TUTORÍA EN MARCHA

JUVES 30 DE MAYO DE 2024 
PRIMARIA:
PRIMARIA: I CONCURSO DE DIBUJO

JUVES 16 DE MAYO DE 2024´
SECUNDARIA:
PRIMARIA:

TUTORIA PRIMARIA JUEVES 9 DE MAYO DE 2024



TUTORIA JUEVES 2 DE MAYO DE 2024
INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA CONTRA EL BULLYNG O ACOSO ESCOLAR. INFOGRAFÍAS, RECURSOS CON ACTIVIDADES PARA TRABAJAR, COORDINADOR DE BIENESTAR:

📌ACTIVIDAD: VISIUALIZAR ALGUNO DE LOS VIDEOS Y COMENTAR EN CLASE, ES IMPORTANTE QUE HAYA DIÁLOGO Y DIALOGUEN QUE ES UNA REALIDAD QUE HAY QUE COMBATIR Y ERRADICAR
“No mires para otro lado, actúa”: uno de cada tres alumnos ha sufrido acoso escolar en el último mes
El Ministerio de Educación, en colaboración con la Fundación Atresmedia, lanza una campaña para acabar contra el bullying en los colegios e institutos
Uno de cada tres niños ha sufrido acoso escolar en el último mes, según la Unesco, por lo que pide que las escuelas sean entornos seguros, para lo que hay que combatir el acoso escolar, que es “responsabilidad de todos”.





TUTORÍA JUEVES 25 
DE ABRIL DE 2024. 
SEMANA DE LA TIERRA
👉REZAR
👉REFLEXIONAR
👉REGENERAR


TUTORÍA SECUNDARIA
Regeneración: 
"🌍La crisis climática como oportunidad🌍" 
Javier Peña



Javier Peña es un divulgador científico y activista medioambiental que en 2018 fundó la plataforma de vídeos divulgativos Hope! En pie por el planeta, que se ha convertido en el canal de Facebook con más impacto del mundo en el área de medio ambiente, superando los 500 millones de reproducciones y los 1.5 millones de seguidores.
En Pie por el planeta' que le han convertido en uno de los mayores 'influencers' ambientales del mundo. "La mayor amenaza para el futuro de la humanidad es la pérdida de la esperanza"
  1. VISUALIZAMOS EL VIDEO (18:16 minutos)
  2. COMENTAMOS QUE NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN
  3. PODEMOS ESCRIBIR QUE ACCIONES HARÍAMOS EN EL COLEGIO PARA AYUDAR EN LA REGENERACIÓN DEL PLANETA


TUTORÍA 
PRIMARIA











JUEVES DE TUTORÍA, 11 DE ABRIL DE 2024






JUEVES DE TUTORÍA, 7 DE MARZO DE 2024
SECUNDARÍA: 
En el largo camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, aún quedan muchos logros que conseguir. Uno de ellos es erradicar la publicidad con contenidos sexistas y machistas. Estos anuncios discriminan abiertamente a la mujer, refuerzan una desigual división de los roles sociales de hombres y mujeres y presentan una imagen de la mujer en una posición subordinada con respecto al hombre.

La publicidad debería, por el contrario, fomentar una imagen igualitaria de las mujeres que contribuya a reforzar el derecho a la igualdad establecido en la Constitución y que refleje el auténtico avance en la participación de las mujeres en la sociedad.

Pese a la evolución social que las mujeres han protagonizado en las últimas décadas, en muchos anuncios aún se sigue dando de ellas, lamentablemente, una imagen relacionada con su tradicional condición de ama de casa y, sobre todo, con el uso de su cuerpo como idealización de la belleza y expresión de la sexualidad.

Con la presente actividad vamos a analizar algunos de estos anuncios publicitarios y a tratar de descubrir su posible contenido sexista o discriminatorio hacia la mujer. Para ello selecciona un anuncio del Banco de Imágenes que te adjuntamos. Junto a tu compañero/a vas a estudiar el que hayas elegido utilizando la ficha de análisis de publicidad.

Puedes descargarte ambos documentos en estos enlaces al Banco de Imágenes de Anuncios y a la Ficha de Trabajo.

4º-6º DE PRIMARIA
El día 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer. ¿Conocen nuestros alumnos el origen de esta fecha? ¿Son conscientes de cuáles son los principales desafíos y problemas que la mujer afronta en su entorno más cercano, en nuestro país y en el mundo? ¿Qué sienten, qué saben, qué escuchan y leen acerca de este tema?

¿De qué trata La Brecha de sueños?
La Brecha de Sueños es el nombre que recibe la brecha entre las niñas y su potencial. No es común ver en la sociedad actual mujeres presidentas, directoras, ingenieras, científicas, astronautas…. Por este motivo, al no tener referentes femeninos, la niñas desde muy pequeñas llegan a creer que no pueden llegar a serlo.

Hace un llamamiento a la necesidad de hacer visible y educar a los niños y niñas en la igualdad. Reivindica la necesidad de demostrar a las niñas que pueden llegar a ser todo lo que ellas se propongan.
¿Qué valores pretende transmitir?
Necesitamos tanto desde casa como desde el colegio trabajar conjuntamente para eliminar los estereotipos relacionados con el género. Así como también prevenir las situaciones de discriminación sexista ahora y en el futuro.

Así mismo, pretende hacernos conscientes de la necesidad de romper la Brecha y mostrar a las niñas ejemplos de mujeres reales que sí pudieron y pueden alcanzar sus sueños independientemente de su género.

Para trabajar profundamente los valores de igualdad de género y coeducación que pretende transmitir este corto hemos elaborado los siguientes materiales. Todos ellos los podréis descargar de forma gratuita al final de esta entrada. Ficha para reflexionar sobre el contenido del corto Brecha de Sueños.

Ficha para trabajar más a fondo los valores que se transmiten en el corto La brecha de sueños. Hay dos niveles de dificultad.
Texto Brecha de Sueños 
Hemos creado este texto con el objeto de que el alumnado reflexione sobre la falta de referentes femeninos que existe hoy en día. Trata de hacer visible al alumnado la necesidad de romper la brecha que existe entre el éxito profesional y la mujer.

Es ideal para trabajar la comprensión lectora, reflexión y posterior debate- diálogo en gran grupo sobre el mismo.
Ficha de autorreflexión para el alumnado.
El objetivo de esta ficha es que el/la alumno/a realice una autorreflexión sobre sus aspiraciones, gustos, sueños… tras el visionado y lectura de Brecha de Sueños. Con el objetivo de que exponga porqué si puede conseguir su sueño independientemente de su género.






JUEVES DE TUTORÍA, 29 DE FEBRERO DE 2024
SECUNDARIA:
CANCION: TOMA TU MARTILLO
CANCIÓN
CUENTO: DERECHO A LA SALUD

DEL 28 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO GUSO ESTARÁ PRESENTE EN LA XXIII MUESTRA INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO EN EL PASEO ALFONSO X EL SABIO
¡NO OLVIDES VISITARNOS!




SECUNDARIA:




JUEVES DE TUTORÍA 15 DE FEBRERO 2024






Comparto lo que soy - Infancia Misionera 2024

Lucía tiene 9 años. Le gusta el cine, los spaghetti y, sobre todo, el fútbol. Aunque no es muy buena, juega en un equipo con sus amigos. Se lo pasan muy bien juntos hasta que, un día, las desavenencias en el campo terminan rompiendo el equipo. 
Providencialmente, la parroquia de Lucía recibe una visita muy especial que le dará las pistas para volver a jugar con sus amigos. ¿Será capaz de lograrlo? Este es el argumento del corto de animación misionera para la Jornada de Infancia Misionera 2024, que lleva por lema “Comparto lo que soy”.

8 DE FEBRERO DE 2024, JUEVES DE TUTORÍA




la celebración del día del día ESCOLAR DE LA  NO VIOLENCIA Y LA PAZ será el martes 30 de enero, con la tutoría de hoy preparamos el día.

25 DE ENERO DE 2024 JUEVES DE TUTORÍA

4º- 6º PRIMARIA

EmPAZtados
SECUNDARIA

Pasa PáZgina





JUEVES 18 DE ENERO DE 2024






JUEVES 11 DE ENERO DE 2024

PRIMARIA - SECUNDARIA:


La primera TUTORÍA del segundo trimestre.

Aquí os planteo algunos elementos que espero os sean útiles y que os puedan ayudar a comenzar con buen pie el segundo trimestre: generando grupo, espíritu colaborativo y “buen rollo”. En definitiva, que faciliten crear un clima de clase facilitador del aprendizaje.



1. Es preciso programar bien el SEGUNDO TRIMESTRE a la vuelta de las vacaciones.

2. Es importante evaluar con tranquilidad como ha ido el primer trimestre tendremos la oportunidad de rectificar aquellos elementos que no han funcionado también como esperábamos (la organización del aula, los chicos o chicas no integrados, los que tengan dificultades, la metodología que utilizamos más o menos activa, más o menos digital, más o menos motivadora, la cantidad de deberes, como ha ido el trabajo en grupo, etc.).

3. Hay que ser conscientes que es el primer encuentro de TUTORÍA, en la primera semana después de las vacaciones y no es fácil ni para ellos y ni para nosotros, compartimos los nervios, la inquietud y el cambio de ritmo. Es el primer contacto que tenemos con el alumnado en la TUTORÍA, comenzaremos felicitándoles el nuevo año y animándoles a retomar el curso.

4. Estaría bien plantear una asamblea de clase  en la que les podremos preguntar sobre lo que más les ha gustado del trimestre anterior y lo que menos, lo que han aprendido y lo que les gustaría aprender, etc. Este debate nos dará pistas sobre como plantear el segundo trimestre y nos dará un índice del nivel de motivación del grupo y de las valoraciones que hacen del desarrollo del curso. En esta reunión no sería conveniente hablar de los regalos les han traído en Navidad o en Reyes, establecer esta comparación puede hacer sentir mal a los que menos regalos hayan recibido y a veces crea una competividad innecesaria entre ellos y nada buena para el ambiente de clase. En cualquier caso, escucharles siempre es importante, ellos, además, se sentirán participes y escuchados.

5. También en esta presentación y aprovechando la motivación inicial y el clima creado y para entrar en materia se puede abrir un debate sobre lo que piensan de este nuevo año que han comenzado, o bien de un tema de actualidad qyue les llame la atención.







JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2023
CERCANOS A LA NAVIDAD, QUEDAN COSAS POR PREPARAR, ADORNOS, VILLANCICOS, ENSAYOS....
 AQUÍ TENEÍS OTRA ALTERNATIVA, ESPERO QUE OS SIRVA:

PRIMARIA:

SECUNDARIA:






JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2023
TUTORIA TIEMPO DE ADVIENTO: 
"VIENE PARA SANARNOS"
PRIMARIA
TUTORIA TIEMPO DE ADVIENTO: 
"VIENE PARA SANARNOS"
SECUNDARIA






JUEVES DE TUTORÍA 23 DE MOVIEMBRE DE 2023
SECUNDARIA
JUEVES DE TUTORÍA 23 DE MOVIEMBRE DE 2023
PRIMARIA




SECUNDARIA: JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2023
2ª SESIÓN: "NOS PREPARAMOS PARA LOS GLOBALES"


PRIMARIA: JUEVES 16 DE NOVIEMBRE "Acto de bondad". Actividad para trabajar la resiliencia









JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
NOS PREPARAMOS PARA LOS EXÁMENES

La ansiedad es un sentimiento de temor, desagradable, que puede verse acompañado de sensaciones corporales. La persona ansiosa tiene conciencia de las sensaciones fisiológicas y siente que está nerviosa y asustada. La respuesta de ansiedad puede ser subdividida en tres tipos:
  • COGNITIVA: pensamientos de inutilidad y de incapacidad para enfrentarse a la situación, desmoralización y descenso de la autoestima.
  • FISIOLÓGICA; tensión muscular muy alta, tasa cardiaca elevada, palpitaciones, sudoración, problemas gastrointestinales, sensación de mareo, dolor de cabeza, etc.
  • CONDUCTUAL: temblor, tic nervioso, tartamudeo, etc.
La persona ansiosa se muestra insegura, dubitativa, teme la opinión de los demás, presenta dudas sobre su capacidad y se siente inferior y con un exceso de culpabilidad,
MEDITACIÓN ANTES DE HACER UN EXAMEN:





JUEVES 9 DE NOVIEMBRE
TECNICAS DE ESTUDIO PRIMARIA






JUEVES DE TUTORIA 2 DE NOVIEMBRE DE 2023
PARA LLEGAR A LA SANTIDAD: SANAR EL CORAZÓN PARA AYUDAR A SANAR A OTROS

JUEVES DE TUTORÍA, 26 DE OCTUBRE DE 2023:

INFANTIL-PRIMARIA 1º, 2º EP
PRIMARIA:







JUEVES DE TUTORÍAS, 19 DE OCTUBRE DE 2023







JUEVES DE TUTORÍA 5 DE OCTUBRE (PRIMARIA-ESO)
  • VIDEOS DE APOYO:
Este corto explora temas como la soledad, el aislamiento y la importancia del apoyo de los compañeros; aborda la desgarradora realidad de que muchos niños y jóvenes están sufriendo en silencio sin la ayuda y el apoyo vitales que necesitan.


Un conmovedor cortometraje de animación sobre la depresión y lo que se necesita para recuperar la luz del ser, cómo los cálidos rayos de esperanza y curación entran en la oscura cámara interior de la soledad de plomo a través de las grietas inesperadas de la bondad.


Un chico al que le encanta cuidar de los demás aprende que también necesita cuidarse a sí mismo.







¿QUE SIENTES CUANDO MIRAS ESTA FOTO?

Puedes comenzar la tutoría visionando este video:
"El viaje de su vida" (3:53 min)


JUEVES DE TUTORIA: 
28 DE SEPTIEMBRE DE 2023

PRIMARIA:

ESO:







JUEVES DE TUTORIA 21 DE SEPTIEMBRE 2023 
"ELECCIÓN DE DELEGADO/A"






JUEVES DE TUTORIA 14 DE SEPTIEMBRE 2023 




No hay comentarios:

Publicar un comentario