martes, 31 de enero de 2023

SEMANA DE LA FRATERNIDAD: ORAMOS

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.

Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.

Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien;
Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.

Cuando quiera que los otros me comprendan,
dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí,
dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo,
vuelve mi atención hacia otra persona.

Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día,
también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.

viernes, 27 de enero de 2023

EVANGELIO DEL DOMINGO: LAS BIENAVENTURANZAS

En aquel tiempo al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. (Mateo 5, 1-12a)
 


El Evangelio de este domingo es el que se conoce como el de las bienaventuranzas, porque Jesús dice que hay una serie de personas que son los bienaventurados. Y esas personas no son precisamente las personas que mejor les va en la vida, sino a lo que Jesús, y por lo tanto todos los cristianos debemos prestar más atención y estar más cerca.

Jesús nos habla de los que lloran, los que tienen misericordia, lo que trabajan por la justicia, los limpios de corazón… Seguramente que no son las personas que podemos decir que están llamadas a ser las personas más famosas o protagonistas en el mundo en el que vivimos.

Pero para los creyentes no es importante que alguien esté bien valorado por los demás. A veces, ser creyente supone decir o hacer algo que sabemos que tenemos que hacer, pero que puede suponer que una parte de la sociedad piense que no está bien. NO hacemos las cosas por quedar bien; hacemos las cosas porque nuestra preocupación es estar con los que más sufren, es hacer realidad el sueño de Dios que no es otro que todos nos sintamos hijos suyos y que consideremos a todas las personas como nuestros hermanos. Las bienaventuranzas son como una guía para las personas que somos cristianas.

Hoy, que celebramos el Día escolar por la no-violencia y la paz, tenemos más presente la enseñanza de Jesús que nos dice: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Que estas palabras de Jesús nos animen a ser instrumentos de paz y bien para cuantos nos rodean.

jueves, 26 de enero de 2023

INSTRUMENTOS DE PAZ Y BIEN

San Francisco nos invita a vivir la bienaventuranza de la paz. Ser pacíficos en el corazón, en la mente, en nuestras actitudes, en nuestro estilo de vida, en nuestro modo de ser y estar en el mundo.

No podemos escudarnos en que vivimos en un mundo violento e inseguro, lleno de conflicto, de enfermedades y tribulaciones. El Santo de Asís nos muestra que justamente en este mundo conflictivo y atribulado es posible conservar la paz.

Pidamos a Dios, por intercesión de san Francisco, que el Espíritu de Asís, desciende sobre nosotros. Pidamos para que las familias, los pueblos, las naciones, la humanidad desgarrada por guerras y divisiones puedan gozar de la paz y la unidad querida por Dios para ella y para toda la creación.

Rezamos juntos la oración de la paz:

miércoles, 25 de enero de 2023

SOMOS DE LA PAZ

La paloma de la Paz había acudido a un montón de sitios, en todo el mundo, muchas personas la necesitaban. La pobre Paloma estaba agotada con tantas tareas y cayó rendida sobre una rama. Su Amigo el búho se acercó para cuidarla. El, que era muy sabio, porque sabía escuchar con atención, escuchó todos sus cansancios y tuvo una idea.

Convocó una asamblea. Llamó a todas las aves del planeta... La reunión empezó con una canción y después de hablar, de debatir y de proponer distintas soluciones para ayudar a la paloma de la Paz, tomaron una decisión. Fueron volando hasta un campo de olivos y... Cada pájaro, desde el más grande hasta el más pequeño, desde el avestruz hasta el colibrí, se presentaron delante le la paloma de la Paz con una ramita de olivo en su pico y le dijeron: NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS CONTIGO, NOS UNIMOS A TI, a partir de hoy TODAS SOMOS AVES DE LA PAZ.

La paloma sonrió al ver al tucán de la Paz y al buitre de la Paz y a la gallina de la Paz con sus pollitos de la Paz, allí estaban las golondrinas de la Paz y los flamencos de la Paz... El resto de animales viendo lo que pasó quisieron ayudar al planeta y así surgió: el cocodrilo de la Paz y el cerdito de la Paz y el koala de la Paz y el canguro de la Paz.

Toda una granja entera se hizo de la Paz: con el gallo de la Paz, la vaca de la Paz, los patos de la Paz, los caballos de la Paz... y también los animales de los bosques, las selvas, las sabanas, de los océanos... ¡fue precioso!

Finalmente los seres humanos se dieron cuenta y decidieron también SER de la PAZ... Se fueron sumando de todos los países, de todos los pueblos, de todas las etnias, de todas las culturas, de todas las edades. Fue entonces cuando la paloma de la Paz escuchó gritar a todo el planeta unido: ¡SOMOS DE LA PAZ!

martes, 24 de enero de 2023

SUEÑOS DE PAZ

Todos somos diferentes y nuestros sueños también lo son ¿Y sabes qué? ¡Todos tenemos derecho a cumplirlos!, por eso nos formamos con ilusión en la Escuela… un lugar donde trabajamos para alcanzar un sueño en común: aprender y crecer felices en un entorno seguro.


Señor mío y Dios mío, gracias por ser un padre de amor
que nos muestras tu grandeza y protección en cada instante.
En este nuevo día queremos decirte
que estamos dispuestos a vivir desde el amor,
y seguir el camino que nos haga mejores seres humanos.

Queremos cumplir nuestros sueños y, desde hoy, trabajar insistentemente por alcanzarlos.
Ayúdanos, Dios nuestro, a ocuparnos de lo que es realmente importante
y a vivir en la búsqueda permanente de experiencias que nos acerquen a Ti,
que nos ayuden a crecer y nos lleven a cumplir nuestros sueños.

Nada es imposible para Ti y nada lo será para nosotros,
con nuestra valentía y de tu mano, pues en Ti confiamos. Amén.

lunes, 23 de enero de 2023

SEMANA DE PAZ Y BIEN

Señor, haz de nosotros, instrumentos de fraternidad,
que donde tantos sufren la soledad que hace morir,
nosotros seamos el hermano que hace vivir.

Señor, haz de nosotros, instrumentos de tu comunicación,
que donde otros siembran separación y violencia,
nosotros llevemos una palabra de unión.

Señor, haz de nosotros instrumentos de servicio,
que donde tantos procuran ser servidos,
nosotros llevemos la alegría de servir.

Señor, haz de nosotros, instrumentos de unidad,
que donde tantos están siempre distantes,
nosotros estemos siempre presentes.

Señor, haz de nosotros, instrumentos de educación,
que donde tantos piden pan,
nosotros sepamos enseñar a sembrar.

Señor, haz de nosotros, instrumentos de tu paz,
que donde tantos levantan la mano para someter y aterrorizar,
nosotros abramos nuestro corazón y nuestras manos para acoger.

viernes, 20 de enero de 2023

EVANGELIO DEL DOMINGO: PESCADORES DE HOMBRES

Pasando Jesús junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme y os haré pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zabedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.


Jesús comenzó a proponerles a algunas personas que le acompañaran en la tarea de anunciar la llegada del Reino de Dios. En este evangelio vemos como se lo propone a un grupo de pescadores humildes, pobres, con poca suerte en la pesca, personas que se tenían que ganar la vida casi a diario con lo que pescaban. Y Jesús les dice que lo dejen todo y le sigan, es decir, que le sigan sin condiciones.

Entre ellos estaba Pedro, san Pedro, el que luego sería el primer Papa de la Iglesia. Una persona con un gran corazón y que, como todos nosotros, podemos tener nuestros momentos difíciles en los que nos cuesta seguir a Jesús al cien por cien. Por eso también debemos aprender que Jesús nos llama a todos. Jesús no busca a los perfectos, sino que nos busca constantemente a todos, quiere que todos seamos creyentes.

jueves, 19 de enero de 2023

HAZ EL BIEN; BUSCA LA JUSTICIA

Un grupo de cristianos de Estados Unidos (Consejo de Iglesias de Minnesota) ha escogido el tema de la Semana de oración por la unión de los cristianos de este año. Allí las Iglesias han sufrido mucho a causa de la injusticia y la discriminación racial hacia las personas de color, creando mucha división dentro de la familia de la Iglesia. Estos cristianos nos recuerdan a todos que, por encima del color de la piel o de cualquier otra diferencia, todos formamos UN SOLO CUERPO (¡el Cuerpo de Cristo!) en el que hay muchos MIEMBROS. En el cuerpo hay ojos, manos, pies, oídos, boca… Miembros distintos, pero necesarios y siempre unidos.

El lema escogido para este año 2023 es: "Haz el bien; busca la justicia". ¿Qué significa actuar con justicia y hacer el bien?
  • No juzgar a nadie por su apariencia, ni despreciarlo, ni discriminarlo, ni considerarlo inferior a nosotros. ¡Todos hermanos!
  • Respetar a todas las personas, cortar los lazos de la injusticia, de la violencia, de la guerra, del odio… y sustituirlos por lazos de amor y fraternidad.
  • Aprender a perdonar y enterrar los rencores, ayudarnos unos a otros, sin olvidar a los más débiles y los que más sufren.
  • Tratar a los demás como nos gusta que nos traten.
  • Y amar a todos con un corazón grande, incluso a aquellos que a veces nos hacen daño.
Si cada uno tuviéramos lo que necesitamos no existiría la desigualdad, la pobreza, etc. Tenemos que darnos cuenta de las cosas que necesitamos realmente, no tener cosas por tener. Porque esas cosas que tenemos de más, puede que otros las necesiten más que nosotros. Justicia es que cada uno tenga lo que necesita. ¿Qué puedes hacer tú para ser más justo?

miércoles, 18 de enero de 2023

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra cada año del 18 al 25 de enero. Ocho días en los que miembros de distintas iglesias se reúnen para orar juntos por la unidad de los cristianos en muchas partes del mundo. Este año el lema es "Haz el bien, practica la justicia".

Los cristianos deseamos vivir unidos como una sola familia: la Iglesia de Cristo. Y no nos quedamos de brazos cruzados: rezamos por la unidad, organizamos encuentros para conocernos mejor, dialogamos y queremos ser testigos del Amor de Cristo poniéndonos al servicio de todo el mundo. A todo esto lo llamamos ecumenismo.

Jesús fundó una sola Iglesia, pero a lo largo de la historia, por distintas circunstancias, hubo falta de entendimiento entre los cristianos y se produjeron separaciones y distanciamientos. ¡A veces en nuestras familias también ocurren estas cosas!

Pero el deseo de Jesús es otro: «Padre, que todos sean uno» (Jn 17, 21). TODOS los cristianos estamos llamados a caminar, orar y trabajar juntos por la reconciliación y la unidad.

Aprendemos a hacer el bien,
a ser uno contigo,
cuando en el camino de la unidad,
cambiamos la lucha por escucha;
cuando el sufrimiento de los oprimidos
nos aprieta el corazón hasta dolernos;
cuando el dolor nos conmueve hasta imaginar
que el otro soy yo y sentimos su fatiga en carne propia;
cuando nos miramos como Iglesia
y nos sentimos hermanos y no extraños,
que coinciden de vez en cuando;
cuando nos buscamos para acercarnos
y compartir la luz que todos somos,
sin reproches, sin juzgarnos,
solo dando lo mejor de nosotros mismos.
Con la ayuda de Dios Padre Creador,
Jesucristo su hijo
y la iluminación del Espíritu Santo,
caminemos juntos en la búsqueda de la justicia
y la unidad reparadora.
Amén.

martes, 17 de enero de 2023

CUENTO: EL AGUJERO

Un hombre está paseando tranquilamente cuando, de repente, cae en un agujero. Es tan profundo y las paredes son tan inclinadas que no puede salir. Dolorido y agobiado, el hombre no sabe qué hacer.

Entonces, un médico pasa por allí y, al verle, el hombre grita desde el fondo del agujero «¡Doctor! ¡Ayúdeme!». El médico le dice “Claro”, rellena una receta, la arroja por el agujero y sigue adelante satisfecho por haber proporcionado su ayuda a aquel pobre hombre.

Poco después, un sacerdote pasa por el mismo lugar y el hombre grita esta vez «Padre, estoy aquí abajo, en el agujero. ¿Me puede ayudar?». El sacerdote le dice “Por supuesto”, escribe una oración, la tira por el agujero y sigue adelante despreocupado.

Casualmente, una amiga de aquel hombre también pasa cerca y este, desde lo más profundo del agujero, exclama “¡Eh! Soy yo ¿Me puedes ayudar?». Entonces, la amiga, sin decir nada, salta al agujero. Nuestro hombre exclama “¿Estás tonta? ¿Por qué lo has hecho? ¡Ahora los dos estamos aquí dentro!» y la amiga responde «Sí, pero yo ya he estado antes y sé la forma de salir"


Quizás si fuéramos capaces más a menudo de ponernos en el lugar de los otros. Si fuéramos honestos para reconocernos en la fragilidad tan compartida, y si fuéramos humanos para cuidarnos justo cuando nos vemos más vulnerables, nuestra sociedad podría ser algo distinta, y mejor.

lunes, 16 de enero de 2023

ORAMOS: GRACIAS, SEÑOR

Te damos gracias, Señor,
porque nos has llamado a seguirte
dentro de una historia concreta
y con otros hermanos y hermanas también concretos.
¡GRACIAS, SEÑOR!

Porque nos amas tal como somos:
pequeños, débiles, abiertos,…
porque Tú nos necesitas,
como también nosotros a Ti,
para construir tu Reino de Amor, de Paz, de Justicia.
¡GRACIAS, SEÑOR!

Porque nos ayudas siempre a fiarnos de Ti.
Porque nos ayudas a ser sensibles y cercanos a los demás.
Porque nos ayudas a abrir nuestros corazones al necesitado.
Porque nuestro deseo es acercarnos a los hermanos.
¡GRACIAS, SEÑOR!

viernes, 13 de enero de 2023

EVANGELIO DEL DOMINGO: JESÚS ES EL HIJO DE DIOS

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mi, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel"».

Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo". Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».
(Juan 1, 29-34)


Jesús, quiero escuchar tu voz
Jesús, quiero escuchar tu voz y seguir tus enseñanzas.
Quiero conocer tu vida, tus Palabras, tus gestos de amor verdadero.
Quiero prestar mucha atención a lo que nos dices cada domingo en la Eucaristía.
Quiero aprender a vivir como discípulo y seguir tus pasos.
Abre mi corazón, mis oídos y mi inteligencia,
para que pueda recibir tu mensaje y cambiar mi vida.
Quiero escuchar tu voz para vivir cada día más cerca de Dios y hacer su voluntad.
Quiero ser tu testigo, Jesús, con mis obras y mis palabras,
para que te lleve a tantas personas necesitadas de ti y de tu amor.
Que así sea, Señor.

jueves, 12 de enero de 2023

NÚMEROS QUE TOCAN

España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de pobreza infantil. Debemos actuar para cambiar esta incómoda realidad.

No existen niños y niñas pobres, existen familias pobres y, desde este enfoque, debemos apoyar a tantos niños y niñas, proporcionando una atención integral a sus familias y a las comunidades, barrios y distritos donde residen.

El principal objetivo debe ser romper el ciclo de transmisión de la pobreza, haciendo hincapié en la educación de los niños y niñas. Está demostrado que la educación de calidad, junto a la escolarización temprana en la franja de 0 a 6 años, tienen un efecto positivo directo sobre la calidad de vida de los niños y niñas y sus familias. La educación transforma vidas, abre puertas para que las personas tengan una estabilidad financiera, lleven una vida saludable y contribuyan a sus comunidades.

Desde la organización "Save the Children" se apoya a casi 5.000 niños y niñas que viven en entornos de pobreza en nuestro país para que tengan una vida más plena. Quieren que toda la sociedad se lo meta en la cabeza, por eso han reunido a los niños de San Ildefonso. Porque si hace falta, nos lo dicen cantando.

miércoles, 11 de enero de 2023

LA IMPORTANCIA DE NUESTRO BAUTISMO

A través del Bautismo, Jesús nos abre la puerta. Nos pone en comunicación con el Padre. Nos invita a seguirle y nos regala una comunidad para hacerlo. Qué buena razón para darle gracias cada día. 

El día de tu Bautismo Dios Padre te dijo: "Tú eres mi hijo/hija amado/amada. En ti me complazco". Qué maravilla. ¿Por qué no creérnoslo y darle todos los días las gracias por ello?

Ese día el Espíritu se posó sobre ti, dentro de ti. Aprovéchalo. Invócale. Escucha lo que te susurra, descubre los dones que cultiva en ti. Pídele energía, inspiración... Ven, espíritu Santo, ilumíname, dame fuerzas.

Hoy vamos a dedicar un momento a dar gracias a cada una de las personas de nuestro Dios y ponernos en sus manos.



Gracias, Jesús, por mi bautismo.
Gracias porque estar habitado por ti es un precioso tesoro.
Tú, Jesús, pintas de color mis días grises.
Tú me acompañas y tu presencia me hace no sentirme solo.
Tú me das fuerza en la debilidad.
Tú sacas siempre lo mejor de mí.
Tú transformas mi egoísmo en generosidad.
Tú envuelves mis miedos y me das confianza y seguridad.
Tú das sentido a mi trabajo y lo conviertes en misión querida por Dios.
Tú renaces en mí y me sueñas distinto: mejor de lo que soy,
con una vida más plena y feliz.
Gracias por darme hermanos a los que encuentro en la Iglesia,
la comunidad de creyentes que seguimos tus pasos.
Ayúdame, Jesús, a seguir construyendo cada día Reino de Dios.

martes, 10 de enero de 2023

EL BAUTISMO DE JESÚS Y EL NUESTRO

 

Querido Dios,
que un día presentaste en el río Jordán a tu Hijo para ser bautizado,
te doy gracias porque un día también a mí
me acercaste a la pila del Bautismo para recibir el agua de la Vida.

Aquel día, me hiciste hijo/hija tuya y heredero de tu Reino.
Aquel día, me acogiste como miembros de la Iglesia:
Ella es también mi casa y mi escuela de vida.
Aquel día, me diste una familia grande: la de todos los hermanos cristianos.

Aquel día, me enseñaste a pronunciar con más sentido palabras como:
padre, hermano, vida, luz, gracia, amor, perdón.
Aquel día, borraste mi pecado y me invitaste a ser bueno siempre.
Aquel día, Tú también ganaste un nuevo hijo;
y a mí me diste permiso para llamarte: ¡Padre!
Qué bonito es pronunciar este nombre: ¡Padre!

Aquel día me regalaste el mejor de los regalos:
la gracia de Jesucristo, tu Hijo amado y mi hermano mayor.
Aquel día me encomendaste a la luz de tu Espíritu,
para que alumbre mi vida y no camine en tinieblas.

Gracias, Padre, gracias Jesucristo, gracias Espíritu Santo,
porque un día fui bautizado en vuestro nombre”
Y un saco enorme de besos y ternura para quienes me bautizaron
e hicieron que fuese seguidor tuyo.

lunes, 9 de enero de 2023

ORACIÓN: QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR

QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR
Desde el día de mi Bautismo
en el que, Padre, me hiciste hijo tuyo.
Cuando hago algo por los demás
y no sólo miro por mí mismo.
Cuando escucho tu Palabra
y siento que me hablas con palabras de amor.
Cuando, sabiendo que soy débil,
miro al cielo para que me ayudes.

QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR
Si no dejo que, nada ni nadie,
me aleje de Ti, Jesús.
Si hago el bien a los que me rodean,
aunque a algunos les parezca poco o nada.
Si me dejo llevar
de tu mano hacia el Padre.
Si, allá donde hablo y camino,
soy semilla de verdad, de justicia y de perdón.

QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR
Sigue viviendo en mí, dulce Espíritu
para que, así,
no se apague en mí
lo que el Padre en el día de mi bautismo
me regaló con tanta fuerza y amor:
su presencia y tu fuerza.