viernes, 19 de enero de 2024

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2024

DEL 18 AL 25 DE ENERO
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024 
"Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo 
como a ti mismo" (cf. Lc 10,27)
El Equipo de Pastoral del Colegio San Buenaventura de Capuchinos, invita a utilizar los materiales para animar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta urgencia del tiempo actual que es el diálogo interreligioso y ecuménico como camino hacia la paz, para expresar el grado de comunión ya lograda entre las Iglesias y orar juntos por la realización de la unidad plena según la voluntad de Cristo.

Del 18 al 25 de enero de 2024 se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una iniciativa ecuménica en la que cristianos de todo el mundo, pertenecientes a diferentes tradiciones y confesiones, se unen espiritualmente en oración por la unidad de la Iglesia.

Iniciada oficialmente por el Reverendo Episcopal Paul Wattson en Graymoor, Nueva York en 1908 como el Octavario por la unidad de la Iglesia, en el hemisferio norte del mundo se celebra cada año entre la Fiesta de la Cátedra de San Pedro y la de la Conversión de San Pablo. En el hemisferio sur, donde enero es un período festivo, las iglesias celebran la Semana de Oración en otras fechas, por ejemplo en el momento de Pentecostés –como sugirió el movimiento Fe y Constitución en 1926– un período igualmente simbólico para la unidad del Iglesia.

Por ello, el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos anima a las comunidades a utilizar el material propuesto con flexibilidad y a encontrar oportunidades a lo largo del año.
Desde el 1968 el material de animación es producido por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 

Tras el proceso inicial de redacción, se reunió en Roma, en la Casa San Giuseppe di Cluny, un grupo internacional designado conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias, cuyos miembros están particularmente comprometidos con la unidad de los cristianos. Este equipo internacional trabajó con el equipo editorial local para revisar y finalizar los materiales.

Los textos, publicados conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias, están a disposición de los cristianos de todo el mundo y, cuando sea necesario, pueden adaptarse, teniendo en cuenta las situaciones locales, sociales y contextos culturales y las prácticas litúrgicas y devocionales.

ORACIÓN ECUMÉNICA
Señor Jesucristo, mientras caminamos contigo hacia la unidad, haz que no apartemos la mirada del mundo, sino que la mantengamos vigilantes.
Concédenos que, mientras recorremos los caminos de nuestra vida, seamos capaces de detenernos y tender la mano, de vendar a los heridos y así sentir que Tú estás presente en ellos, Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024 (1 min 22 seg)

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra cada año del 18 al 25 de enero, concluyendo con la Fiesta de la Conversión de san Pablo. A lo largo de estos ocho días los cristianos de todo el mundo y de todas las confesiones cristianas son invitados a continuar con la oración de Jesús en la Última Cena: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (cf. Jn 17,21). La petición por la unidad visible de todos los cristianos ha de ser constante en todas las Iglesias. Trabajar y orar por la comunión plena con todos los medios a nuestro alcance es una dimensión esencial de nuestra misión. Por eso en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos estamos llamados a reflexionar sobre la importancia del ecumenismo en la vida de la Iglesia. 

Todos los hijos de Dios, por el bautismo, nos llamamos #CRISTIANOS y formamos la #Iglesia. Compartimos una misma fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y la expresamos en el Credo.

Todos los miembros de una familia tienen un apellido común. El nombre, sin embargo, es diferente. Los seguidores de Jesús también nos diferenciamos por nuestra confesión (nombre), pero compartimos un mismo apellido.
CONFESIÓN:
ORTODOXOS - ORIENTALES - CATÓLICOS - PROTESTANTES
MISMO APELLIDO: 
CRISTIANOS
Todos rezamos:

¿Qué es el ECUMENISMO?

ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO (10:21)

¿QUÉ ES EL ECUMENISMO? 
Los cristianos deseamos vivir unidos como una sola familia: la Iglesia de Cristo. Y no nos quedamos de brazos cruzados: rezamos por la #unidad, organizamos encuentros para conocernos mejor, dialogamos y queremos ser testigos del amor de Cristo poniéndonos al servicio de todo el mundo. A todo esto lo llamamos #ecumenismo. Jesús fundó una sola Iglesia, pero a lo largo de la historia, por distintas circunstancias, hubo falta de entendimiento entre los cristianos y se produjeron separaciones y distanciamientos.
Dios es AMOR, y en su amor somos una FAMILIA UNIDA. Por eso nos dice que lo amemos y que con el ejemplo de su amor busquemos y encontramos a nuestros hermanos, para que a pesar de las diferencias, aprendamos a quererlos también.

RECUERDA:
  • ECUMENISMO: DIÁLOGO Y COOPERACIÓN CON LAS CONFESIONES CRISTIANAS (ORTODOXOS, PROTESTANTES, ORIENTALES)
  • DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: DIÁLOGO Y COOPERACIÓN CON OTRAS RELIGIONES. (JUDIOS, MUSULMANES, OTRAS...)

LA ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, se celebra cada año en la semana del 18 al 25 de enero. Ochos días en los que miembros de distintas Iglesias se reúnen, en muchas partes del mundo, para orar juntos por la UNIDAD. EN ESTA SEMANA TODOS SOMOS CONVOCADOS A #COMPARTIR Y #ORAR JUNTOS CON UN LEMA COMÚN TOMADO DE LA PALABRA DE DIOS.

Lectura de la parábola del buen samaritano Lc 10,25-37
Por entonces, un doctor de la ley, queriendo poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: «Maestro, ¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?». Jesús le contestó: «¿Qué está escrito en la ley de Moisés? ¿Qué lees allí?». Él respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu inteligencia; y a tu prójimo como a ti mismo». Jesús le dijo: «Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás». Pero el maestro de la ley, para justificar su pregunta, insistió: «¿Y quién es mi prójimo?». Jesús le dijo: «Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos ladrones, que le robaron cuanto llevaba, lo hirieron gravemente y se fueron, dejándolo medio muerto. Material para niños y adolescentes 9 Casualmente, bajaba por aquel mismo camino un sacerdote que vio al herido, pero pasó de largo. Y del mismo modo, un levita, al llegar a aquel lugar, vio al herido, pero también pasó de largo. Finalmente, un samaritano que iba de camino llegó junto al herido y, al verlo, se sintió conmovido. Se acercó a él, le vendó las heridas poniendo aceite y vino sobre ellas, lo montó en su propia cabalgadura, lo condujo a una posada próxima y cuidó de él. Al día siguiente, antes de reanudar el viaje, el samaritano dio dos denarios al posadero y le dijo: “Cuida bien a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi vuelta”. Pues bien, ¿Cuál de estos tres hombres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de ladrones?». El maestro de la ley contestó: «El que tuvo compasión de él». Y Jesús le replicó: «Pues vete y haz tú lo mismo».

¿QUIÉN HA PREPARADO LA ORACIÓN? 
Este año 2024, lo ha preparado un grupo de cristianos de Burkina Faso, un país del África occidental, cuyas comunidades religiosas atraviesan una grave crisis de seguridad pues varias Iglesias cristianas han sido blanco expreso de ataques armados por parte de grupos extremistas. El país se está volviendo cada vez más inestable a pesar de los esfuerzos del Estado y las comunidades religiosas, pero también ha surgido un movimiento de solidaridad entre las religiones que allí habitan (cristiana, musulmana y tradicional). La elaboración de este material, que se utilizará en todo el mundo, es un desafío para que las Iglesias de Burkina Faso caminen juntas en amor mutuo por su país y una invitación a nosotros para orar por ellos… En otras palabras: ¡AMARLOS!

¿Qué es la libertad religiosa?
La libertad religiosa es un derecho fundamental del ser humano que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

"Todos debemos respetar el derecho a la libertad religiosa. Es un valor que, entre todos, administraciones públicas, sociedad civil, creyentes y no creyentes, tenemos que proteger. Construyamos la paz respetando la fe"
Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española

CRISTIANOS 
POR EL MUNDO
El cristianismo en el mundo
El cristianismo es la religión más profesada del mundo, aunque a lo largo de los siglos ha vivido varios cismas de los que han surgido distintas corrientes.
En dos milenios, los cristianos han pasado de ser un pequeño grupo de discípulos reunidos en torno a su mesías, Jesucristo, a conformar la confesión más numerosa del mundo. En 2018, una de cada tres personas profesaba el cristianismo: los 2.500 millones de cristianos suponían el 33% de la población mundial, por delante de los musulmanes, que aglutinaban el 23%.

Cien años antes, el cristianismo contaba con alrededor de 1.500 millones de adeptos menos, lo que demuestra que el siglo XX fue una época de enorme expansión para esta religión basada en la Biblia y la vida de Jesús, recogida en el Nuevo Testamento. En las próximas décadas, el cristianismo seguirá sumando fieles hasta situarse cerca de los 3.000 millones de seguidores. Sin embargo, este aumento no repercutirá en un porcentaje más alto de creyentes cristianos, ya que el crecimiento de la población mundial y, principalmente, de los musulmanes —ascenderán hasta los 2.761 millones, el 30% de la población—, harán que estos continúen suponiendo en tres décadas algo más de un tercio del mundo.

Dentro del cristianismo pueden diferenciarse tres ramas principales: la Iglesia Católica de Roma, la Iglesia Ortodoxa —surgida tras el Cisma de Oriente de 1054— y la Iglesia Protestante, que abandonó la doctrina del papa, abriendo su propio camino, a partir de la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero en 1517. A pesar de estos cismas, en la actualidad el catolicismo aúna el 49% de los cristianos, mientras que el 22% es protestante y el 12%, ortodoxo. El resto de seguidores del cristianismo sigue corrientes minoritarias, como los mormones de Estados Unidos, o son independientes, esto es, no pertenecen a ninguna iglesia.

De esta forma, los cristianos son mayoría en todas las regiones del planeta excepto en África —donde son el 45% de la población— y Asia —el 9%—. A pesar de ello, 2018 fue el primer año en el que África superó en número a la comunidad cristiana de América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario