Para contextualizar interdisciplinarmente estas celebraciones (Carnaval y Pancake day), que se realizan en nuestra sociedad actual, vamos a abordarlas desde el área la religión dado que ambas tienen una relación directa con la religión Cristiana y concretamente con el tiempo litúrgico de Cuaresma.
1- Historia del Carnaval:
¿fiesta pagana o celebración religiosa?
¿fiesta pagana o celebración religiosa?
El Carnaval, a lo largo de la historia, ha estado asociado tanto a celebraciones paganas como religiosas. Pero, desde una u otra perspectiva, es una fiesta permisiva que suponía unos días de euforia y relajación de las prohibiciones en la sociedad. Hoy día es una fiesta alegre y colorida, de disfraces, música y baile, centrada en la diversión de niños y adultos.
Para empezar, define el Diccionario de la Real Academia “carnaval” como “los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma”. Y dado que la cuaresma es el período de cuarenta jornadas anterior a la Semana Santa que comienza con el miércoles de ceniza. El “carnaval” que hoy analizamos, viene determinado por esa luna pascual que marca el domingo de gloria, en consecuencia la semana santa, en consecuencia la cuaresma, y en consecuencia, el propio carnaval.
El Carnaval es una fiesta de origen pagano que se remonta a los tiempos de la antigua Grecia y Roma. Primero se celebraron las fiestas dionisíacas griegas y después las romanas.
Las saturnalias romanas aunque tenían un significado diferente del Carnaval (pues se celebraban para favorecer el paso de un año a otro) dejaron su legado del uso de máscaras, desfiles de carros o de sátira política.
Por aquel entonces existían diferentes tipos de fiestas que suponían un paréntesis en la vida cotidiana de la población romana como las Carnalias que se hacían en honor a Saturno, las Bacanales referentes al dios Baco del vino y las Lupercales al dios pan.
La palabra Carnaval procede del término latino carnelevarium que significa quitar la carne. En la Edad Media la iglesia católica prohibió su consumo durante la cuaresma cristiana.
La celebración del Carnaval en la sociedad cristiana medieval tuvo mucho auge. Suponía un periodo de permisividad más cercano a lo pagano.
El Carnaval en las sociedades rurales cristianas marcaba unos días excepcionales, opuestos a la represión sexual y al severo ayuno de la Cuaresma que venía después. Imaginemos, por ejemplo, que en la época de Carlomagno, la violación de comer carne de cerdo durante la Cuaresma era castigada con la muerte.
En una sociedad empobrecida, donde las hambrunas eran frecuentes, el Carnaval significaba un respiro, un giro de la sociedad, donde los roles sociales cambiaban y el siervo podía ejercer de amo o el gobernado de gobernante. Este travestismo se difunde en el Carnaval medieval. Las máscaras permitían el cambio de identidad, la burla de la jerarquía y la caricatura del vicio y las malas costumbres.
Durante el Renacimiento, las fiestas de Carnavales se fueron introduciendo también en las cortes europeas. Esto supuso un refinamiento en la celebración, ligada más al teatro, la danza y la música. La fiesta de Carnaval llega a su máximo esplendor en el siglo XVI en Italia, en la Florencia de los Medici, con danzas, largos desfiles, carros alegóricos y espectaculares vestidos.
Hoy día es una fiesta alegre y colorida, de disfraces, música y baile, centrada en la diversión de niños y adultos.
2- PANCAKE DAY
El próximo Martes 13 de febrero, se celebra el Pancake Day, un día tradicionalmente conocido como Shrove Tuesday, el equivalente en Reino Unido a nuestro Martes de Carnaval, el día que precede al Miércoles de Ceniza. Sería una actividad interesante desde el área de Inglés.
Pero…¿En qué consiste? ¿Qué relación tiene con la Religión?
…Ocurre algo parecido con la celebración del Carnaval. No es una celebración religiosa, pero guarda alguna relación con la religión.
En Inglaterra ¿no hay carnaval?
No, no lo hay. El carnaval más importante de Inglaterra es el Notting Hill Carnival, que se celebra en agosto y cuyo origen no tiene nada que ver con la Cuaresma. En febrero, las fiestas de carnaval, con sus disfraces, desfiles y demás, tienen lugar en países Católicos. Los países que se separaron de la Iglesia de Roma en la Reforma Protestante del siglo XVI no celebran el carnaval.
Antes de la Reforma, en Inglaterra se conocía al periodo anterior a la Cuaresma como Shrovetide, siendo el día anterior al Miércoles de Ceniza conocido como Shrove Tuesday. Se llevaban a cabo fiestas y celebraciones, aunque no en la misma medida que en otros países, ya que, como su nombre indica (shrove viene de shrive, que significa “confesar”), el objetivo de este día era confesar los pecados antes de la Cuaresma.
¿Por qué se relaciona este día con las tortitas?
El Shrove Tuesday era famoso por ser un día en el que pegarse buenos atracones de comida, con platos de alto contenido calórico, pues este día significaba despedirse de los excesos y empezar a hacer bondad durante los 40 días siguientes, hasta el inicio de Semana Santa, por lo que había que llenar la panza con alimentos que cundieran. Las tortitas eran el plato estrella en el Shrove Tuesday porque eran la manera perfecta de juntar en una comida alimentos ricos y nutritivos como los huevos, el azúcar y la leche, justo antes de empezar el ayuno litúrgico de la temporada de Cuaresma, donde se podían tomar alimentos básicos pero no aquellos que produjeran “placer”.
Como decíamos, tras la Reforma Protestante del XVI poco quedó del significado religioso del Shrove Tuesday, sólo la tradición de comer tortitas, lo que hace que a este día hoy se le conozca como el Pancake Day.
Cómo celebrar el Pancake Day
Para disfrutar de unas buenas tortitas en el Pancake Day no tenéis que limitaros a prepararlas vosotros. Los supermercados están abarrotados de tortitas ya preparadas, así como de mezcla de tortitas ya creada; y muchos cafés y restaurantes a lo largo del país incluyen en este día tortitas en su menú.
Además, en ciudades grandes como Londres, el Pancake Day es popular por albergar carreras de tortitas, donde los participantes corren sartén en mano y teniendo que dar vuelta a las tortitas en el aire ¡y sin que se caigan! Estas carreras tienen fines benéficos y algunas de ellas, como la famosa Parliamentary Pancake Race en Victoria Tower Gardens, donde participan miembros del Parlamento, son de lo más curiosas.
El Carnaval POR WEB MAESTROPEDRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario