BUENOS DÍAS · 4º- 6º Primaria

TERCERA SEMANA DE ADVIENTO

VIERNES 13 DE DICIEMBRE
"SANTA LUCÍA"

ENCENDEMOS LA 3ª VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO 

Oración.
Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta tercera semana de Adviento queremos ser generosos con aquellos que mas necesitan. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!

(SE ENCIENDE LA TERCERA VELA)

Rey y Salvador Nuestro: Tú eres nuestra Luz.
Ilumina a nuestras familias, nuestro Colegio,
nuestros compañeros y profesores
y ayúdanos a caminar en este ADVIENTO unidos en el amor,
la fe, la esperanza y la paz, CANTANDO LA VIDA. ¡Ven Señor Jesús!

III DOMINGO DE ADVIENTO
ESPERAMOS COMPARTIENDO LO QUE TENEMOS
"En el tercer domingo de Adviento, Juan Bautista nos enseña que, para recibir a Jesús, debemos ser generosos y compartir con los demás. Dios quiere que nuestro corazón esté lleno de amor y generosidad.
Hoy en nuestro belén pondremos a los pastores. Los pastores nos recuerdan a personas sencillas y trabajadoras, que vivían en el campo cuidando de sus ovejas. Ellos son símbolo de humildad, porque no tienen mucho, pero están dispuestos a compartir lo que tienen con Jesús. Cuando recibieron la noticia de que había nacido el Salvador, fueron corriendo al portal para conocerlo y ofrecerle su cariño y compañía.
Con ellos, aprendemos que también podemos ser generosos, incluso con las pequeñas cosas. Al ayudar o compartir algo, damos alegría y amor, así como los pastores llevaron su cariño al pesebre."

Ver
Muchas veces nos cuesta ser generosos de verdad con los demás, generosos desde el corazón. Dando lo nuestro no por obligación o porque nos lo digan, sino haciéndolo desde nuestro ser cristianos. Y tú ¿sueles compartir tus cosas con tus hermanos, tus amigos...? ¿Hay alguna en concreto que te cueste más? ¿Cómo te sientes cuando comparten algo especial contigo? Ahora, vamos a leer juntos el texto y presta mucha atención a las palabras, recordando que podemos dar alegría y ayudar a otros, como Juan Bautista enseñaba.

Juzgar
El amor de Dios nos invita a compartir con los demás y a actuar con justicia. Dios nos da tantas bendiciones, y Él quiere que también nosotros demos a los demás. Piensa en esas veces que no quieres compartir con los demás, ¿Por qué crees que te pasa? ¿Hay algo que no te haga confiar al prestar aquello que tanto te importa? Y tú ¿compartes el amor que Jesús te da con los demás?

Actuar
“¿Qué cosas especiales puedes compartir con otros? Y, ¿el amor de Dios? Esta semana, cada vez que compartas algo con alguien o ayudes a alguien, recuerda que estás dando una pequeña muestra del amor de Dios. Escribe en tu cuaderno esas ocasiones en las que compartiste algo, ya sea tiempo, ayuda o un objeto. La próxima vez, podrás contarnos cómo te sentiste al hacerlo..

Oración
Señor Dios,
me enseñas que, para recibirte,
debo tener un corazón generoso
y dispuesto a compartir.
Ayúdame a dar alegría a los demás,
a ofrecer lo que tengo con amor,
y a tratar a todos con justicia.
Que, como los pastores,
pueda acercarme a Ti con humildad y sencillez.
Prepárame, Señor, para recibirte en mi corazón
y dar a los demás un poco
del amor que me das.
Amén."



SEMANA DEL 10 AL 13 DE DICIEMBRE

JUEVES 12 
DE DICIEMBRE
Hoy como familia franciscana celebramos la INMACULA CONCECPCIÓN DE MARÍALa relación de Francisco de Asís con María transciende el sentimentalismo; es devoción auténtica, y es amor filial motivado por lo que es el centro en la Virgen María: su maternidad. Esta es la motivación que explica todo lo que Francisco siente, vive y nos transmite cuando habla y cuando escribe. Dice su biógrafo Celano que a María «le tributaba peculiares alabanzas, le multiplicaba oraciones, y le ofrecía afectos tantos y tales como no puede expresar lengua humana. ¡Virgen de los pobres!, cumple con nosotros tu misión de acompañarnos hasta el día señalado por el Padre» (2 Cel 198).
ORACIÓN A MARÍA EN ADVIENTO
Madre del primer Adviento y Madre de todos los Advientos de quien debemos aprender a vivir y contemplar el misterio del Adviento y de cada uno de los advientos de nuestra vida. 
Virgen de la ESPERA ayúdanos a abrir de par en par las puertas de nuestro corazón a Jesús, el Cristo del hombre y de la historia. 
Enséñanos a ser humildes porque Dios ha puesto su mirada sobre ti, su humilde Madre y en Ti ha hecho maravillas, en tu vientre, Dios acampó entre nosotros. 
Llévanos cerca de tu corazón mientras caminas hacia Belén y enséñanos a contemplar con amor el valor de la oración, de la vida interior, del silencio orante y fecundo, de la importancia de la escucha atenta y obediente de la Palabra de Dios. Ayúdanos a estar siempre con corazones listos para cumplir la voluntad de Dios y a siempre estar en búsqueda, con profundidad y sinceridad, de todo lo que El Señor necesite de nosotros. 
Enséñanos, Madre, a esperar al Señor con el mismo anhelo, ternura y pasión con que tú lo esperaste, a poner todo nuestro ser, nuestro tiempo, nuestras energías y talentos para construir un pesebre para el Niño Jesús y para toda la humanidad.
Tú que eres la Madre del que nacerá de lo alto, prepara nuestros corazones para vivir este Adviento con los sentimientos de tu Corazón de madre, ayúdanos a ir por los caminos de la vida en medio de nuestros miedos e inseguridades, sabiendo que San José va con su cayado, dirigiéndonos en medio de las montañas y desiertos con su protección paterna. 
Madre del Adviento, junto con San José queremos ir al Belén de nuestra historia, y encontrar donde Jesús se encuentra en los pesebres de hoy, donde Jesús nos espera con su rostro lleno de ternura y con su sonrisa serena sana la oscuridad y de nuestro corazón. Madre del Adviento, Madre de la espera…. ruega por nosotros. ¡¡¡Amen!!!


Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén



MIÉRCOLES 11 
DE DICIEMBRE
No podemos olvidarnos, siempre en nuestro recuerdo y oración
PADRE NUESTRO DE LA DANA

Padre nuestro, que estás en el barro
empujando lodos, sacando muebles,
sudando tierra…

Santificados sean tus nombres: fraternidad,
solidaridad, empatía, servicio, encuentro y ayuda.
AMOR.

Venga a nosotros tu Reino
de justicia, de comprensión, de cercanía,
de compromiso y sentido colectivo,
de no dejar a nadie abandonado.

Danos hoy nuestro pan de cada da día,
y la botella de agua, la sopa caliente,
la ropa limpia, la cama seca, el abrazo hermano.

Perdónanos nuestras ofensas,
por no escuchar los avisos que nos da la Hermana Madre Tierra
destruyendo paisajes, contaminando el aire,
acumulando destrozos, consumiéndolo todo.

No nos dejes caer en la tentación
del egoísmo, de la indiferencia,
del “ a mí qué me importa”
del “yo no tengo la culpa…”
del “están muy lejos”.

Te damos gracias, Señor
por toda la ayuda voluntaria.
Por las escobas, las fregonas, los cepillos de agua
y las manos generosas.

Por el dinero recogido, los productos entregados,
las oraciones suplicadas,
las botas sucias, los guantes mojados.

Vemos en su entrega un signo de esperanza
de futuro compartido; un signo de que Tú estás siempre
con los que lo han perdido todo.

Acoge en tu amor las vidas perdidas
y acompaña el dolor de sus seres queridos.

Pero sobre todo,
danos fuerza y esperanza para que vuelva LA VIDA: AMÉN.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



MARTES 10 D
E DICIEMBRE










SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
II DOMINGO DE ADVIENTO
LA ESPERANZA DE DECIR ‘SÍ’ AL PLAN DE DIOS
“Hoy os voy a contar sobre una mujer muy especial, una mujer que, con su fe y valentía, cambió el curso de la historia. Se llamaba María, y vivía en una pequeña ciudad llamada Nazaret. María era una joven muy humilde y sencilla, pero había algo muy especial en ella: su corazón estaba siempre abierto a Dios.
Un día, cuando María estaba tranquila en su casa, un ángel llamado Gabriel se le apareció. Imaginaros cómo se sintió María al ver al ángel; debió asustarse y sorprenderse porque no era algo común. El ángel, con una voz llena de amor y paz, le dijo: '¡Saludos, María, llena de gracia, el Señor está contigo! No tengas miedo, porque Dios te ha elegido para una misión muy especial'.
María se quedó pensando, porque no entendía todo lo que el ángel le estaba diciendo, pero el ángel le explicó que ella iba a ser la madre de un niño muy especial, que sería el Hijo de Dios, ¡Jesús!
María, aunque no comprendía todo lo que significaba, confió plenamente en lo que Dios le pedía. Y con mucha fe, ella respondió: 'Aquí estoy, soy la servidora del Señor, hágase en mí según tu palabra'.
Así, con su ‘sí’, María aceptó ser la madre de Jesús, el Salvador del mundo. Su fe, su valentía y su amor por Dios hicieron que ella fuera la madre de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre. ¡Qué gran ejemplo de confianza y entrega nos dio María!
María nos enseña a confiar en Dios, a decir ‘sí’ a lo que Él nos pide, incluso si no entendemos todo, porque sabemos que Él siempre tiene un buen plan para nosotros. Como María, podemos decir ‘sí’ a lo que Dios nos llama a hacer, con un corazón lleno de fe y amor."

Y COMO YA ESTAMOS EN LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO VAMOS A ENCENDER SIMBÓLICAMENTE ESTA VELA PARA QUE NOS AYUDE A SABER ESPERAR

Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel.
Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas.
El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto.
La humanidad entera se estremece
porque Dios se ha sembrado en nuestra carne.
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas
y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza.
¡Ven pronto, Señor. Ven, Salvador!


Oración

Señor Dios,
al escuchar el mensaje del ángel a María,
me doy cuenta de la gran fe que ella tuvo al decir ‘sí’ a tu voluntad.
Hoy te pido que me ayudes a confiar en Ti,
aunque no siempre entienda

todo lo que me pides.
Que mi corazón sea como el de María,
dispuesto a servirte con alegría y fe.
Ayúdame a decir ‘sí’ a todo lo que me pides,
sabiendo que siempre lo haces por mi bien.
Gracias, Señor, por tu amor

y por llamarme a seguirte.
Amén.

Y RECUERDA....
DIJISTE SÍ
EN LAS NUBES VENDRÁ
ILUMINA AL MUNDO CON SU LUZ




PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO


JUEVES 5
DE DICIEMBRE
VER, PENSAR Y ACTUAR....
Hoy comenzamos nuestra mañana escuchando esta canción en silencio, solo escucha, pon tu mente, tu respiración y tu vida en cada nota.....
BENDITO SEA EL SEÑOR, EL SALVADOR, QUE VENDRÁ
Si has estado atento y atenta... una palabra suena con mucha fuerza.... !ÉL VENDRÁ!
Todavía no ha venido, y no viene si no recorremos el camino juntos, un CAMINO DE ADVIENTO, que nos invita a saber ESPERAR, pero ESPERAR.... en silencio, sabiendo a quién se espera, a qué se espera, porque puede venir y no lo oigamos por el ruido de las cosas superficiales de la vida, EL CONSUMO EXAGERADO, EL CELEBRAR YA, LO QUE TODAVÍA NO HA SUCEDIDO, EL ESPERAR OTRAS COSAS QUE NUNCA LLEGARÁN..... porque cuando llegue ya estaremos cansados y aburridos. Cada día, se nos dice que es un nuevo comienzo, nunca es tarde, para volver a comenzar, encender la vela, cerrar los ojos y hacer silencio.... 12 DÍAS DE COLEGIO PARA VIVIR EL ADVIENTO (SILENCIOSO) Y LA NAVIDAD (FESTIVA)... 

Hace pocos días comenzábamos el tiempo de Adviento. Unos días que los cristianos dedicamos a prepararnos para el nacimiento de Cristo. La Navidad no es cualquier cosa, aunque muchos la han convertido en cualquier cosa. Para muchos la Navidad son días de vacaciones, de regalos, de mejor comida y bebida… Dejando de lado lo importante: el Hijo de Dios se hizo hombre para salvarnos.
La Palabra de Dios, al comienzo del ADVIENTO nos recuerda algo que no nos gusta: el fin del mundo y el fin de nuestra vida. También nos aconseja que tengamos cuidado y estemos prevenidos.

A un rico empresario, mientras estaba en su despacho, le llegó su hora. Murió y al llegar a las puertas del Cielo, le indicaron que dejara el maletín, donde tenía los últimos negocias firmados, ya no lo necesitaría mas.
El Ángel Portero le pregunto: “¿Qué hiciste de tu vida?”. Él respondió: “Después de estudiar mucho, cuando tuve edad…”. El Ángel le cortó: “¡No! Yo te pregunto ¿qué hiciste de tu vida?”. El hombre, un poco asustado, respondió: “Cree varias empresas que funcionan bien y gané…”. De nuevo el Ángel le interrumpió: “Te pregunto ¿Qué hiciste de tu vida?”. El empresario, muy nervioso, dijo: “Me casé, tuve tres hijos, les di una buena educación…”. “¿Qué hiciste de tu vida?”, le volvió a preguntar con machaconería el Ángel.
El hombre calló y se hizo un gran silencio. El Ángel le dijo. “Mira”. En un instante vio toda su vida y vio también su funeral que, en ese mismo momento, se estaba realizando. Se conmovió al ver a su mujer y a sus hijos llorando y dijo: “Lloran por mí”. El Ángel le dijo: “No te confundas, lloran por todos los besos y caricias que nunca les diste en la vida, aunque materialmente no les faltó de nada”.

En ese momento, despertó. Estaba en su despacho. Agotado por el cansancio, sin darse cuenta, se había dormido unos instantes. Pero le entró una duda: “Lo soñado: ¿Ha sido una pesadilla o un anticipo de mi futuro?

Jesús nos dice en el evangelio: “Tened cuidado de vosotros mismos, que no se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y los afanes de la vida y venga de improviso sobre vosotros ese día”. (Lc 21,34).
 (dejamos un espacio de silencio...)

Y SI QUEREÍS...., PODÉIS VOLVER A ESCUCHAR LA CANCIÓN...



MIÉRCOLES 4
DE DICIEMBRE


Para Francisco de Asís, la Navidad no era sólo la ocasión para llorar la pobreza de Cristo; era también la fiesta que tenía el poder de hacer estallar toda la capacidad de alegría que había en su corazón, y era inmensa. En Navidad quería hacer verdaderas locuras, como nos cuenta Tomás de Celano: «Quería que en ese día los ricos den de comer en abundancia a los pobres y hambrientos y que los bueyes y los asnos tengan más pienso y hierba de lo acostumbrado. "Si llegare a hablar con el emperador -dijo-, le rogaré que dicte una disposición general por la que todos los pudientes estén obligados a arrojar trigo y grano por los caminos, para que en tan gran solemnidad las avecillas, sobre todo las hermanas alondras, tengan en abundancia"» (2 Cel 200).

Que tu alegría no nazca del hecho de tener muchas cosas, sino de haber encontrado a una persona, a Jesús; con Él nunca estarás solo, incluso en los momentos difíciles, cuando en el camino de la vida tropieces con problemas y obstáculos que parecen insuperables, ten ánimo, porque el Señor está contigo. Que su venida te llene de valentía y esperanza.

ORACIÓN
El que con fe se acerca a Dios, 
no vuelve con la canasta vacía
Fe es lo que da valor a las cosas que no podemos ver
Fe es acercarse a Dios y es llevar fruto aun en la debilidad
Fe es la palabra de aliento para los que están en sufrimiento
Fe es el regalo de Navidad que tenemos para lograr la paz
Fe es lo que recibimos al oír la palabra de Dios
Fe es la que debe permanecer en nuestros corazones, 
junto con la esperanza y el amor. 
Es lo que nos hace caminar confiados en las manos de Dios.
Fe es el escudo o defensa que tenemos los cristianos para rechazar
¡LEVANTAOS! Teniendo tanto por hacer, 
y a Dios por medio, 
el creer, acoger y esperar en Jesús, 
es el regalo más codiciado y escondido de la Navidad. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.




MARTES 3
DE DICIEMBRE

Oración de Adviento

Adviento, tiempo de esperanza,
en el seno de María crece el fermento
de un mundo nuevo,
el hijo del Dios vivo que llega a compartir
con nosotros.
Nace Emanuel, Dios-con-nosotros,
hecho niño, pobre, pequeño y necesitado.
María nos enseña el camino
para hacer nacer a Jesús
en nuestro tiempo:
confianza, entrega, fidelidad, coraje,
y mucha fe en el Dios de la Vida.
Tiempo de espera,
de atención y cuidados,
de respeto y contemplación.

Señor, hay mucho dolor en nuestro tiempo,
hay sufrimiento e injusticia, ayúdanos a sembrar
semillas de esperanza.

Descúbrenos la alegría de la paciente espera, activa y fecunda, comprometida por la vida de los que nos rodean.

Enséñanos a hacer crecer
la esperanza de algo nuevo,
anímanos a entregar nuestras vidas
para la construcción del Reino.

Es tiempo de espera, Señor,
pero también es tiempo de donación
y compromiso efectivo.

Contágianos la fe sencilla de María,
que dio su vida
para alumbrar el Reino
y hacer nacer la esperanza
en medio de su pueblo. AMÉN


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



LUNES 2
DE DICIEMBRE


En esta primera semana de Adviento, comenzamos a prepararnos para la llegada de Jesús con esperanza

En este TIEMPO DE CUARESMA, aprendemos a confiar y a esperar con esperanza, porque sabemos que Dios siempre estará a nuestro lado.
Por eso, en nuestro belén, pondremos al ángel. El ángel es el mensajero de Dios, que anuncia buenas noticias. Así como el ángel les llevó a los pastores el mensaje de la llegada de Jesús, hoy nos invita a tener esperanza y no sentir miedo, porque Dios está siempre con nosotros.


Ver
En Recuerda un momento en el que sentiste que algo bueno estaba por llegar, Antes de un evento importante, el día de antes de que empiecen las vacaciones, cuando esperas una nota… ¿Recuerdas cómo te sentiste? ¿Estabas nervioso? Ahora, vamos a leer el texto juntos, con atención y calma, imaginando que estamos esperando a alguien muy importante, Jesús.

Juzgar
Dios nos invita a estar atentos y con el corazón abierto, porque su amor siempre viene a salvarnos. Él nos cuida y nos da fuerza en los momentos de angustia. Cuando estás cansado o triste ¿Sientes esa paz o fortaleza que te ayuda? ¿Cómo puedes ser tú una fuente de paz para los demás?

Actuar
Esta semana, cada vez que veas a alguien que esté preocupado o triste, intenta ser como una luz para esa persona. Puede ser un amigo, familiar o compañero de clase. Haz una nota en tu cuaderno sobre cada ocasión en la que ayudaste a alguien a sentirse más animado o menos preocupado, y luego compártelo con el grupo.
ORACIÓN
El que con fe se acerca a Dios, 
no vuelve con la canasta vacía
Fe es lo que da valor a las cosas que no podemos ver
Fe es acercarse a Dios y es llevar fruto aun en la debilidad
Fe es la palabra de aliento para los que están en sufrimiento
Fe es el regalo de Navidad que tenemos para lograr la paz
Fe es lo que recibimos al oír la palabra de Dios
Fe es la que debe permanecer en nuestros corazones, 
junto con la esperanza y el amor. 
Es lo que nos hace caminar confiados en las manos de Dios.
Fe es el escudo o defensa que tenemos los cristianos para rechazar
¡LEVANTAOS! Teniendo tanto por hacer, 
y a Dios por medio, 
el creer, acoger y esperar en Jesús, 
es el regalo más codiciado y escondido de la Navidad. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


VIERNES 29
DE NOVIEMBRE
¿Qué es el tiempo de adviento?
Tiempo de espera ¿de quién o de qué?

El Adviento es un tiempo de espera para un acontecimiento importante. Si esto ya lo sabemos es necesario hacernos varias preguntas: qué esperamos, para qué, si tiene sentido ahora para nosotros…

El Adviento es un tiempo de espera y preparación interior de la venida de nuestro Señor Jesús para mantenernos con un corazón de jóvenes. Una venida que tiene sentido y actualidad ahora. No es el recordatorio de algo que ocurrió hace muchos años y que ha pasado a la historia. Si solo fuera esa celebración, sería igual todos los años, sin «espera» o preparación interior.

Prepararnos no es que cuando «el llegue» nos encuentre sin mancha, como si nunca hubiésemos «roto un plato»…

La preparación en el tiempo de Adviento es revisar nuestro corazón y nuestra debilidad. Es el tiempo de recoger en un cesto todos nuestros pecados, nuestros problemas, nuestros miedos e inseguridades y ofrecerlo a aquel que puede destruir la muerte, este Jesús que está vivo.

¿Cómo nos preparamos?
Para poder reflexionar debemos ser capaces de detenernos, de parar, de hacer un alto en nuestra vida y mirarnos por dentro, de ver que frutos son los que damos…

Es el momento de reconocer que no somos tan «libres» como pensábamos, que siempre hay algo que nos hace dudar: un fracaso, un desengaño, un problema del cual no sabemos como vamos a salir…
Es el momento de descubrir que Dios no es un absurdo, que no es el monstruo y el causante de que todo te salga mal, el que premia a los buenos y castiga a los malos…

Para prepararnos a esperar a alguien, primero tenemos que saber a quién esperamos, es decir, conocer a ese a quien esperamos…

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!

(SE ENCIENDE LA PRIMERA VELA)

Rey y Salvador Nuestro: Tú eres nuestra Luz.
Ilumina a nuestras familias, nuestro Colegio,
nuestros compañeros y profesores
y ayúdanos a caminar en este ADVIENTO unidos en el amor,
la fe, la esperanza y la paz, CANTANDO LA VIDA. ¡Ven Señor Jesús!

 




SEMANA DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE
JUEVES 28
DE NOVIEMBRE
ORACIÓN
Señor, en el silencio de este día que nace,
vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor.
Ser paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno.
Ver a tus hijos detrás de las apariencias,
como los ves tu mismo,
para así poder apreciar la bondad de cada uno.
Cierra mis oídos a toda murmuración.
Guarda mi lengua de toda maledicencia.
Que sólo los pensamientos que bendigan permanezcan en mi.
Quiero ser tan bienintencionado y bueno
que todos los que se acerquen a mi sientan tu presencia.
Revísteme de tu bondad señor
y haz que en este día yo te refleje.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.





MIÉRCOLES 27
DE NOVIEMBRE

Hijo que estás en la tierra 
Hijo mío que estás en la tierra, preocupado, solo y tentado. 
Yo conozco perfectamente tu nombre y lo pronuncio, como santificándolo, porque te amo. 
No, no estás solo, sino habitado por Mí, y juntos construiremos ese Reino, del que tú vas a ser heredero. 
Me gusta que hagas mi voluntad, porque mi voluntad es que tú seas feliz, ya que la gloria de Dios es el hombre vivo. 
Cuenta siempre conmigo y tendrás pan para hoy; solo te pido que sepas compartirlo con tus hermanos. 
Sabes que perdono tus ofensas, antes incluso de que las cometas. 
Por eso te pido que hagas tú lo mismo con los que te ofenden. 
Y para que nunca caigas en la tentación, agárrate fuerte a mi mano y yo te libraré del mal, querido y pobre hijo mío. 
(José Luis Martín Descalzo)

PREPARANDO EL ACONTECIMIENTO MAS GRANDE JAMÁS IMAGINADO




MARTES 26
DE NOVIEMBRE
No podemos olvidarnos, siempre en nuestro recuerdo y oración
PADRE NUESTRO DE LA DANA

Padre nuestro, que estás en el barro

empujando lodos, sacando muebles,

sudando tierra…

Santificados sean tus nombres: fraternidad,

solidaridad, empatía, servicio, encuentro y ayuda.

AMOR.


Venga a nosotros tu Reino

de justicia, de comprensión, de cercanía,

de compromiso y sentido colectivo,

de no dejar a nadie abandonado.


Danos hoy nuestro pan de cada da día,

y la botella de agua, la sopa caliente,

la ropa limpia, la cama seca, el abrazo hermano.


Perdónanos nuestras ofensas,

por no escuchar los avisos que nos da la Hermana Madre Tierra

destruyendo paisajes, contaminando el aire,

acumulando destrozos, consumiéndolo todo.


No nos dejes caer en la tentación

del egoísmo, de la indiferencia,

del “ a mí qué me importa”

del “yo no tengo la culpa…”

del “están muy lejos”.


Te damos gracias, Señor

por toda la ayuda voluntaria.

Por las escobas, las fregonas, los cepillos de agua

y las manos generosas.

Por el dinero recogido, los productos entregados,

las oraciones suplicadas,

las botas sucias, los guantes mojados.

Vemos en su entrega un signo de esperanza

de futuro compartido; un signo de que Tú estás siempre

con los que lo han perdido todo.


Acoge en tu amor las vidas perdidas

y acompaña el dolor de sus seres queridos.

Pero sobre todo,

danos fuerza y esperanza para que vuelva LA VIDA:

AMÉN.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.





💜25 DE NOVIEMBRE
PRIMARIA E INFANTIL CELEBRAMOS 
SANTA CECILIA
"Patrona de los músicos"

Santa Cecilia, patrona de los músicos. En 1594 el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
La música es un regalo de Dios que puede elevar nuestro espíritu, confortarnos, unirnos en una misión en común, servir como un lugar de refugio en tiempos difíciles, animarnos, expresar lo que hay en nuestros corazones y tocarnos en lo profundo de nuestro ser, a veces más que lo que las palabras pueden decir.

HOY NUESTRA ORACIÓN PODEMOS CANTARLA:



O
ORACIÓN
Me he hecho tantas preguntas
Intentando entender
Me he lanzado a buscarte
Sin saberte ver
Me he asomado al abismo
Me he atrevido a saltar y caer.
Y un huracán Romperá el cielo desde mi garganta
Gritándote: "¿dónde estás cuando me haces falta?"

Y me han dado respuestas
Pero no sé qué hacer
He prometido seguirte
Sin entender
Y hay un eco en lo hondo
Que me empuja hacia ti
Y aunque sea sin sentirte
Te buscaré g
ritándote: 
"¿dónde estás cuando me haces falta?"

Estoy aquí, en el silencio
Estoy aquí, en este viento
Estoy aquí, soy este trozo de pan
Estoy aquí, en tu lamento
Estoy aquí, en este eco
Estoy aquí, soy este trozo de pan

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.





SEMANA DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE
JUEVES 21
DE NOVIEMBRE
¿Por qué sigue habiendo guerras en el mundo? ¿Por qué se hace sufrir y morir a tantos seres humanos? ¿Por qué hay tantos niños huérfanos? Porque el odio, la incomprensión, el miedo y la envidia empujan a algunos a atacar a otros, a eliminarlos y a quitarles lo que tienen. Además, actúan así creyendo que tienen razón... Pero después de una guerra el vencido se siente humillado y tiene ganas de vengarse. Si en lugar de guerrear, se habla y se negocia sentados a la misma mesa, no hay ya vencedor ni vencido. Todo el mundo gana. Ser tolerante es respetar todo lo que vive en la tierra, pensando en las generaciones futuras. Es ser solidario con los demás para combatir juntos la violencia, la miseria y la intolerancia.

ORACIÓN
Dios de toda vida,
Ayúdanos a valorar el gran don que es la vida humana
formada a tu imagen, reflejo de tu santidad.

Ayúdanos a reconocerte
en todos los que has creado:
niños todavía no nacidos,
familias afectadas por la pobreza y la guerra,
personas de habilidades diferentes,
personas de otras tierras, y
todos los que son víctimas del odio y el racismo.

Ayúdanos a dar testimonio de la dignidad de todos los que has creado,
sin importar la etapa de la vida,
o la riqueza,
o la habilidad,
o el color, o el credo,
porque cada persona es completamente igual ante tus ojos amorosos.

Comparte con nosotros tu santo conocimiento
de que todos somos tus hijos,
cada uno dotado de dignidad inherente.

¡Que tu justicia reine para siempre!
Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

Un Mensaje al mundo

HOY ES UN DIA DISTINTO 
SIENTO LA MAGIA EN MI PIEL 
SIENTO QUE EL MUNDO ME ATRAPA 
Y ME DEJA VIVIR CON EL CORAZÓN 
DONDE NO HAY GUERRAS NI HAMBRE  
DONDE NO EXISTA EL DOLOR  
Y AUNQUE PAREZCA IMPOSIBLE  
EL AMOR PUEDE UNIRNOS, PARA CRECER 
Y ESTE ES UN MENSAJE AL MUNDO 
PARA QUE DEJEN DE PELEAR 
PARA QUE JUNTOS CONSTRUYAMOS  
UN CAMINO COMO HERMANOS 
CON AMOR Y LIBERTAD 
HAY QUE CUIDAR NUESTRA TIERRA 
PARA QUE VUELVA A CRECER 
HAY QUE SER PARTE DE UN CAMBIO  
INTENTAR HACER ALGO 
PARA BRILLAR  
QUE TODO SEA ALEGRIA 
QUE TODOS PUEDAN SOÑAR 
Y APRENDER QUE LA VIDA 
ES UN SIMPLE CAMINO 
A LA FELICIDAD 
Y ESTE ES UN MENSAJE AL MUNDO  
PARA QUE DEJEN DE PELEAR 
PARA QUE JUNTOS CONSTRUYAMOS  
UN CAMINO COMO HERMANOS 
CON AMOR Y LIBERTAD 
Jorge, Helena y Matías Otamendi

MIÉRCOLES 20
DE NOVIEMBRE
El respeto y la tolerancia son ingredientes clave de la vida en sociedad. Gracias a ellos son posibles la convivencia y la armonía a la que todos aspiramos en nuestras casas, colegios, en nuestros lugares de trabajo y en los espacios públicos que visitamos.
En la escuela, como en todas partes, cada cual es distinto: hay bajos, altos, flacos, gordos, extranjeros, niñas, niños... ¿Por qué a veces los rechazamos y nos burlamos de algunos?

Puede ser porque nos dan miedo, porque no queremos compartir nada con ellos, o porque no tenemos confianza en nosotros mismos.
Ser tolerante es respetar a los demás con sus diferencias físicas, de religión, de modo de vida y de pensar, etc. Es tener curiosidad por los demás y no aceptar los tópicos y las habladurías que se producen sin conocer a las personas. Es ver lo que nos acerca más que lo que nos separa. A pesar de nuestras diferencias, pertenecemos todos al género humano y cada uno de nosotros, hombre, mujer o niño, es único e importante. La tolerancia abre más espacio en el corazón para que quepan más amigos.

ORACIÓN
Dios de toda vida,
Ayúdanos a valorar el gran don que es la vida humana
formada a tu imagen, reflejo de tu santidad.

Ayúdanos a reconocerte
en todos los que has creado:
niños todavía no nacidos,
familias afectadas por la pobreza y la guerra,
personas de habilidades diferentes,
personas de otras tierras, y
todos los que son víctimas del odio y el racismo.

Ayúdanos a dar testimonio de la dignidad de todos los que has creado,
sin importar la etapa de la vida,
o la riqueza,
o la habilidad,
o el color, o el credo,
porque cada persona es completamente igual ante tus ojos amorosos.

Comparte con nosotros tu santo conocimiento
de que todos somos tus hijos,
cada uno dotado de dignidad inherente.

¡Que tu justicia reine para siempre!
Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


MARTES 19
DE NOVIEMBRE
No podemos olvidarnos, siempre en nuestro recuerdo y oración
PADRE NUESTRO DE LA DANA

Padre nuestro, que estás en el barro

empujando lodos, sacando muebles,

sudando tierra…

Santificados sean tus nombres: fraternidad,

solidaridad, empatía, servicio, encuentro y ayuda.

AMOR.



Venga a nosotros tu Reino

de justicia, de comprensión, de cercanía,

de compromiso y sentido colectivo,

de no dejar a nadie abandonado.



Danos hoy nuestro pan de cada da día,

y la botella de agua, la sopa caliente,

la ropa limpia, la cama seca, el abrazo hermano.


Perdónanos nuestras ofensas,

por no escuchar los avisos que nos da la Hermana Madre Tierra

destruyendo paisajes, contaminando el aire,

acumulando destrozos, consumiéndolo todo.


No nos dejes caer en la tentación

del egoísmo, de la indiferencia,

del “ a mí qué me importa”

del “yo no tengo la culpa…”

del “están muy lejos”.


Te damos gracias, Señor

por toda la ayuda voluntaria.

Por las escobas, las fregonas, los cepillos de agua

y las manos generosas.

Por el dinero recogido, los productos entregados,

las oraciones suplicadas,

las botas sucias, los guantes mojados.

Vemos en su entrega un signo de esperanza

de futuro compartido; un signo de que Tú estás siempre

con los que lo han perdido todo.


Acoge en tu amor las vidas perdidas

y acompaña el dolor de sus seres queridos.

Pero sobre todo,

danos fuerza y esperanza para que vuelva LA VIDA:

AMÉN.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



LUNES 18
DE NOVIEMBRE
8ª Jornada Mundial de los Pobres
En este año dedicado a la oración, necesitamos hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos. Es un desafío que debemos acoger y una acción pastoral que necesita ser alimentada. De hecho, «la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria»

Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy
nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. Amén.





DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE
Tolerancia significa…
… respetar ideas distintas a las nuestras.
… no temer a las diferencias.
… trabajar por la dignidad de las personas.
… educar para que el respeto mutuo campe por todo el mundo.
En definitiva, tolerancia significa que la diversidad,
sea del tipo que sea, nunca será un obstáculo para que crezca una relación entre personas.
VIERNES 15
DE NOVIEMBRE
"Día internacional de la tolerancia"

¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?
El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, racismo,  aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.
Hermanos de una misma familia pueden desarrollar cualidades muy distintas los unos de los otros. Los hobbies que practica una persona no son los que gustan o practican la gran mayoría.

Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro.
Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.

Existen diversas formas para poder luchar contra la intolerancia como es:

-Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
-Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia y del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
-Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
-Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad y preguntarnos: ¿soy una persona tolerante? ¿Juzgo a los otros con estereotipos? ¿Rechazo a los que me parecen diferentes?.

ORACIÓN

Señor Dios, te agradecemos la sabiduría que nos trasmite tu ejemplo de amor universal. Danos el coraje de abrir el corazón y el espíritu a nuestro prójimo sin mirar su raza, su color o su religión, pues sabemos que toda la humanidad es hija tuya. Concédenos la gracia de superar las barreras de la indiferencia, de los prejuicios y del odio, para construir la civilización de tu amor. Amén.


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.





JUEVES 14
DE NOVIEMBRE
La ciencia es una vacuna contra la vanidad. Nos hace tomar conciencia del hecho de que todo, incluidos nosotros, es limitado, y nos dice que las ansias infinitas son un mito. Los experimentos, y el hecho de medir y cuantificar, nos hablan constantemente de los límites. Einstein decía que los humanos no somos más que seres limitados en el espacio y el tiempo, y el filósofo Javier Gomá explica que la aceptación de la limitación  es lo que nos predispone para asumir los límites éticos y cívicos que acaban modelando nuestro yo frente a los otros. Porque buena parte de la violencia y de las guerras se basan en planteamientos que hablan de poder, de codicia y de ilusorias ausencias de límites, mientras que la conciencia de la propia limitación es incompatible con el afán de acumular, con la violencia y con la práctica de la guerra. Somos parte de la naturaleza, y sabemos que la naturaleza y la Tierra son limitadas. La ciencia nos ayuda a entender que tenemos que limitar nuestros deseos instintivos de poder y que tenemos que cuidar este gran ecosistema limitado que incluye a todas las personas del mundo. Y estos límites y restricciones que descubrimos con la ciencia nos pueden ayudar a construir la paz.

Oración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.




MIÉRCOLES 13
DE NOVIEMBRE
Hoy en día, en un mundo desigual y con necesidades extremas, la ciencia se hace indispensable en el trabajo por la paz y por todo aquello que hace falta para poder cuidar de todas las personas, presentes y futuras. Por suerte, la ciencia y la tecnología nos dan y nos pueden dar recursos para erradicar el hambre y la pobreza, para mejorar la atención sanitaria, suprimir la injusticia energética y alcanzar el resto de objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Herramientas para el aprovechamiento del agua, sistemas de acceso a la energía verde, nuevos medios para hacer frente a las enfermedades y soluciones para muchos otros problemas. Es cierto que se puede argumentar que la ciencia también está detrás de los grandes avances en armamento y sistemas de destrucción, pero es que muchas herramientas de la ciencia y la tecnología son de doble uso. Hemos aprendido a fabricar herramientas maravillosas, pero nosotros somos los únicos responsables de su uso. Tenemos y tendremos herramientas muy poderosas para construir la paz, únicamente hace falta que decidamos usarlas para objetivos éticos, de paz y de cuidado de las personas y no para destruir. Porque sólo nosotros somos los responsables.

Oración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


MARTES 12
DE NOVIEMBRE
“Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”

"Las aplicaciones de las ciencias básicas son fundamentales para lograr avances en la medicina, la industria, la agricultura, los recursos hídricos, la planificación energética, el medio ambiente, las comunicaciones y la cultura", 
Disponer de una capacidad en ciencias básicas es beneficioso tanto para los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo, dado su potencial para fomentar el desarrollo sostenible y elevar el nivel de vida de las personas.

El fin último es procurar el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del planeta, en aspectos tales como el acceso a la alimentación, la cobertura sanitaria y a las tecnologías de la comunicación.
El principal objetivo de este año internacional radica en orientar la educación hacia la creatividad, el pensamiento crítico y el emprendimiento, reduciendo de esta manera la brecha entre la ciencia y la enseñanza.

Oración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.




LUNES 11
DE NOVIEMBRE
“Semana Internacional de la Ciencia y la Paz”

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. La organización de las celebraciones y actividades para la Semana se realizó como una iniciativa no gubernamental y dado el éxito que obtuvo, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos.

En reconocimiento del valor de esta celebración anual, la Asamblea General aprobó en diciembre de 1988, en la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años en noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.

La celebración anual de esta Semana Internacional contribuye enormemente a la promoción de la paz y fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal, al mismo tiempo sirve para que el público en general tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz.

Oración de San Francisco de Asís

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.






69 pueblos de la Comunidad Valenciana, 210? vidas truncadas... y 1900 desaparecidos, Castilla La Mancha 4 vidas 
VIERNES 8
DE NOVIEMBRE

PADRE NUESTRO DE LA DANA

Padre nuestro, que estás en el barro

empujando lodos, sacando muebles,

sudando tierra…

Santificados sean tus nombres: fraternidad,

solidaridad, empatía, servicio, encuentro y ayuda.

AMOR.



Venga a nosotros tu Reino

de justicia, de comprensión, de cercanía,

de compromiso y sentido colectivo,

de no dejar a nadie abandonado.



Danos hoy nuestro pan de cada da día,

y la botella de agua, la sopa caliente,

la ropa limpia, la cama seca, el abrazo hermano.


Perdónanos nuestras ofensas,

por no escuchar los avisos que nos da la Hermana Madre Tierra

destruyendo paisajes, contaminando el aire,

acumulando destrozos, consumiéndolo todo.


No nos dejes caer en la tentación

del egoísmo, de la indiferencia,

del “ a mí qué me importa”

del “yo no tengo la culpa…”

del “están muy lejos”.


Te damos gracias, Señor

por toda la ayuda voluntaria.

Por las escobas, las fregonas, los cepillos de agua

y las manos generosas.

Por el dinero recogido, los productos entregados,

las oraciones suplicadas,

las botas sucias, los guantes mojados.

Vemos en su entrega un signo de esperanza

de futuro compartido; un signo de que Tú estás siempre

con los que lo han perdido todo.


Acoge en tu amor las vidas perdidas

y acompaña el dolor de sus seres queridos.

Pero sobre todo,

danos fuerza y esperanza para que vuelva LA VIDA:

AMÉN.

JUEVES 7
DE NOVIEMBRE
INICIATIVA APOYO DAMNIFICADOS DE LA DANA 2024
ESCUELAS CATÓLICAS-EQUIPO DE TITULARIDAD:
A las 10.15 h, todos nuestros colegios capuchinos tendrán un momento de recuerdo y plegaria por todos los fallecidos, desaparecidos y afectados por los graves efectos que las riadas e inundaciones de la semana pasada han provocado en el Levante, Castilla La Mancha y Andalucía."
" La idea es que a esa hora, todos los colegios capuchinos estemos unidos en oración. Además, esta unión vendrá también por parte de todos los colegios católicos de España. A esa misma hora, tanto en el Congreso de Escuelas Católicas, que como sabéis, comienza ese mismo jueves, y en los demás centros, todos haremos esta gran cadena de oración."

MIÉRCOLES 6
DE NOVIEMBRE
¿Pero que es realmente la Solidaridad? Nos dicen que es el sentimiento que impulsa a actuar a una persona para ir en ayuda de otra o acompañarla en los momentos difíciles en que se encuentra, por ejemplo, en una catástrofe o  la pérdida de alguien querido. España se ha caracterizado por esto: la gente de nuestro país siempre ha tratado de ayudar en terremotos, incendios, inundaciones. Estas ayudas son muy valiosas, pero momentáneas. En algunos casos deberían ser más estables, porque la solidaridad es una actitud y una forma de vida.

La solidaridad tiene un significado profundo y espiritual, ya que es la acción, el cuidado, la preocupación, el amor de Dios Padre Creador y Providente, especialmente por las personas. Él siempre tiene para con nosotr@s una actitud misericordiosa.

El papa Juan Pablo II nos dijo que la misericordia es una forma más grande de amor, ya que no hace distinción de pecado, dolor o situaciones difíciles. El Padre siempre espera nuestro cambio, nuestra conversión; la misericordia aparece como un amor salvador, deseoso de ayudar a levantar a quien está caíd@ y oprimid@.

ORACIÓN
Señor, te pedimos que protejas a aquellas familias 
que han sido afectadas por la DANA, en muchas regiones, 
especialmente en Valencia,
Ten misericordia de ellos, Señor,
permite que puedan conseguir la forma
de salir adelante en este momento de dificultad.

Señor, en tu amor protege a los niños
y a los ancianos, que puedan estar en buena salud.
Te ruego por aquellas personas que están enfermas,
heridas o afectadas psicológicamente,
pon tu mano sobre ellos,
que puedan recuperarse con prontitud,
provee personas solidarias, con corazones decididos, 
apasionados y disponibles para ayudarlos en estos momentos
de crisis y de no entender nada.

Señor, sabemos que podemos contar contigo
aún en los momentos más duros,
ayuda en estos momentos a las familias
que se han quedado sin hogar.

Y te damos gracias Padre, 
porque podemos contar contigo siempre,
aún cuando estamos tristes, 
en ti encontramos esperanza y sentido, 
al dolor que nos rodea. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


MARTES 5
DE NOVIEMBRE
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana La incapacidad de empatía, de ponerse en los zapatos de otro, está basada en la falsa división de las personas en amigo-enemigo. De “el otro” como diferente y por lo tanto inferior u opuesto, una amenaza en potencia. Esta división la encontramos no sólo entre personas, también entre culturas, entre religiones, entre visiones políticas, entre partidos políticos, entre nacionalidades, en fin, y se olvida que todos somos seres humanos, y que la humanidad es diversa. 
Se olvida o se prefiere olvidar, que todos merecemos el mismo trato digno y de respeto y que todos merecemos que nos sean reconocidos, protegidos y garantizados nuestros derechos. Como franciscanos, partimos del principio de que todos nacemos iguales. Ponerme en tus zapatos implica pensar que yo soy como tú, que entre los seres humanos no hay, ni puede haber jerarquías y por ende diferencias de trato, tengamos 5º de primaria o posdoctorados en Salamanca, seamos nacionales o extranjeros. Al final del día nuestros cuerpos tienen, todos, la misma temperatura. Y todos, con nuestros treinta y siete grados, tenemos los mismos anhelos de felicidad. Nuestra vocación nos pide, nos exige, que vayamos, una y otra vez, a las fuentes, para descubrir la Buena Noticia de Jesús. Si no quieres tener el mismo resultado, comienza a hacer las cosas de otra manera. Las perspectivas pueden cambiar tu sentido de la realidad. Cuando una perspectiva renovada se convierte en un nuevo comienzo, tu punto de vista puede cambiar las cosas para siempre. Jesús de Nazaret, Francisco de Asís y tantos otros, comprendieron cual es la perspectiva para mirar la vida: desde abajo, desde los últimos desde los “pequeños”.

ORACIÓN DE SOLIDARIDAD 
Mantener siempre atentos los oídos al grito del dolor de los demás y escuchar su pedido de socorro. Es solidaridad. 
Mantener la mirada siempre alerta y los ojos tendidos sobre el mar, en busca de algún naufrago en peligro… Es solidaridad. 
Sentir como algo propio el sufrimiento del hermano de aquí y del de allá; hacer propia la angustia de los pobres… Es solidaridad.
Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado… Es solidaridad.
Dejarse transportar por un mensaje, cargado de esperanza, amor y paz, hasta apretar la mano del hermano… Es solidaridad. 
Compartir los peligros en la lucha por vivir en justicia y libertad, arriesgado en amor hasta la vida… Es solidaridad. 
Entregar por amor hasta la vida es la prueba mayor de la amistad: es vivir y morir con Jesucristo Es solidaridad.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

LUNES 4
DE NOVIEMBRE


Una manera de ayudar a las personas que sufren, como lo que están pasando en Valencia por la reciente DANA, es la oración, pero una oración en silencio, una oración confiada y de verdad, poniendo todo nuestro corazón, en este momento que se nos regala cada día de encuentro con el Señor, hoy nuestro pensamiento y corazón se une a los valencianos y valencianas





EN EL DOLOR Y LA ESPERANZA CAMINAMOS JUNTOS:
AYUDA A LOS AFECTADOS POR LA DANA
La reciente tragedia causada por la DANA ha dejado a muchas familias sumidas en el dolor y la incertidumbre. Nos unimos en oración y acción para apoyar a los damnificados y honrar la memoria de quienes han perdido la vida.
Los Hermanos Capuchinos, con profundo pesar, nos unimos en oración y solidaridad con todos los familiares de aquellos que han perdido la vida en las devastadoras lluvias torrenciales causadas por la DANA. Cada vida perdida es una herida en el corazón y una llamada a unirnos en el amor y la esperanza.
A quienes sufren la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares, queremos hacerles llegar nuestro más sentido pésame y nuestro abrazo fraterno. Que el Señor, en su infinita misericordia, les conceda consuelo y fortaleza en estos momentos de dolor.
Como seguidores de San Francisco, estamos llamados a vivir en la caridad y a ser consuelo para quienes padecen. Ahora es el momento de actuar y brindar nuestra ayuda a quienes se enfrentan a esta difícil situación. Cáritas ha habilitado cuentas bancarias para que, quienes puedan, se sumen  en apoyo a los damnificados por esta situación. Cada donación es una semilla de esperanza y un alivio para quienes lo han perdido todo.
(De la revista interna de comunicación de los HERMANOS CAPUCHINOS DE ESPAÑA)
Hoy enviaremos un comunicado a las familias del Colegio, contándoles como vamos a concretar nuestra ayuda desde el Colegio

ORACIÓN
Padre misericordioso, tú eres nuestra esperanza, 
nuestra ayuda segura en tiempos de tristeza,
por los acontecimientos que nos rodean.
En todo tiempo y lugar tú eres nuestra fuerza.
Porque confiamos en ti, nos atrevemos a creer:

La bondad es más fuerte que el mal;
el amor es más fuerte que el odio;
la luz es más fuerte que la oscuridad;
la esperanza es más fuerte que la desesperación.

Perdidos en el dolor y abrumados por el miedo y la ira, 
escuchamos tu llamada a una fe más firme y a una confianza más profunda.
En medio de la duda y el miedo nos llamas a ser un pueblo de oración.
Ayúdanos, Señor, a poner nuestra confianza en ti mientras rezamos por
a todos los que han perdido a sus seres queridos en nuestra vecina comunidad de Valencia, las personas que se han quedado sin nada,
y por los miles de voluntarios que ayudan s los más necesitados porque les mueve la compasión y el corazón. AMÉN
(Podemos hacer un breve silencio)
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



«La solemnidad de Todos los Santos es «nuestra» fiesta:
no porque nosotros seamos buenos, sino porque la santidad de Dios ha tocado nuestra vida» (Papa Francisco)
JUEVES 31
DE OCTUBRE
Hoy celebramos la VÍSPERA DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS y lo vamos  a hacer de una forma especial, en la que cada vez somas mas, la intención no es cambiar nada ni decir si es bueno o malo, la intención es devolver la originalidad y el fin de esta fiesta.
¿Qué es Holywins?
Esta iniciativa nació en la diócesis de París en el año 2002 y hoy se ha extendido en muchas comunidades escolares y parroquiales del mundo, podemos ser meras fotocopias y hacer lo que todos hacen de forma automática y sin saber porqué o arriesgarnos y hacer algo diferente dándole sentido, LA SANTIDAD ES LA QUE AL FINAL VENCE

“Holywins” es un juego de palabras que significa “la santidad vence”. La similitud fonética con la palabra “Halloween” no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.

Aunque “Halloween” significa “víspera de Todos los Santos”, actualmente esta celebración no tiene ninguna relación con la fe cristiana. Por el contrario, su forma de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio y a la Tradición de la Iglesia. Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesús, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde luz y esperanza.

Como Colegio de ideario cristiano hoy queremos hacer algo diferente LA VESTIDURA BLANCA como signo de luz y esperanza. Con la celebración de Holywins queremos transmitir un mismo mensaje: la vida es hermosa y su meta es el Cielo, son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos.

ORACIÓN DE LA SANTIDAD
Señor Jesús, tú nos dijiste:  “sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”, invitándonos así a ser imitadores de Dios  por la santidad de vida. Te damos gracias por el modelo y compromiso de fe  de tantos hermanos nuestros que,  con la fuerza de la gracia, eligieron y consiguieron vivir a largo de los siglos  una vida evangélica en la Iglesia universal, te pedimos a ti, Maestro y guía, de que vivamos siempre como hijos de la luz, sintiendo y mostrando a todos el gozo de la santidad como fruto visible de la acción del Espíritu Santo. Ayúdanos, Señor, a ser coherentes  con nuestra condición de bautizados; a ser apóstoles comprometidos del evangelio de la vida y de la salvación; a ser estímulo que suscite y anime la fe  de los que no la tienen, la han perdido  o la viven con superficialidad. Que tu Madre y Madre nuestra,  Santa María Virgen, nos acompañe siempre en el camino de la fe. Amén

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



MIÉRCOLES 30
DE OCTUBRE

Nos preparamos para celebrar la primera gran solemnidad de la Iglesia, EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, un fiesta importante y muy tradicional para los Católicos y a veces muy desconocida o difícil de entender. En esta fiesta celebramos la bondad, se encuentre donde se encuentre. Es una fiesta de optimismo, porque, a pesar de los telediarios, hay mucho bien en el mundo si sabemos descubrirlo. Es cierto que mete más ruido uno tocando el tambor que mil callando. Por eso nos abruma el ruido que hace el mal y no nos queda espacio para descubrir el bien. En esta fiesta celebramos el día de la alegría. La Vida y el Bien triunfan sobre la muerte y el mal. La vida merece siempre la pena. Esta alegría de vivir tenemos que mantenerla a pesar de tanto sufrimiento y dolor como hay en nuestro mundo. A pesar de que muchos seres humanos consumen su existencia sin enterarse de lo que son y se conforman con vegetar.

Solo  podremos entender la santidad desde Las bienaventuranzas, este texto del Evangelio, nos descubren el verdadero rostro del “santo”. ¿Quién es dichoso? ¿Quién es bienaventurado? Felicitar a uno porque es pobre, porque llora, porque pasa hambre, porque es perseguido, sería un sarcasmo para el común de los mortales. Sobre todo, si le engañamos con la promesa de que serán felices más allá. Haber reservado la palabra “bienaventurado” para los que han muerto, es una manipulación del evangelio inaceptable. Aquí abajo, el dichoso es el rico, el poderoso, el que puede consumir de todo sin dar un palo al agua. Esa escala de valores queda trastocada por el evangelio.

Las bienaventuranzas no se pueden entender racionalmente, ni se pueden explicar con argumentos. Solo descubriendo lo que hay de Dios en mí, podré darme cuenta del verdadero valor de las bienaventuranzas. Para que una persona sea dichosa le tenemos que dar aquello que considera el valor supremo para ella. Tenga lo que tenga, si no lo percibe como valor absoluto, no le hará feliz.
Puede ser bienaventurado el que llora, pero nunca el que hace llorar. Puede ser feliz el que pasa hambre, pero no el que tiene la culpa del hambre de los demás. Buscar la salvación en las seguridades terrenas es la mejor prueba de que no se ha descubierto el amor de Dios. 

En la celebración de estos días, no tenemos que pensar en los “santos” canonizados, ni en los que desarrollaron virtudes heroicas, sino en todos los seres humanos que descubren la marca de lo divino en ellos, y ese descubrimiento le empuja a mayor humanidad. No se trata de celebrar los méritos de personas extraordinarias, sino de reconocer la presencia de Dios, que es el único Santo, en cada una de las personas. El mérito será siempre de Dios. Muchas de esas personas, que se han ido y recordaremos siempre, son verdaderos santos y santas.

Dales Señor el descanso eterno y Brille para ellos la luz perpetua. Descanse en paz. Amén
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


ESPÍRITU DE ASÍS 2024

¡EL CAMBIO CLIMÁTICO EXIGE QUE CAMBIES!
MARTES 29 DE OCTUBRE
En la conmemoración del ESPÍRITU DE ASÍS de este año se nos invita a tener una mirada franciscana, poner los ojos en la creación y dar gracias a Dios por todo lo que nos regala y que tenemos la obligación de cuidarlo, en estos momentos urge la necesidad de tomar conciencia que nuestro planeta está enfermo y necesita que entre todos devolvamos al HERMANA Y MADRE TIERRA TODA SU BELLEZA. 
El Papa nos dice que crece la conciencia mundial sobre la necesidad de proteger la creación “por el hecho de que las interacciones humanas con la biodiversidad que Dios nos ha dado, deben hacerse con el máximo cuidado y con respeto”.

El Papa Francisco siente la urgencia de combatir el cambio climático, nos dice: “que no tenemos más tiempo para esperar. Que el tiempo apremia y tenemos los medios para afrontar el reto. Ahora es el momento de actuar, estamos al límite”.

En el mensaje del Papa Francisco hay sentido de urgencia y deseos de impulsar acciones concretas:
“La adversidad que estamos viviendo en esta crisis climática, nos ha de impulsar, nos tiene que impulsar a la innovación, a la invención, a buscar caminos nuevos. De una crisis no se sale igual, salimos mejores o peores. Este es el desafío, y si no salimos mejores vamos por un camino de autodestrucción.

La comunidad educativa del Colegio San Buenaventura se une en una petición a Dios, con mirada franciscana para que los líderes del mundo actúen con valentía, que actúen con justicia y que siempre digan la verdad a la gente, para que la gente sepa cómo protegerse de esta crisis del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces nosotros hemos provocado.
Gracias a todas y todos vosotros por los pequeños gestos de querer salvar nuestro planeta, gracias por la buena intención, gracias por vuestro silencio y oración para hacer un mundo mejor”.

ORACIÓN DE PETICIÓN POR EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA
Dios de la Creación, ayúdanos a respetar y renovar la Tierra.
Pedimos por las aguas del mundo, para que recuperen la salud y se llenen de vida abundante.
Te pedimos por el suelo de la Tierra, para que su riqueza sea protegida y asegure cosechas abundantes para todos.
Te pedimos por todas las criaturas que comparten la Tierra con nosotros, para que su belleza y diversidad sean preservadas.
Te pedimos por nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo que han sido y serán directamente afectados por los efectos del cambio climático.
Te pedimos por las generaciones futuras, para que aprendan de nuestra irresponsabilidad ambiental y sean buenos mayordomos viviendo con sencillez y en armonía con toda tu creación.
Te pedimos por todos los seres humanos, para que nos preocupemos por el futuro de nuestro medio ambiente, pongamos fin a la explotación de los recursos de la Tierra, que son finitos, y vivamos responsablemente protegiendo y respetando este don de la creación que Dios ha puesto en nuestras manos. 
Y por último pedimos sabiduría para los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo, para que las naciones ricas reparen el daño que han hecho al medio ambiente y encuentren soluciones creativas y justas para proteger toda la creación y garantizar la justicia climática.
Dios de la Creación, ayúdanos a respetar y renovar la Tierra. 
En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



LUNES 28 DE OCTUBRE
Francisco de Asís, además, tuvo la iniciativa de abrir el diálogo con el islam. Es sabido que en el año 1219, durante la quinta Cruzada, Francisco, superando los condicionamientos de su tiempo, cerca de Damieta, en el delta del Nilo, durante una breve tregua en los combates, tomó la decisión de dirigirse acompañado de un sólo compañero religioso a dialogar con el sultán Al Malik Al Kamil, soberano de Egipto y de Siria y nieto de Saladino, el cual lo recibió con todo respeto y lo escuchó y dialogó con él durante varios días. Cuando la tregua tocaba a su fin y Francisco y su compañero tenían que partir, el sultán, que había visto en él a un hombre de Dios, quiso ofrecerle unos obsequios muy generosos. Francisco, sin embargo, los rehusó cortésmente y se volvió al campamento cristiano con las manos vacías, pero acompañado de la numerosa escolta que le quiso poner el sultán, ante la mirada sorprendida tanto de los musulmanes como de los cristianos...
De Francisco de Asís se ha dicho que es un santo para todos los tiempos. Y la razón de esto es que muy pocos como él han logrado ser una imagen del mismo Jesucristo. El Papa teólogo quiso entrar directamente en el mensaje de Asís: "Asís nos dice que la fidelidad a la propia convicción religiosa, la fidelidad sobre todo a Cristo crucificado y resucitado, no se expresa con la violencia y la intolerancia sino con el respeto sincero del otro, con el diálogo, con un anuncio que interpela a la libertad y a la razón, en el compromiso por la paz y la reconciliación". Y del encuentro de su antecesor en Asís, en el año 1986, no dudó en afirmar que "fue una intuición profética y un momento de gracia".
ORACIÓN DE LA PAZ
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz! Que allí donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría. ¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto ser consolado como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar. Porque dando es como se recibe; olvidando, como se encuentra; perdonando, como se es perdonado; muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



VIERNES 25 DE OCTUBRE
Preparando el Domingo👍
  • Hoy hace 557 años se dedicó la CATEDRAL DE MURCIA
  • DEDICAR UN TEMPLO: Bendecir y consagrar la mesa del Señor, el lugar donde se celebrará la Eucaristía
XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
“’RABBUNI’, HAZ QUE RECOBRE LA VISTA”


DE LA BUENA NOTICIA SEGÚN SAN MARCOS.
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí». Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Animo, levántate, que te llama». Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le contestó: «Rabbuni, que vea». Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino».»

Comentario del evangelio
En el evangelio un hombre ciego llamado Bartimeo escucha que Jesús está pasando cerca de él. Aunque muchas personas le dicen que se calle, Bartimeo sigue gritando con fuerza, pidiéndole a Jesús que lo ayude. Jesús se detiene, lo llama y le pregunta qué quiere. Bartimeo le pide poder ver, y Jesús, por su fe, le devuelve la vista. Este milagro nos muestra cómo Jesús siempre escucha nuestras oraciones, especialmente cuando confiamos en Él con todo nuestro corazón.

En el colegio, puede que a veces sientas que no te escuchan o que es difícil pedir ayuda. Al igual que Bartimeo, no debemos rendirnos. Si necesitas algo, como ayuda con una tarea o cuando estás triste, no tengas miedo de pedir ayuda a tus maestros, amigos o familiares. Jesús siempre está contigo, y te enseña que con fe y confianza, puedes superar cualquier dificultad. Como Bartimeo, ten valor para pedir lo que necesitas y confía en que Dios siempre está a tu lado.

Hacer vida el evangelio
¿Por qué crees que Bartimeo siguió llamando a Jesús aunque las personas le decían que se callara?
¿Cómo mostró Bartimeo su fe en Jesús? ¿Qué hizo Jesús cuando escuchó su pedido?
Cuando tienes algún problema en la escuela o en casa, ¿Cómo puedes seguir el ejemplo de Bartimeo y pedir ayuda con confianza, tanto a Jesús como a las personas que te quieren?

Oración
Querido Jesús,
hoy me acerco a Ti,
con un corazón sencillo
que quiere confiar en Ti.

Tú escuchas a los que llaman,
como escuchaste a Bartimeo,
y con amor y ternura
le devolviste el deseo.

Ayúdame a tener fe,
a confiar siempre en Ti,
a pedir con todo mi corazón
cuando algo me haga sufrir.

A veces tengo miedo
o no sé a quién hablar,
pero sé que Tú me escuchas
y siempre me vas a ayudar.

Guía mis pasos cada día,
en la escuela y en mi hogar,
para que sea amable y bueno,
y aprenda a amar y a cuidar.

Dame valor para pedir ayuda,
y fuerza para seguir,
sabiendo que Tú siempre
cuidas de mí. Amén.





JUEVES 24 DE OCTUBRE
El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar sobre los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta. El Papa Francisco habla todo el tiempo de una ecología integral. Es aquella “que incorpora las dimensiones humanas y sociales” (LS’ 137). En ella queda implicado lo ambiental, lo económico y lo social. San Francisco es puesto, en primer lugar como “ejemplo por excelencia de lo que es débil y de una ecología integral vivida con alegría y autenticidad…En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior” (LS’ 10).Es decir, san Francisco es uno que ha entendido bien el moderno concepto de ecología por su honda vivencia de la creación y por su cercanía al mundo de las pobrezas.

ORACIÓN DE PETICIÓN POR EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA
Dios de la Creación, ayúdanos a respetar y renovar la Tierra.
Pedimos por las aguas del mundo, para que recuperen la salud y se llenen de vida abundante.
Te pedimos por el suelo de la Tierra, para que su riqueza sea protegida y asegure cosechas abundantes para todos.
Te pedimos por todas las criaturas que comparten la Tierra con nosotros, para que su belleza y diversidad sean preservadas.
Te pedimos por nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo que han sido y serán directamente afectados por los efectos del cambio climático.
Te pedimos por las generaciones futuras, para que aprendan de nuestra irresponsabilidad ambiental y sean buenos mayordomos viviendo con sencillez y en armonía con toda tu creación.
Te pedimos por todos los seres humanos, para que nos preocupemos por el futuro de nuestro medio ambiente, pongamos fin a la explotación de los recursos de la Tierra, que son finitos, y vivamos responsablemente protegiendo y respetando este don de la creación que Dios ha puesto en nuestras manos. 
Y por último pedimos sabiduría para los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo, para que las naciones ricas reparen el daño que han hecho al medio ambiente y encuentren soluciones creativas y justas para proteger toda la creación y garantizar la justicia climática.
Dios de la Creación, ayúdanos a respetar y renovar la Tierra. 
En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE
Un año mas recordamos y nos unimos en oración al gran encuentro ecuménico en Asís, recordando el ESPÍRITU DE ASIS, CUYO LEMA ESTE AÑO NOS REUNE EN TORNO A LA CRISIS CLIMÁTICA. Cualquier ciudadano de a pie puede saber, a estas alturas de la vida, lo qué es el cambio climático como realidad que está ya afectando al planeta y a quienes vivimos en él. Pero para muchos es como quien oye llover. Mientras tanto, parece que la cosa va a peor. Sin embargo, hay personas sensibles que actúan en el kilómetro en que se mueve su vida. Han llegado a la conclusión de que el cambio climático aminora en sus negativas consecuencias si se actúa.

Se puede argumentar, de una manera muy genérica, que todos estamos preocupados por el cambio climático. Y, aunque eso sea cierto, nos falta dar un paso adelante para concretar esa certeza. Nos falta poner rostro externo a nuestra convicción interna. Quizá necesitemos una mística de grupo social, creer que por el mero hecho de ser personas, estamos llamados a acciones comunes. La gran cuestión del cambio climático demanda una respuesta social, común, de grupo. Hasta para eso es necesaria la fraternidad. La vida franciscana que hace de la fraternidad el centro de su opción habría de ser especialista en generar apoyos comunes a favor de las causas sociales. Allí donde haya un movimiento social en torno al cambio climático, allí deberían estar presentes los hermanos y amigos de Francisco de Asís.

Dice José Saramago que “No cambiaremos la vida si no cambiamos de vida”. Celebrar el Espíritu de Asís desde la perspectiva que exige el Cambio Climático lanza un dardo afilado al corazón de todos: ¿estás dispuesto a cambiar de vida? Ojalá la respuesta no esté en el viento, sino en el interior donde se forjan las decisiones que ya no se vuelven atrás.

ORACIÓN DE PETICIÓN POR EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA
Dios de la Creación, ayúdanos a respetar y renovar la Tierra.
Pedimos por las aguas del mundo, para que recuperen la salud y se llenen de vida abundante.
Te pedimos por el suelo de la Tierra, para que su riqueza sea protegida y asegure cosechas abundantes para todos.
Te pedimos por todas las criaturas que comparten la Tierra con nosotros, para que su belleza y diversidad sean preservadas.
Te pedimos por nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo que han sido y serán directamente afectados por los efectos del cambio climático.
Te pedimos por las generaciones futuras, para que aprendan de nuestra irresponsabilidad ambiental y sean buenos mayordomos viviendo con sencillez y en armonía con toda tu creación.
Te pedimos por todos los seres humanos, para que nos preocupemos por el futuro de nuestro medio ambiente, pongamos fin a la explotación de los recursos de la Tierra, que son finitos, y vivamos responsablemente protegiendo y respetando este don de la creación que Dios ha puesto en nuestras manos. 
Y por último pedimos sabiduría para los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo, para que las naciones ricas reparen el daño que han hecho al medio ambiente y encuentren soluciones creativas y justas para proteger toda la creación y garantizar la justicia climática.
Dios de la Creación, ayúdanos a respetar y renovar la Tierra. 
En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

SALMO DE LA CREACIÓN:


LUNES 21
DE OCTUBRE

Nuestra vida como cristianos es, ante todo, una llamada que nos convoca a descubrir y vivir la vocación de ser hijos de Dios Padre, hermanos en Cristo, discípulos misioneros alentados por el Espíritu Santo, que suscita en nosotros “una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora”. La misión es don y una tarea que por nuestra condición de bautizados no debemos dejar nunca de lado.

El Domingo Mundial de la Misiones que celebramos ayer, es la oportunidad para volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, donde brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. El mensaje del Papa Francisco para el Domund 2024 nos invita a conjugar dos verbos evangelizadores, “ir” y “llamar” tomados de la parábola evangélica sobre el banquete de bodas del hijo del rey. Estos dos verbos nos ayudan a entender que “la misión es un incansable ir hacia toda la humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios”. La Iglesia, nos recuerda el Papa en su mensaje, “seguirá yendo más allá de toda frontera, seguirá saliendo una y otra vez sin cansarse o desanimarse ante las dificultades y los obstáculos, para cumplir fielmente la misión recibida del Señor”.

En nombre de nuestro Colegio, queremos hacer llegar el agradecimiento y admiración a todos nuestros misioneros y misioneras, que “han dejado todo para ir lejos de su patria y llevar la Buena Noticia allí donde la gente todavía no la ha recibido o la ha acogido recientemente”. Por ello, a los que, con generosidad, habéis participado con vuestro donativo, os invito a no cansaros de trabajar por un mundo mejor y más justo. RECORDAROS, QUE HASTA FINALES DE OCTUBRE SEGUIREMOS RECOGIENDO SOBRES CON DONATIVOS PARA ENVIARLOS A OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS.

Oración del DOMUND 2024
Señor, ¿a quiénes nos falta por invitar a tu fiesta? Guía nuestros pasos hacia ellos e "inspíranos el gesto y la palabra oportuna", para que puedan descubrirte a través de nuestra cercanía, nuestra ternura, nuestra compasión y nuestro anuncio de esperanza. Te pedimos de un modo especial por todos los misioneros y misioneras que te anuncian entre los más pobres. Haz que juntos, ellos y nosotros, apoyados en la oración, pegados a Ti, llevemos incansablemente al mundo tu invitación al Banquete de la fraternidad, al que nos congrega cada domingo y al que no tendrá fin, en el cielo. ¡Santa María, Estrella de la evangelización, ruega por nosotros! AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


SEMANA DEL DOMUND 2024
DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE

Seguimos concienciando a los alumnos y alumnas a colaborar con el mundo de la misión a través de nuestro donativo económico que entregaremos cerrado en los sobres y el jueves los depositaremos en una caja que pasaremos por las clases.


VIERNES 18
DE OCTUBRE
Preparando el Domingo 
XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
“EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO A DAR SU VIDA 
EN RESCATE POR MUCHOS”
Penúltimo Domingo del mes de octubre, fiesta del DOMUND
DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES 
EN MAS DE 120 PAISES EN EL MUNDO
DE LA BUENA NOTICIA SEGUN SAN MARCOS
En aquel tiempo se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?». Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?». Contestaron: «Podemos». Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y seréis bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, llamándolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos». (Marcos 10, 35-45)

Comentario del evangelio
En el evangelio, dos discípulos de Jesús, Santiago y Juan, le piden a Jesús un lugar especial a su lado cuando esté en su reino. Jesús les responde que ser grande no significa tener poder, sino servir a los demás con amor. Jesús les enseña que Él vino al mundo no para ser servido, sino para servir y dar su vida por los demás. Así, nos recuerda que lo más importante es ayudar a los demás, con humildad y generosidad.

Esto es lo que hacen los misioneros católicos en todo el mundo. Ellos siguen el ejemplo de Jesús y viajan a muchos lugares lejanos para enseñar a las personas sobre el amor de Dios. Los misioneros no buscan poder ni fama; ellos sirven a los demás, ayudando a los que necesitan, construyendo escuelas y hospitales, y compartiendo el mensaje de Jesús. Al igual que Jesús nos enseña a ser servidores de los demás, los misioneros nos muestran cómo vivir esa misión con generosidad y amor.


Hacer vida el evangelio
¿Por qué crees que Jesús les dijo a Santiago y Juan que ser grandes no significa tener poder, sino servir a los demás?
¿Cómo piensas que Jesús nos mostró su amor al servir y ayudar a las personas? ¿Cómo puedes tú también servir a otros en tu vida diaria?
Si Jesús te pide que compartas su mensaje de amor con tus amigos en el Colegio, ¿Qué cosas podrías hacer para ser amable y ayudar a los demás como un verdadero amigo de Jesús?


Oración
Querido Jesús,
hoy vengo a hablar contigo,
con un corazón pequeño
que quiere seguir tu camino.

Tú nos enseñaste a servir,
a amar a todos sin medida,
a cuidar a los que sufren
y a dar alegría en la vida.

Te pido por los misioneros,
que llevan tu amor por el mundo,
que hablan de ti con valentía
y ayudan a los más profundos.

Protégelos en su misión,
llénalos de fuerza y de fe,
que siempre sigan tu ejemplo
y sirvan con todo su ser.

Ayúdame a ser como ellos,
a compartir tu bondad,
a cuidar a mis amigos
y llevarles tu verdad.

Enséñame a ser generoso,
a dar sin esperar nada,
y a tratar con cariño
a cada persona amada.

Gracias, Jesús,
por tu amor tan grande,
cuida a los misioneros,
y guíame siempre. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

PARA PENSAR Y REFLEXIONAR






JUEVES 17
DE OCTUBRE
“Id e invitad a todos al banquete” (cf. Mt 22,9).
El lema de este año del DOMUND, además de recordarnos esta bonita exigencia de nuestra vocación a la misión, nos habla también de la eucaristía. Porque el banquete al que Jesús nos está invitando no es solo el cielo, al que queremos llegar cuando nos toque y en el que queremos encontrarnos con todos los hombres y mujeres que le han amado. Ese banquete se hace presente ya, también, en nuestra vida mortal, en nuestro mundo actual. 
El Señor quiere invitar a todos a participar del banquete de la eucaristía, en el que Él mismo se nos da como alimento, como manjar. Qué bonito es lo que hemos experimentado todos: ver la ilusión, el entusiasmo, la cara de sorpresa de los niños que reciben por primera vez la comunión. Esa misma ilusión, esa misma inquietud la tienen los hombres y mujeres que se encuentran con Cristo Eucaristía por primera vez, y descubren, con asombro, que Dios mismo se les da en esa comunión como alimento. Los misioneros están invitando a todos con los que se encuentran a entrar en el banquete en el que Cristo renueva su sacrificio salvador, y así abren las puertas del cielo para que todos ellos entren en el banquete que nunca acaba, en la fiesta para la que todos nosotros fuimos creados y pensados por Dios. Siéntete enviado también tú a esta preciosa misión de la Iglesia, y apoya con tu oración, con tu sacrificio ofrecido y con tu donativo a que muchos hombres y mujeres ¡entren en el banquete de Dios!

Oración del DOMUND 2024
Señor, ¿a quiénes nos falta por invitar a tu fiesta? Guía nuestros pasos hacia ellos e "inspíranos el gesto y la palabra oportuna", para que puedan descubrirte a través de nuestra cercanía, nuestra ternura, nuestra compasión y nuestro anuncio de esperanza. Te pedimos de un modo especial por todos los misioneros y misioneras que te anuncian entre los más pobres. Haz que juntos, ellos y nosotros, apoyados en la oración, pegados a Ti, llevemos incansablemente al mundo tu invitación al Banquete de la fraternidad, al que nos congrega cada domingo y al que no tendrá fin, en el cielo. Santa María de la fiesta de bodas, ruega por nosotros. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


MIÉRCOLES 16
DE OCTUBRE
“Id e invitad a todos al banquete” (cf. Mt 22,9). 
Esta frase es la que el Papa ha elegido como lema para el Domund de este año 2024. Y es un lema precioso para entender, por un lado, la vocación cristiana al apostolado, a la misión. Porque todos somos discípulos misioneros. Pero, por otro lado, también nos hace descubrir la razón por la que la Iglesia existe y es necesaria hoy: para invitar a todos los hombres del mundo a entrar en el palacio maravilloso que Dios ha preparado para nosotros; y así, nos emocionamos y nos alegramos cuando vemos el esfuerzo que la Iglesia está haciendo por llegar a los sitios más recónditos de este mundo nuestro. 
Este lema, nos ayuda a los que vivimos nuestra fe en España a sentirnos nosotros misioneros también, acompañando, rezando y apoyando la labor de las consagradas, obispos, laicos, sacerdotes que en tierras de misión se esfuerzan cada día para invitar a quienes todavía no conocen a Dios a entrar en su banquete. El Domund es la oportunidad que tiene la Iglesia para recordarnos a todos los bautizados la suerte que tenemos –que no debemos vivir como una carga– de poder sentir el peso de la evangelización de la Iglesia en tantos países, zonas o pueblos en los que Cristo todavía no es conocido, todavía no es experimentado como una bendición.
Oración del DOMUND 2024
Señor, ¿a quiénes nos falta por invitar a tu fiesta? Guía nuestros pasos hacia ellos e "inspíranos el gesto y la palabra oportuna", para que puedan descubrirte a través de nuestra cercanía, nuestra ternura, nuestra compasión y nuestro anuncio de esperanza. Te pedimos de un modo especial por todos los misioneros y misioneras que te anuncian entre los más pobres. Haz que juntos, ellos y nosotros, apoyados en la oración, pegados a Ti, llevemos incansablemente al mundo tu invitación al Banquete de la fraternidad, al que nos congrega cada domingo y al que no tendrá fin, en el cielo. Santa María de la fiesta de bodas, ruega por nosotros. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


MARTES 15
DE OCTUBRE
Hoy celebramos:
"Día internacional de las mujeres rurales"
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer a las mujeres del campo por su contribución en el desarrollo rural, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
El lema 2024 del Día Internacional de las Mujeres Rurales es el siguiente: "Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas".
Estas mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo y protegen el medio ambiente. Como agricultoras, enfrentan y se adaptan al cambio climático mediante prácticas sostenibles, uso de semillas resistentes a la sequía, y liderando proyectos de reforestación. Su conocimiento ancestral y sus roles como empresarias y activistas las convierten en líderes en sus comunidades.

"Santa Teresa de Jesús"
Hoy celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús. Alguien dijo que Teresa de Jesús convence porque habla de corazón a corazón y escribe lo que ha experimentado. La centralidad del misterio de Cristo es la nota dominante de la vida de la santa.
En vivir con Él y como Él, y en darlo a conocer internamente como único Señor  consistió la pasión central de su vida. En un mundo sin esperanza, mostrar la fecundidad de un corazón enamorado, y en una sociedad con tantos ídolos seamos testigos de que ‘solo Dios basta’”.

La fe, en definitiva, es un encuentro. Por tanto, ser cristiano, en primer lugar, es vivir ese encuentro sin experimentar vergüenza, temor, miedo. Nuestra santa es para nosotros modelo de seguimiento del Señor. Nos acompaña en el caminar de todos los días, en las dificultades que todos experimentamos. Su enamoramiento de Jesucristo ha pasado por noches oscuras experimentando su pequeñez. La expresión de Santa Teresa, ‘En tiempos recios amigos fuertes de Dios’, ha de tener una resonancia especial hoy para nosotros animándonos a no conformarnos con una vida mediocre y sin aspiraciones y a esforzarnos en crecer en una profunda vida de amistad con Cristo, a tomar cada día más conciencia del don inmenso recibido en el bautismo y la confirmación que nos impulsa a llevar el amor de Cristo a nuestros semejantes.

En el mundo en el que vivimos, necesitamos, recuperar nuestra esperanza, pero esta solo es posible si recuperamos una cercanía a Dios profunda que nos haga mirar al mundo con los ojos de Dios, descubriendo todo lo bueno que hay a nuestro lado, valorándolo, pero al mismo tiempo siendo conscientes de lo negativo para transformarlo desde el mensaje del Señor Jesús. ‘La verdad padece, mas no perece’, decía la santa. Si la verdad padece, mas no perece, tenemos motivos para la esperanza. En este día damos gracias a Dios por la vida y obra de la Santa, y pidámosle, que seamos testigos alegres de la fe que profesamos en medio de nuestros ambientes, porque como ella nos decía, ‘no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho, y así lo que más os despertare amar, eso hacedlo’.

"Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta".

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


LUNES 14
DE OCTUBRE
Un año más hemos llegado al penúltimo Domingo del mes de octubre, el Domingo próximo 20 de octubre celebraremos el día del DOMUND. La Jornada Mundial de las Misiones, se celebra en todo el mundo. 120 países organizan sus colectas y las ponen a disposición del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, OMP, que es el responsable del Domund. Durante esta semana la comunidad educativa de san Buenaventura, nos unimos a la oración de la Iglesia por las misiones y vamos a hacer nuestro donativo para sentirnos parte de la misión.

“Id e invitad a todos al banquete”
El lema de este Domund nos lo ofrece el papa Francisco, inspirándose en la parábola del banquete de bodas. La misión es un “ir” incansable para invitar al mundo entero al banquete de la fraternidad, de la Eucaristía, de la reunión final con el Señor; una invitación hecha con el estilo de Cristo -con ternura, caridad y cercanía-, que es quien nos envía y al cual anunciamos. Porque la salvación que Jesús ha venido a traernos es para “todos, todos, todos” y, en especial, para los últimos, los lejanos, los excluidos.

DOMUND
, significa Domingo Mundial de las Misiones. Es una institución de la lglesia Universal, que se encarga de atender las necesidades misioneras de la Iglesia en todo el mundo. En el DOMUND se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia, pues no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas.

¿A quién le llega la ayuda del DOMUND?
Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar, ni tan rico que no necesite nada. Esta es la convicción que anima el Fondo Universal de Solidaridad de las OMP, caracterizado por la reciprocidad entre todos los países y cuyo administrador es el Papa. Personas de todo el mundo hacen sus aportaciones a este Fondo a través de las colectas del Domund.

En la actualidad existen 1.117 territorios de Misión. Estas son las zonas en las que la Iglesia está en sus inicios y necesitan un apoyo especial. Son un tercio de las diócesis de todo el mundo y ocupan en 43,13% de la superficie de la Tierra.

Actualmente hay 10.893 Misioneros españoles en el mundo:54%: Misioneras.
46%: Misioneros. Estos Misioneros se encuentran repartidos en 135 países en los 5 continentes: América: 68.23%, Europa: 13.83%, África: 11.22%, Asia: 6.37% y Oceanía: 0.35% De los cerca de once mil misioneros españoles, unos 120 pertenecen a la Diócesis de Cartagena, es decir, son de la Región de Murcia.

Oración del DOMUND 2024
Señor, ¿a quiénes nos falta por invitar a tu fiesta? Guía nuestros pasos hacia ellos e "inspíranos el gesto y la palabra oportuna", para que puedan descubrirte a través de nuestra cercanía, nuestra ternura, nuestra compasión y nuestro anuncio de esperanza. Te pedimos de un modo especial por todos los misioneros y misioneras que te anuncian entre los más pobres. Haz que juntos, ellos y nosotros, apoyados en la oración, pegados a Ti, llevemos incansablemente al mundo tu invitación al Banquete de la fraternidad, al que nos congrega cada domingo y al que no tendrá fin, en el cielo. Santa María de la fiesta de bodas, ruega por nosotros. Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



l

TIEMPO FRANCISCANO
DEL 8 AL 11 DE OCTUBRE

VIERNES 11
DE OCTUBRE

Mañana celebramos un fiesta importante para nuestra nación, celebramos a su patrona LA VIRGEN DEL PILAR, hoy día de su víspera queremos unirnos en oración por toda la HISPANIDAD.

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro.

En la noche del 2 de enero del año 40 AD, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresar a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

ORACIÓN
Bajo tu protección nos acogemos, santa Madre de Dios;
Escucha las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo aquello que nos aparta de ti,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita, MADRE DEL PILAR!

Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo.
Bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

CANCIÓN: "TÚ MI PILAR" (Brotes de Olivo)




JUEVES 10
DE OCTUBRE

"Loado seas mi señor por la por la hermana tierra"
La tierra donde viene a descansar todo el camino precedente, de esa forma puede presentarse como madre de todos los vivientes, una maternidad que se entiende en clave de origen y de ley: ella nos sostiene (sustenta) y nos dirige, gobernando nuestra vida. Francisco nos quiere arraigar en la tierra, nos sitúa nuevamente sobre el surco de la madre tierra: en ella hemos nacido y allí estamos, como hermanos del sol y las estrellas, como familiares del viento y de las aguas.

“Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que « gime y sufre dolores de parto » (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.” (Papa Francisco, Laudato Si 1–2)

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.
ORACIÓN DE LA PAZ DE SAN FRANCISCO 
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
 Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 
Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, 
cuanto consolar, ser comprendido, 
cuanto comprender, ser amado, cuanto amar. 
Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.




MIÉRCOLES 9
DE OCTUBRE
loado seas mi Señor por la hermana luna
La luna, esa majestuosa presencia nocturna, ha cautivado a la humanidad desde siempre. En la Biblia, la encontramos como una de las «grandes luces» creadas por Dios (Génesis 1:14-18), sirviendo como referencia para medir el tiempo y las estaciones. La luna llena, a pesar de su belleza, no tiene luz propia. Su brillo depende del sol. De la misma manera, nosotros dependemos de Dios para brillar.

Fuimos creados a su imagen para reflejar su gloria (Génesis 1:27). Cuando nos enfocamos en Dios y lo buscamos de corazón, reflejamos su luz (Mateo 5:14). Sin embargo, al igual que la luna, no debemos ser adorados, puesto que nuestro propósito es guiar a las personas hacia Jesús, reflejando su luz (Juan 8:12). Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey, especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, Francisco no glorificaba a las cosas para sí, sino a su Creador.
«Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas».
ORACIÓN DE LA PAZ DE SAN FRANCISCO 
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
 Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 
Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, 
cuanto consolar, ser comprendido, 
cuanto comprender, ser amado, cuanto amar. 
Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.
LETRA
Si puedo ayudarte en cualquier cosa. Si puedo poner paz donde hay mil guerras sin fin. Si puedo iluminar cuando haya sombras.  Dime cómo hacerlo Señor, dime cómo hacerlo Señor. Si necesitas que sea paciente, cuando la incertidumbre vuelve y me hace temblar. Si quieres que confíe plenamente.  Dime cómo hacerlo Señor, dime cómo hacerlo Señor
Y es que yo confío en ti Porque me das la vida Tu me diste la tuya Para vivir la mía. Y es que yo confío en ti, Porque me das la mano, Aún cuando no te he dado Yo la mía. 
Por eso, dime cómo hacerlo Señor. dime cómo hacerlo Señor, Si el mundo ríe con indiferencia. Cubriéndose con capas que le impiden llorar. Si en la verdad se esconde la belleza. Dime cómo hacerlo Señor, dime cómo hacerlo Señor. Cuando hago grandes todos mis defectos, Y no consigo ver como me ven los demás. Si no puedo vencer todos mis miedos. Dime cómo hacerlo  Señor, dime cómo hacerlo Señor
Y es que yo confío en ti Porque me das la vida Tu me diste la tuya Para vivir la mía Y es que yo confío en ti Porque me das la mano Aún cuando no te he dado Yo la mía. Por eso, dime cómo hacerlo señor, dime cómo hacerlo señor


MARTES 8
DE OCTUBRE

San Francisco de Asís, Fue proclamado Patrono de la Ecología por Juan Pablo II el día 29 de noviembre de 1979: «Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. Él, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo «Cántico de las Criaturas», a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al Omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición».

En el año 1225, uno antes de su muerte, San Francisco yace gravemente enfermo y casi totalmente ciego. En el jardín del monasterio de San Damián, donde Clara lo ha acogido, llega a tocar, durante el transcurso de una mala noche, el fondo físico y psíquico del sufrimiento. Sumido como en agonía, compadecido de sí mismo -escribe el biógrafo, se vuelve mediante la oración a Dios y, en un arranque de esperanza, se abre a la certeza de la vida futura que le espera. El Cántico es un canto de victoria para el momento de desesperación que se supera, es una mirada todavía bañada en lágrimas, pero sosegada, en la bondad y armonía que Dios crea en el universo. Es un texto centrado en Dios.
Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol, el cual es día, y por el cual nos alumbras. Y él es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación».

ORACIÓN DE LA PAZ DE SAN FRANCISCO 
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
 Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 
Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, 
cuanto consolar, ser comprendido, 
cuanto comprender, ser amado, cuanto amar. 
Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


«Loado seas tú, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor y soportan enfermedad y tribulación. Bienaventurados aquellos que las sufren en paz, pues de ti, Altísimo, coronados serán».
7 de octubre JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ
La paz franciscana no es un sentimiento almibarado. Por favor: ¡ese san Francisco no existe! Y ni siquiera es una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos… Tampoco esto es franciscano, sino una idea que algunos han construido”, afirmó el Papa durante la misa que presidió en la plaza de San Francisco de Asís, en la ciudad del santo italiano. “La paz de san Francisco -prosiguió el Pontífice- es la de Cristo, y la encuentra el que ‘carga’ con su ‘yugo’, es decir su mandamiento: ‘Amaos los unos a los otros como yo os he amado’. Y este yugo no se puede llevar con arrogancia, con presunción, con soberbia, sino sólo con mansedumbre y humildad de corazón. Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos: enséñanos a ser ‘instrumentos de la paz’, de la paz que tiene su fuente en Dios, la paz que nos ha traído el Señor Jesús”. 
A un año del estallido del conflicto en Tierra santa, el Papa llamó a una jornada de oración y ayuno el 7 de octubre y anunció que acudirá a la basílica de Santa María la Mayor el domingo 6 de octubre para rezar por el fin de los conflictos.
ORACIÓN DE LA PAZ DE SAN FRANCISCO 
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. 
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
 Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 
Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, 
cuanto consolar, ser comprendido, 
cuanto comprender, ser amado, cuanto amar. 
Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.







SEMANA DE SAN FRANCISCO
"CANTANDO LA CREACIÓN"
                  V I E R N E S  4  D E  O C T U B R E               
         F I E S T A  D E  S A N  F R A N C I S C O  D E  A S Í S                           
CELEBREMOS CON GOZO E ILUSIÓN EL DÍA DE NUESTRO HERMANO FRANCISCO, DAMOS GRACIAS A DIOS Y CANTAMOS  A LA VIDA POR TODO LO QUE NOS HA ENSEÑADO

EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
SEA POR AMOR DE DIOS

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

JUEVES 3 DE OCTUBRE
TRÁNSITO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Francisco de Asís murió la noche del sábado 3 de octubre de 1226. El 4 de octubre es el día que la Iglesia celebra el día de la muerte de san Francisco de Asís, su nacimiento a la vida eterna. Francisco es fácilmente uno de los santos más queridos y venerados de la Iglesia. Por lo tanto, incluso la vigilia de su muerte se celebra con estilo. El 3 de octubre es la vigilia de su muerte y lleva un nombre especial: EL TRÁNSITO
La palabra se deriva del latín que significa "paso", "cruce" o "pasar". Una tradición que comenzó en la familia franciscana y hoy en día continúan celebrándolo.
Los Hermanos Capuchinos del Colegio de Murcia celebraran el TRÁNSITO A LAS 20:45 en la Iglesia (Estáis todos invitados, vosotros y vuestras familias)

El Tránsito recuerda específicamente al Pobre de Asís en su momento de santidad, el momento en que se encontró con su Dios. Llamó a los frailes, hermanas, monjas y miembros seculares de la familia franciscana a los que  Francisco dio su última lección.

Los pocos días que le quedaban antes de su partida, pasó en alabanza a Dios, enseñando a sus queridos compañeros cómo alabar a Cristo con él. Lo mejor que pudo, él estalló en este salmo. Con mi voz lloré al Señor. Con mi voz supliqué al Señor. También invitó a todas las criaturas a la alabanza de Dios. . . Incluso la muerte misma, terrible y odiosa para todos, exhortó a alabar, y al ir a encontrarla con alegría, la invitó a ser su invitada, diciendo: "¡Bienvenido, mi hermana Muerte!"

A los hermanos les dijo: "Cuando veáis que he llegado a mi fin, echarme desnudo al suelo. Y una vez que esté muerto, permitirme quedarme allí todo el tiempo que sea necesario". (caminar una milla tranquila). 

San Francisco de Asís sigue siendo un poderoso símbolo y voz en la vida de millones de católicos. En las celebraciones DEL TRÁNSITO, los católicos que llaman a Francisco "amigo" se reúnen para recordar y tomar el ejemplo de su vida. Francisco es llamado el "Alter Christus" o "Otro Cristo" porque se entregó por completo a Jesús y la Cruz. 

Mientras se hospedaba en el palacio del obispo de Asís, cuando volvía de la ALVERNA donde se le aparecieron los estigmas, Francisco, dándose cuenta de que se estaba poniendo cada vez más enfermo, se llevó él mismo una litera a la iglesia de Santa María de la Porciúncula. Porque deseaba devolverle su alma a Dios en ese lugar donde, allí Francisco conoció perfectamente el camino de la verdad.
Francisco en sus últimos momentos alabó a Dios con gran fervor de espíritu y alegría de cuerpo y alma, y ​​les dijo: "Si voy a morir pronto, llamar al Hermano Angelo y al Hermano León para que me canten sobre la Hermana Muerte". Esos hermanos vinieron a él y, con muchas lágrimas, cantaron el Cántico de las  criaturas", que el  mismo había compuesto en su enfermedad.

