tiempo de penitencia y renovación, también utiliza los colores violeta o púrpura, excepto el cuarto domingo de Cuaresma, el domingo de Laetare, en el que se utiliza el color rosa para expresar la alegría de la anticipación de la Pascua.

El Triduo es la mayor celebración de la Iglesia. El Triduo dura tres días (desde el Jueves Santo hasta la noche del Domingo de Pascua) y aquí recordamos y celebramos en la liturgia, con muchas tradiciones y rituales, el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo. El rojo (el color de la sangre) se utiliza en los días en que celebramos la pasión de Jesús, el Domingo de Pasión y el Viernes Santo.

La Pascua comienza el Domingo de Pascua por la tarde y continúa hasta el domingo de Pentecostés. Aunque el color de la Pascua es el blanco, el color de la alegría y la victoria, el rojo (el color del fuego) recuerda al Espíritu Santo y se utiliza en Pentecostés. Durante el tiempo de Pascua, nos regocijamos en la resurrección de Jesús y en la nueva vida que tenemos en Jesucristo.



El año litúrgico cristiano pasa por tres ciclos 
también llamados años A, B y C.

Cada ciclo tiene su propia secuencia de lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento en la liturgia de la Iglesia, de modo que la distribución de textos bíblicos a lo largo de tres años brinda a los fieles una visión integral de toda la historia de la salvación.
El número 51 de la Constitución del Sacrosanctum Concilium nos pide:
«A fin de que la mesa de la palabra de Dios se prepare con más abundancia para los fieles ábranse con mayor amplitud los tesoros de la Biblia, de modo que, en un período determinado de años, se lean al pueblo las partes más significativas de la Sagrada Escritura».
Con este fin, el rito romano organiza las lecturas bíblicas de la celebración eucarística que se completarán cada tres años:

En el año «A», la lectura principal (Evangelio) sigue el Evangelio de San Mateo;
En el año «B», el Evangelio de San Marcos;
En el año «C», el Evangelio de San Lucas.

¿Y el Evangelio de San Juan? 
Está reservado para ocasiones especiales, especialmente fiestas grandes y solemnidades, con énfasis en la Semana Santa.

¿Cómo saber si el ciclo litúrgico actual es A, B o C?

Solo agregue los dígitos del año.

La referencia es el ciclo C, que se aplica a los años cuya suma de dígitos es divisible entre 3.

2019 por ejemplo: 2 + 0 + 1+ 9 = 12. Dado que 12 es divisible entre 3, este es un año del ciclo C.

Por otro lado, los dígitos del año 2020 suman 4, es decir, 3 + 1. Por lo tanto, el ciclo inmediatamente posterior a la aplicación de C, que es el retorno al ciclo A.

Del mismo modo, la suma de los dígitos de 2021 es 5, o es decir, 3 + 2. Entonces se aplica el ciclo B.

El 2023 suma 7, así que volvemos al ciclo A. El 2024 suma 8, empezamos el ciclo B. Y así sucesivamente.

Es como si el ciclo comenzara en el primer año de conteo cristiano: el año 1 habría sido el ciclo A; año 2, ciclo B; año 3, ciclo C; y los años 6, 9, 12, 15 … otra vez el ciclo C.

PERO ATENCIÓN: cada ciclo comienza con su año litúrgico, es decir, desde la primera semana de Adviento. Esto significa que, litúrgicamente, el ciclo 2024 comienza ya en 2023, el primer domingo de Adviento, que será el 3 de diciembre de 2023. No tenemos que esperar hasta el 1 de enero de 2024 para entrar en el ciclo B, ya que el punto de partida no se basa en el año calendario, sino, por supuesto, en el calendario litúrgico de la Iglesia.

Los símbolos de los cuatro evangelistas
¿Por qué a los cuatro evangelistas se les representan como a un ángel, un león, un buey y un águila?
Tradicionalmente se suele representar a los cuatro evangelistas mediante cuatro símbolos. El orden en el que aparecen en el Nuevo Testamento son:
  • El ángel (un hombre con alas): Mateo.
  • El león: Marcos.
  • El buey: Lucas.
Mateo
se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios). Mateo quiere afirmar que Jesús lleva a su perfección la historia del pueblo. Esta lista de mensajes tiene tres períodos de generaciones (3=número perfecto), y cada uno de los períodos se compone de catorce generaciones (14=7+7, número perfecto). Las mujeres también juegan un papel importante en esta genealogía; se trata de Tamar, Rajab, la mujer de Urías (Betsabé) y María. Son mujeres comprometidas con la justicia. Por eso Mateo las incluye en la lista.

Marcos
se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. Su evangelio fue el primero en escribirse (en la década de los años 60 después de Cristo) y sirvió como texto de catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo. Es el evangelio más corto y el hecho de que comience presentando a Juan Bautista en el desierto es muy importante. Para el pueblo de la Biblia, el desierto representaba, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto. Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad que supone la vida y las prácticas de liberación de Jesús. Partiendo de Am 3,8, podemos afirmar que la voz del león simboliza la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios Ap 10,3. Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que aportará Jesús.

Lucas
se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas. El evangelio de Lucas comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la segunda parte del evangelio de Lucas. Si en el evangelio encontramos el camino de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a Jesús. El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para Lucas, representa "los confines del mundo".

Juan
es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios: Jn 1,1. El evangelio de Juan fue el último en aparecer, y no se escribió en pocos días. Lo escribieron los discípulos de Juan. Una de las características del Jesús del evangelio de Juan es esta: el Maestro nos conoce a cada uno de nosotros mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos: Jn 1,48. Poco más adelante dice que Jesús "no necesitaba que le informasen de nadie, pues él conocía muy bien el interior del hombre." (Jn 2,25). Los símbolos de cuatro evangelistas surgieron a partir de Ez 1,10. En Ap 4,6-10 hay cuatro vivientes con ese aspecto, pero no se refieren a los evangelistas.


Los colores litúrgicos se relacionan con cada tiempo del calendario religioso, así como con las diferentes celebraciones y con las entidades de culto.

BLANCO
Este color representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo y la paz. Se usa durante el Tiempo de Pascua y el de Navidad. Se emplea también en las fiestas y solemnidades del Señor Jesucristo no relacionadas con la Pasión. Por ejemplo, en el caso del Sagrado Corazón de Jesús, la Ascensión o Cristo Rey. También en las celebraciones vinculadas con la institución o culto de la Eucaristía como la Misa de la Cena del Señor y el Corpus Christi, en las fiestas y solemnidades en que se celebra a la Virgen María, a santos que no murieron mártires. Como es el caso de San José, San Juan, apóstol y evangelista, a santos ángeles y arcángeles, y la Natividad de San Juan Bautista. También en la solemnidad de Todos los Santos, en las fiestas de san Juan Evangelista, de la Cátedra de san Pedro y de la Conversión de san Pablo. También se utiliza en la celebración del bautismo y el matrimonio.

MORADO
Simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se utiliza en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma.

VERDE
Este color simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.

ROJO
Simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es empleado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, y en las fiestas de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los santos mártires, y en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.

ROSA
Simboliza una relajación del rigor penitencial y se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete, tercer domingo de Adviento, para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare, el cuarto de Cuaresma, por la cercanía de la Pascua.

NEGRO
Este color simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, por lo que se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros. Tras la reforma litúrgica de Pablo VI, su uso es potestativo en lugar del morado. En el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo y las misas de Réquiem o de difuntos, inclusive la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos.

AZUL
Aunque no es color propiamente litúrgico es tolerado como un privilegio. En España, y por ende todos los países hispanos, simboliza la pureza y la virginidad, sólo exclusivamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

ORO Y PLATA
Como tal, tampoco son colores litúrgicos. Los ornamentos de fondo dorado y plateado pueden sustituir a ornamentos de cualquier color en ocasiones de solemnidad, excepto a los de color morado y negro de acuerdo con lo señalado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Normalmente el dorado se usa en las celebraciones más importantes del año: la Misa del Gallo de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo y la Vigilia Pascual del Domingo de Pascua de Resurrección.

Con el primer Domingo de Adviento inicia un nuevo Año Litúrgico en la Iglesia Católica, es decir, el ciclo de las celebraciones litúrgicas con las que tendremos la oportunidad de vivir todos los misterios de Cristo y la Salvación.

El nuevo calendario litúrgico comenzará con el primer Domingo de Adviento, que este año será el domingo 3 de diciembre de 2023, y concluirá en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, que será el 24 de noviembre de 2024.

En este calendario se distribuyen las principales festividades y tiempos como el Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario.

Para el Año Litúrgico 2023 - 2024 corresponde el ciclo B, cuyo enfoque recae en el Evangelio de San Marcos. Entonces, las lecturas del Evangelio en la Misa dominical se toman predominantemente de este evangelista.


¡FELIZ COMIENZO 
DE NUEVO CICLO LITÚRGICO!
AÑO B





PRESENTACIÓN SANANDO HERIDAS COLEGIO SAN BUENAVENTURA

MATERIALES PASTORAL JUVENIL CAPUCHINOS "SANANDO HERIDAS"



MATERIALES

 

Pinchando en el enlace encontraras dibujos, celebraciones y videos que te ayudarán a celebrar la figura de san Francisco, cualquier momento en el mes de octubre es bueno para recordar a Francisco. ESPERO QUE TE SIRVAN DE AYUDA

VIDEO DE LA CAMPAÑA "SANANDO HERIDAS"

SANTUARIO DE LA ALVERNA:








No hay comentarios:

Publicar un comentario