Tomás de Celano, primer biógrafo de Francisco, describió perfectamente los momentos finales de IL POVERELO:

San Francisco pasó los últimos días antes de su muerte alabando al Señor y enseñando a sus compañeros a quienes amaba tanto a alabar a Cristo con él. Él mismo, en la medida de sus posibilidades, estalló con el Salmo: clamo al Señor con mi voz; al Señor, hago una fuerte súplica. Asimismo, invitó a todas las criaturas a alabar a Dios y, con las palabras que había compuesto antes, las exhortó a amar a Dios. Incluso la muerte misma, considerada por todos como terrible y odiosa, fue exhortada a alabar, mientras él mismo, yendo alegremente a su encuentro, la invitaba a hospedarse con él. "Bienvenido", dijo, "mi hermana Muerte".
SEA POR AMOR DE DIOS
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.





MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
No hay forma o receta mejor para encontrar la propia y verdadera identidad que empeñarse a comprender lo que las Escrituras dicen sobre el hombre y la mujer, creaturas hechas a imagen y semejanza de Dios(cf. Gen 1, 26-27).La Palabra de Dios ofrece a aquellos que la escuchan, no solamente la oportunidad de conocer la propia identidad, sino también numerosas perspectivas para cumplir la misión de testimoniar una vida evangélica vivida sobre el modelo de San Francisco. Es imperativo tratar de imitar al joven del Evangelio: “Maestro bueno, ¿Qué cosa debo hacer para obtener en heredad la vida eterna?” (Mc10, 17). En otras palabras, incluso hoy, los jóvenes deben tener el valor de preguntar a Jesús cuál es el camino que deben seguir para encontrar su verdadera identidad y su misión en este mundo, en el lugar y en la realidad en la cual el Señor les ha puesto. 

ORACIÓN 
Jesús, ayúdame a vivir en paz con los que me rodean. Que busque la paz en mi familia, poniendo buen humor, ganas de ayudar, comprensión para mis padres y cariño para mis hermanos. Que busque la paz en mi grupo de amigos, evitando las peleas y discusiones, renunciando a todo tipo de agresión, ayudando a mejorar las relaciones, aprendiendo a perdonar y a aceptar el perdón de otros, contagiando alegría, LUZ y ganas de hacer cosas buenas. Que busque la paz en todos los lugares que me encuentre, para ser como decía San Francisco de Asís, un verdadero instrumento de paz. ¡Que así sea, Señor! 

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.





MARTES 1 DE OCTUBRE
Comenzamos el tiempo dedicado a San Francisco. En las oraciones de esta semana nos acompaña y nos ayuda a reflexionar una figura del siglo XIII que supo hacer de su vida un DIÁLOGO continuo con los hombres y con Dios, y nosotros tenemos la suerte de que sea el patrón de nuestro colegio, SAN FRANCISCO DE ASÍS. Guiados de su mano dejaremos que el Señor nos hable también a nosotros ciudadanos del siglo XXI. San Francisco de Asís nos enseña a vivir la virtud de la humildad. Tuvo un corazón alegre y humilde. Supo dejar no sólo el dinero de su padre sino también aceptar la voluntad de Dios en su vida. Fue capaz de ver la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre. Veía la grandeza de Dios en la naturaleza. Nos enseña a saber contagiar ese entusiasmo por Cristo a los demás. Predicar la Buena Noticia del Evangelio con el ejemplo y con la palabra. San Francisco lo hizo con Santa Clara y con sus seguidores dando buen ejemplo de la libertad que da la pobreza. Nos enseña el valor del sacrificio. San Francisco vivió ofreciendo a Dios su vida y entregándola a los más pobres. Nos enseña a vivir con sencillez y con mucho amor a Dios. Lo más importante para él era estar cerca de Dios. Su vida de oración fue muy profunda y era lo primordial en su vida. Fue fiel a la Iglesia y al Papa. Nos enseña a vivir cerca de Dios y no de las cosas materiales. Saber encontrar en la pobreza la alegría, ya que para amar a Dios no se necesita nada material. Nos enseña lo importante que es sentirnos parte de la Iglesia y ayudarla siempre pero especialmente en momentos de dificultad.

ORACIÓN 
Jesús, ayúdame a vivir en paz con los que me rodean. Que busque la paz en mi familia, poniendo buen humor, ganas de ayudar, comprensión para mis padres y cariño para mis hermanos. Que busque la paz en mi grupo de amigos, evitando las peleas y discusiones, renunciando a todo tipo de agresión, ayudando a mejorar las relaciones, aprendiendo a perdonar y a aceptar el perdón de otros, contagiando alegría, LUZ y ganas de hacer cosas buenas. Que busque la paz en todos los lugares que me encuentre, para ser como decía San Francisco de Asís, un verdadero instrumento de paz. ¡Que así sea, Señor! 

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.






TIEMPO DE LA CREACIÓN 2024
 
LUNES 30
DE SEPTIEMBRE

Es hora de que los más jóvenes asumamos el protagonismo en esta narrativa de cambio y transformación, ya que el futuro de nuestro planeta y de las generaciones venideras depende de nuestra voluntad de actuar con valentía y determinación.

Unidos por la causa común de la justicia climática, estamos llamados a ser los artífices de un mundo más equitativo, sostenible y humano.

Como bien dijo el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí «podemos diagnosticar en la época moderna un exceso de antropocentrismo, donde el ser humano ya no reconoce su posición justa respecto al mundo, y asume una postura centrada exclusivamente en sí mismo y su poder».

En este sentido, todos y cada uno de nosotros y nosotras debemos ser conscientes de nuestra implicación en el problema, de nuestro impacto directo en el cambio climático y sus efectos tan devastadores para las comunidades del sur global. Somos nosotros, la especie humana, la que debe tomar partida en este asunto y cambiar nuestros hábitos de vida, nuestra forma de entender y relacionarnos con el mundo, para dejar una huella mucho más positiva en él.

ORACIÓN POR LA CREACIÓN
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, 
derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. 
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra. 
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.






🙏LOS VIERNES PREPARAMOS EL DOMINGO🙏
VIERNES 27
DE SEPTIEMBRE

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
“EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS ESTÁ A FAVOR NUESTRO
DE LA BUENA NOTICIA SEGÚN SAN MARCOS
Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros». Jesús respondió:
«No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la gehenna, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la gehenna.
Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la gehenna, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
(Marcos 9, 38-43.45.47-48)
Comentario del evangelio
En el Evangelio, Jesús les dice a sus discípulos que no deben impedir a otros hacer el bien en su nombre, aunque no formen parte de su grupo. Esto nos enseña que debemos ser amables y aceptar a los demás, incluso si son diferentes a nosotros. En la escuela, podemos aplicarlo siendo buenos compañeros, respetando a todos, y no excluyendo a nadie solo porque no sea nuestro amigo cercano o piense de otra manera.
Jesús también nos recuerda que nuestras acciones deben ser siempre buenas, y que no debemos hacer nada que lastime a los demás. Así que, en clase, debemos ser cuidadosos con nuestras palabras y acciones, para no herir a nuestros compañeros. Ser amable, ayudar y tratar a todos con respeto es la mejor manera de vivir como Jesús nos enseña. ¡Así hacemos que nuestra clase sea un lugar de amor y amistad!

Hacer vida el evangelio
¿Qué les enseñó Jesús a sus discípulos sobre cómo tratar a las personas que no son de su grupo?
¿Por qué es importante no hacer daño a los demás con nuestras palabras o acciones?
¿Cómo puedes ser un buen compañero en tu clase, respetando y ayudando a todos, incluso si no son tus amigos cercanos?

Oración

Señor Jesús,
Tú nos enseñas a ser amables con todos,
y a respetar a quienes son diferentes.

Ayúdanos a ser buenos compañeros,
a no rechazar ni excluir a nadie,
y a compartir siempre con amor.

Enséñanos a cuidar nuestras palabras,
que no lastimen a los demás,
y a actuar con bondad en todo momento.

Queremos hacer el bien como Tú nos muestras,
y ser generosos con nuestros amigos y compañeros.
Danos un corazón humilde y dispuesto a ayudar.

Acompáñanos cada día en la escuela,
y haz de nuestro salón un lugar de paz y amistad.
Amén.






JUEVES 26
DE SEPTIEMBRE
La Hermana-Madre Tierra le pide a la humanidad actuar de manera consecuente y responsable con ella, tratarla con cuidado, con afecto, con admiración y respeto. Cuidarla implica ponerse del lado de la vida y asumir responsabilidades éticas, estéticas y de sentido común, orientando todo acto humano individual y colectivo a crear condiciones favorables para vivir como seres humanos comprometidos con los otros y con el entorno.
Cuidar y proteger a la madre tierra, se aprende y si se entroniza en la cultura, cuidar la Tierra es preservar la vida humana, la de las demás especies y los bienes naturales que son la base de la riqueza material colectiva, y cada recurso ha de ser adecuadamente utilizado.

ORACIÓN POR LA CREACIÓN
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, 
derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. 
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra. 
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.




MIÉRCOLES 25
DE SEPTIEMBRE
El respeto y el honor que debemos a Dios, nuestro Creador, se traducen en el respeto de la vida humana y de la dignidad de toda persona humana, así como en el cuidado de toda la creación. Así pues, no protegemos la naturaleza por sí misma. Nuestro compromiso de cuidar la creación de Dios no es una concesión a ninguna ideología o grupo de presión. Es más bien una exigencia de nuestra fe cristiana.

Dios creó al hombre y a la mujer en el jardín y los colocó "para que lo cultivaran y lo cuidaran" (Gn 2,15). En efecto, Dios creó al ser humano en último lugar, porque debe ejercer la responsabilidad de la salud de la creación de Dios. Porque la creación no es propiedad nuestra, ni de unos pocos, que podemos explotar a nuestro antojo. Somos meros administradores, no propietarios. Como administradores, somos cooperadores en el acto de Dios de crear y sostener el mundo.

Ser administradores de la creación implica el compromiso de salvaguardar el medio ambiente. Formamos parte de la creación y estamos en constante interacción con ella. Nuestra incapacidad para salvaguardar responsablemente el medio ambiente provoca degradación ecológica, contaminación, inseguridad alimentaria e hídrica, y conflictos por unos recursos cada vez más escasos. Las graves consecuencias de la destrucción del medio ambiente nos afectan a todos, pero los pobres y vulnerables son los que más sufren. Esta íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta exige que nuestro cuidado de la creación incluya la defensa de los pobres. Por tanto, nuestro cuidado de la creación no puede disociarse del respeto a la vida humana y de una opción preferencial por los pobres y vulnerables. La justicia social es inseparable de la justicia medioambiental.
ORACIÓN POR LA CREACIÓN
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, 
derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. 
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra. 
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


MARTES 24
DE SEPTIEMBRE
El Papa Francisco escribió una carta dirigida a cada persona en este planeta, pidiéndonos a todos nosotros que protejamos la Tierra, nuestro hogar común. En la carta, dice que "la tierra es un don de Dios para nosotros, lleno de belleza y maravilla donde los frutos de la tierra pertenecen a todos". Pero lo que vemos hoy es que nuestra casa común nunca ha sufrido tanto daño y maltrato como en los últimos 200 años. Hemos desarrollado una velocidad mayor de lo que podríamos haber imaginado. Hemos tratado la Tierra como si fuera un suministro ilimitado de recursos, tomando más que lo que justamente nos correspondía, de lo nuestro y de lo de las futuras generaciones por venir. Hemos despojado la tierra de sus bosques naturales, hemos contaminado las aguas, su tierra, y su aire. Las plantas y las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante. La Tierra, nuestro hogar, está empezando a parecerse, cada vez más, a un inmenso montón de suciedad. El cambio climático nos afecta a todos, pero son las comunidades más pobres las que más lo sufren. Ahora estamos en un punto crítico, donde el futuro de nuestro planeta está en peligro, ya que, a pesar de esta crisis, no parece haber ninguna desaceleración en los estilos de vida de los países ricos. 
La enorme brecha entre los ricos y los pobres siguen aumentando, entre los que quedaron atrapados en la pobreza, con pocos o ningún recurso, y los que están consumiendo y gastando a un ritmo cada vez mayor, dejando un rastro de residuos y destrucción. Nuestro mundo digital también nos está contaminando con el ruido y las distracciones, nos impide aprender a vivir sabiamente, a pensar profundamente y amar generosamente. Las relaciones reales se sustituyen por las amistades virtuales que podemos elegir aceptar o rechazar, dejándonos insatisfechos, sin relaciones profundas, o pueden dar lugar a una nueva sensación de aislamiento. Sin embargo, a pesar de todo esto, no todo está perdido. Los niños y jóvenes exigen el cambio; los niños y jóvenes quieren construir un mundo mejor que toma en serio la crisis ambiental y los sufrimientos de los pobres. Así que podemos cambiar, podemos tener un nuevo comienzo; para proteger nuestro casa común, nuestro HERMANO MUNDO

ORACIÓN POR LA CREACIÓN
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, 
derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. 
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra. 
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

ANÍMATE A CANTARLA:

LUNES 23
DE SEPTIEMBRE
Hoy comienza el tiempo de Otoño, recordamos al Padre Pío, Capuchino en el día de su fiesta y continuamos orando en este TIEMPO DE LA CREACIÓN
...el caos no es el fin del mundo sino el comienzo de otro mundo..... Es un mensaje ESPERANZAdor que nos debe animar sintonizar con el “aletear” del Espíritu Creador sobre el caos y buscar juntos los brotes germinales de vida nueva. En el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, el redactor ya ve un “cielo nuevo y una tierra nueva” (Apc 21,1). Se estaba dirigiendo a las pequeñas comunidades, perseguidas a muerte por el imperio romano y divididas entre sí por ideologías. En aquel momento, ellos se encontraron en una crisis existencial, en un caos. Y sin embargo, era justamente éste el momento en que el Espíritu comenzó a re-aletear para inaugurar una nueva época con un nuevo sistema y una nueva cultura y otra Iglesia.
Hoy vivimos un momento histórico muy parecido; percibimos que el Espíritu está en espera de recrear desde nuestro caos. Por tanto, nuestra situación actual de caos nos arranca el grito del Salmo: “Envía tu Espíritu y así se renueva la faz de la tierra” (Sal 104,30), reconociendo que hoy estamos en “Tiempo de la Creación”.


ORACIÓN POR LA CREACIÓN
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, 
derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. 
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra. 
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.



Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


TIEMPO DE LA CREACIÓN 2024
Del 16 al 20 de septiembre
"Como cristianos, todos debemos comprometernos 
a salvaguardar el medio ambiente y esforzarnos por aumentar nuestro amor por todas las maravillas naturales de Dios."
🙏LOS VIERNES PREPARAMOS EL DOMINGO🙏
VIERNES 20 
DE SEPTIEMBRE

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
“EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO. QUIEN QUIERA SER PRIMERO, QUE SEA EL SERVIDOR DE TODOS”

DE LA BUENA NOTICIA SEGUN SAN MARCOS
Salieron de allí y atravesaron Galilea. Jesús no quería que se supiera, porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y, después de muerto, a los tres días resucitará». Pero ellos no entendían estas palabras y no se atrevían a preguntarle.
Llegaron a Cafarnaúm y, una vez en casa, les preguntó: «¿Qué discutíais por el camino?». Pero ellos callaban, porque en el camino habían discutido sobre quién entre ellos sería el más grande. Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: «El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos». Tomó en sus brazos a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: «El que acoge a uno de estos pequeños en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no es a mí a quien acoge, sino al que me ha enviado a mí»
(Marcos 9, 30-37)
O escuchar el Evangelio en serie animada:

Comentario del evangelio

En el Evangelio Jesús les dice a sus discípulos que quien quiera ser el primero, debe ser el último y servir a los demás. Jesús les muestra que la verdadera grandeza no está en ser el más fuerte o el más poderoso, sino en ser humilde y ayudar a los demás.
Al comenzar este nuevo curso escolar, podemos aplicar esta enseñanza en nuestra vida diaria. No se trata solo de sacar buenas notas o ser el mejor en la clase, sino de ser generosos con nuestros amigos, ayudar a quien lo necesite y hacer todo con amor. Jesús quiere que tratemos a nuestros compañeros con respeto y que busquemos formas de servir, como por ejemplo ayudando a un amigo con sus tareas o siendo amables con todos. ¡Así es como realmente podemos seguir a Jesús en este nuevo año escolar!

Hacer vida el evangelio
(Reflexiona en un momento en silencio)
¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos sobre quién es el más importante?
¿Por qué Jesús dice que debemos ser como niños para ser grandes a los ojos de Dios?
¿Cómo puedes ayudar a tus compañeros en este nuevo curso para seguir el ejemplo de Jesús?

Oración
Querido Jesús,
gracias por enseñarnos a ser amables y humildes.
Ayúdanos a ser como tú,
que te preocupaste por los demás y les diste tu amor.
Cuando nos olvidamos de ser amables,
recuérdanos que el más importante es el que sirve con alegría.
Queremos seguir tu ejemplo,
donde los amigos y la familia se cuidan con cariño.
Ayúdanos a escuchar bien,
a compartir y a hacer el bien,
y a no olvidar que tú nos amas mucho.
Gracias por ser nuestro guía y amigo,
y por mostrarnos cómo vivir con amor.
Amén.



JUEVES 19 
DE SEPTIEMBRE
“Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos. [...] Invito a cada uno a acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga, y a embellecerlo.”
PAPA FRANCISCO
ORACIÓN POR LA CREACIÓN
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, 
derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. 
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra. 
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.




MIÉRCOLES 18 
DE SEPTIEMBRE

El Tiempo de la Creación es la celebración cristiana anual para orar y responder juntos al clamor de la Creación: la familia ecuménica de todo el mundo se une para escuchar y cuidar nuestra casa común, el Oikos de Dios.
En medio de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, muchos empiezan a desesperarse y a sufrir ansiedad ecológica. Como personas de fe, estamos llamados a levantar la esperanza que inspira nuestra fe, la esperanza de la resurrección. No se trata de una esperanza sin acción, sino de una esperanza encarnada en acciones concretas de oración y predicación, servicio y solidaridad.

ORACIÓN PARA EL TIEMPO DE LA CREACIÓN 2024
Dios Trino, Creador de todo, Te alabamos por tu bondad, visible en toda la diversidad que has creado, convirtiéndonos en una familia cósmica que vive en
una casa común. 
A través de la Tierra que has creado, experimentamos el amor y el alimento, 
el hogar y la protección.
Confesamos que no nos relacionamos con la Tierra como un don
maternal tuyo, nuestro Creador. Nuestro egoísmo, avaricia,
negligencia y abuso han causado la crisis climática, la pérdida
de biodiversidad, el sufrimiento humano y el sufrimiento de
todas las otras criaturas.
Confesamos que no hemos escuchado los gemidos de la Tierra,
los gemidos de todas las criaturas y los gemidos del Espíritu de
esperanza y justicia que vive en nosotros.
Que tu Espíritu Creador nos ayude en nuestra debilidad, para
que conozcamos el poder redentor de Cristo y la esperanza que
se encuentra en él. 
Que los gemidos del Espíritu hagan nacer en
nosotros la voluntad de servirte fielmente, para que
escuchemos y sanemos la Creación, para que esperemos y
actuemos junto con ella, para que florezcan las primicias de la
esperanza.
Dios amoroso y creador, te rogamos que nos hagas sensibles a
estos gemidos y nos capacites para tener la misma compasión
que la de Jesús, el Señor redentor. Concédenos una nueva
visión de nuestra relación con la Tierra, y de unos con otros,
como criaturas hechas a tu imagen.
En el nombre de Aquel que vino a proclamar la buena nueva a
toda la Creación, Jesucristo.  AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.



LUNES 16
DE SEPTIEMBRE

En estos días desde el 8 de septiembre, Murcia celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de la Fuensanta, La comunidad educativa de san Buenaventura nos unimos hoy a la fiesta en nuestra oración.

Cada año, a comienzos del mes de septiembre, la capital murciana celebra sus fiestas patronales. El domingo siguiente al 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María, se celebra en la catedral la solemnidad de la Virgen de la Fuensanta. 

Mañana martes como es tradición, es el día de la romería, a las 7:00 horas se celebrará la Eucaristía de despedida de la patrona, presidida por el obispo de Cartagena. Al finalizar la celebración se iniciará la romería hasta el santuario de la Virgen en Aljezares.

Con un origen que se remonta hasta el siglo XV, la Virgen de la Fuensanta recibe su nombre del Santuario que la alberga, el Santuario de la Fuensanta. Un título que proviene de la fuente que manaba a sus pies y cuyas aguas, decían los habitantes de la zona, tenía propiedades curativas especiales. A pesar de su imagen icónica, hay que destacar que, en un origen, no tenía el niño en sus brazos.
Al principio era una imagen de la Encarnación. Fue a lo largo del siglo XVI cuando se creyó conveniente ponerle el Niño en los brazos. El Santuario y la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, desde tiempo inmemorial, están bajo el cuidado de la Catedral de Murcia

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA
PATRONA DE LA CIUDAD DE MURCIA
Oh Dios, que a tu pueblo sediento lo llevaste a las aguas salvadoras,
haz que comprendamos las maravillas de tu misericordia, para que,
ayudados poderosamente con el auxilio de la Virgen María de la Fuensanta,
bebamos con alegría en la Fuente, que es Cristo, el agua del Espíritu.
A tus cuidados, Virgen de la Fuensanta,
confiamos las necesidades de todas las familias, las alegrías de los niños,
la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos,
el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos.
Socorre a los que padecen desgracias, a los que sufren en soledad,
ignorancia, hambre o falta de trabajo.
Fortalece a los débiles en su fe, consolida nuestra esperanza y aviva nuestra caridad.
Protege nuestra ciudad, a sus hombres y mujeres.
Asiste, maternalmente Oh María, a cuantos te invocamos como Patrona nuestra,
Fuente Santa y Madre de la Iglesia.

Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo.
Bendita Tú eres entre todas las mujeres, 
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, 
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

HIMNO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA




🙏LOS VIERNES PREPARAMOS EL DOMINGO🙏
VIERNES 13
DE SEPTIEMBRE

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
“TÚ ERES EL MESÍAS. EL HIJO DEL HOMBRE TIENE QUE PADECER MUCHO”

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos le contestaron: «Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas». Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?». Tomando la palabra Pedro le dijo: «Tú eres el Mesías». Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto.
Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días». Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Aléjate de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!». Y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo: «El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.
(Marcos 8, 27-35)

Comentario del evangelio
En el evangelio Jesús les pregunta a sus discípulos quién creen que es Él, y Pedro responde: "Tú eres el Mesías". Jesús les explica que seguirlo no siempre será fácil, pero que es el camino hacia la verdadera vida. Esto nos recuerda que, al comenzar un nuevo curso escolar, también enfrentaremos desafíos y tareas difíciles. Igual que los discípulos, necesitamos confianza en Jesús y esfuerzo para superar esos momentos.

Jesús nos invita a dar lo mejor de nosotros, ser generosos y ayudar a los demás. Aunque a veces tengamos que hacer sacrificios o esforzarnos más de lo que queremos, Jesús siempre está con nosotros para darnos fuerzas. Este curso es una oportunidad para crecer, aprender y ser mejores amigos de Jesús en todo lo que hacemos. ¡Con su ayuda, podemos lograrlo!

Hacer vida el evangelio
¿Cómo puedes seguir a Jesús en tu día a día, especialmente al comenzar este nuevo curso escolar?? (Espacio de silencio.... y reflexiona)

Oración

Señor Jesús,
Tú eres nuestro amigo y Salvador,
y nos invitas a seguirte con alegría.

A veces hay cosas que son difíciles,
pero con tu ayuda, no tenemos miedo.
Danos fuerzas para ser valientes como Pedro.

Ayúdanos a aprender bien en la escuela,
a ser buenos con nuestros compañeros,
y a tener paciencia cuando algo no nos sale.

Que en este nuevo curso,
te sigamos siempre con el corazón,
y pongamos esfuerzo en lo que hacemos.

Acompáñanos cada día,
y enséñanos a amar como Tú.
Amén.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


JUEVES 12 
DE SEPTIEMBRE
“Tiempo de la Creación 2024”
ESPERA Y ACTÚA CON LA CREACIÓN

El Tiempo de la Creación es la celebración cristiana anual para orar y responder juntos al clamor de la Creación. 2.200 millones de cristianos de todo el mundo somos invitados a orar y a cuidar de la creación.
Esta imagen bíblica representa a la Tierra como una Madre, gimiendo como si estuviera dando a luz. Los tiempos que vivimos muestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar. San Francisco de Asís lo comprendió cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas. ¿Cómo puede la Madre Tierra cuidar de nosotros si nosotros no cuidamos de ella? La Creación gime a causa de nuestro egoísmo y de las acciones insostenibles que le causan daño.

Junto con nuestra Hermana, la Madre Tierra, criaturas de todo tipo, incluidos los seres humanos, claman por las consecuencias de nuestras acciones destructivas que provocan las crisis climáticas, la pérdida de biodiversidad y el sufrimiento humano, así como el sufrimiento de la Creación.

Y, sin embargo, existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor. Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. Al igual que en el parto, pasamos por un período de intenso dolor, pero surge una nueva vida.

ORACIÓN TIEMPO DE LA CREACIÓN 2024
Te alabamos por tu bondad, visible en toda la diversidad que
has creado, convirtiéndonos en una familia cósmica que vive en
una casa común. A través de la Tierra que has creado,
experimentamos el amor y el alimento, el hogar y la protección.
Confesamos que no nos relacionamos con la Tierra como un don
maternal tuyo, nuestro Creador. Nuestro egoísmo, avaricia,
negligencia y abuso han causado la crisis climática, la pérdida
de biodiversidad, el sufrimiento humano y el sufrimiento de
todas las otras criaturas.
Confesamos que no hemos escuchado los gemidos de la Tierra,
los gemidos de todas las criaturas y los gemidos del Espíritu de
esperanza y justicia que vive en nosotros.
Que tu Espíritu Creador nos ayude en nuestra debilidad, para
que conozcamos el poder redentor de Cristo y la esperanza que
se encuentra en él. Que los gemidos del Espíritu hagan nacer en
nosotros la voluntad de servirte fielmente, para que
escuchemos y sanemos la Creación, para que esperemos y
actuemos junto con ella, para que florezcan las primicias de la
esperanza.
Dios amoroso y creador, te rogamos que nos hagas sensibles a
estos gemidos y nos capacites para tener la misma compasión
que la de Jesús, el Señor redentor. Concédenos una nueva
visión de nuestra relación con la Tierra, y de unos con otros,
como criaturas hechas a tu imagen.
En el nombre de Aquel que vino a proclamar la buena nueva a
toda la Creación, Jesucristo. AMÉN

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


MIÉRCOLES 11 
DE SEPTIEMBRE
“Un nuevo curso escolar CANTANDO LA VIDA”

Cuidar la creación de Dios es un elemento esencial de nuestra fe. Como somos responsables de la creación, nuestras acciones muestran al Creador que respetamos toda la vida y nos preocupamos por todas las personas. Responder a este llamado significa aceptar la responsabilidad de proteger la creación de Dios, al respetar y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. 

La encíclica del Papa Francisco, Laudato Si': Sobre el cuidado de la casa común fue la primera encíclica dedicada por completo al tema de los problemas ambientales. Inspirado por el Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís, "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, la cual nos sostiene y nos gobierna", la encíclica demuestra que los problemas ambientales son una prioridad del papado del Papa Francisco. Escrito para "todas las personas que viven en este planeta", el Papa Francisco ha pedido a los ciudadanos del mundo que reconozcan, conversen y asuman una responsabilidad personal para enfrentar los desafíos ambientales. 
(¡Qué es Laudato Si' - Página 8 de la agenda)

ORACIÓN
Aquí estamos Señor, dispuestos a caminar de tu mano durante este año escolar que hoy pones en nuestras manos, para crecer en responsabilidad, en sabiduría, y sobre todo en fraternidad.
Venimos con el corazón dispuesto a vivir como hermanos que siendo diferentes estamos unidos por un mismo ideal. Queremos avanzar a la luz de los Valores que tú mismo has colocado en nuestras manos. Ayúdanos a caminar en búsqueda del conocimiento que nos permita valorarte cada día más.
Que en cada página que investiguemos, podamos descubrir tu grandeza y tu generosidad.
Que en cada rincón de nuestro Colegio sintamos tu presencia que nos invita a la unidad y la fraternidad.
Danos la gracia de respetarnos sin desconocer que las diferencias constituyen nuestra riqueza y nos permiten valorar la individualidad en cada uno de nuestros compañeros.
Señor, que nuestra alegría sea auténtica y sincera y que sepamos vivir en solidaridad cuando algún compañero pase por un momento difícil.
Que podamos ser testimonio de verdad y sinceridad, y que la mentira nunca tenga cabida en nuestras aulas.
Te pedimos que los profesores preparen su temario de cada día con amor y responsabilidad. Ilumina el entendimiento de los estudiantes para que crezcan cada día en la verdadera sabiduría.
Señor te pedimos que guíes y acompañes nuestros pasos cuando vamos de camino; aleja de nosotros cualquier peligro que pueda dañarnos en el cuerpo o en el alma.
Danos la gracia de ser fieles al proyecto de nuestra institución y que cada día de este año escolar sea un espacio de paz y bien, y un escalón para acercarnos a Ti. Bendícenos y protégenos… 

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

PARA MÁS INFORACIÓN:




HOY COMENZAMOS UN NUEVO CURSO, Y LO HACEMOS:

COMENZAMOS LA MAÑANA:
En el nombre del Padre ➕ y del Hijo ➕
y del Espíritu Santo ➕. Amén.

Comienza el nuevo curso, lleno de celebraciones y retos, comenzamos de nuevo a caminar y me pongo en tu presencia Señor, te pido que me acompañes cada día, que seas tú compañero de mi marcha, que seas maestro en lo que ocurra, pongo mi camino en tus manos y me pregunto ¿Qué me estará esperando? ¿Dónde me saldrás al encuentro? ¿Hacia dónde me conducirás? Ahora todo esto lo pongo en tus manos. Quiero caminar este año en tu presencia y que “Tú seas mi camino y mi vida” sentir que estás en cada paso, en cada actividad, en cada clase, en mis amigos y profesores dando sentido a cuanto me rodea.



ORACIÓN
Jesús, nuestro Señor y Maestro:
Te damos gracias por este nuevo inicio de curso, porque podemos estudiar, PORQUE PODEMOS CANTAR LA VIDA, te pedimos por los niños y niñas 
que  no tienen esa oportunidad.
Tú que eres el camino, la verdad y la vida, 
líbranos de aprender mentiras.
Abre nuestro entendimiento, danos tu gracia para desarrollar, con disciplina y voluntad, nuestros talentos.
Enséñanos a ser respetuosos y agradecidos con nuestros maestros, compasivos y fraternos con nuestros compañeros y a dar testimonio, siempre, dentro y fuera del aula, de que somos tus alumnos, tus misioneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario