jueves, 9 de febrero de 2023

SEMANA MANOS UNIDAS: MANIFIESTO

Manos Unidas es la organización de la Iglesia en España para la cooperación al desarrollo en los lugares más empobrecidos y excluidos del planeta. Desde hace 64 años, trabajamos en favor de la justicia, luchando contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Partimos del reconocimiento de la dignidad humana como fuente de todos los derechos y creemos que estos solo pueden garantizarse si se promueven actitudes, compromisos y conductas más inclusivas, sobrias y solidarias.

En ese caminar, nos guía la Doctrina Social de la Iglesia desde la reflexión del Papa: «Si hay que empezar será desde los últimos».

También nos ayuda el propósito de «poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y de velar porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable, sin dejar a nadie atrás», recogido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por eso, decididos a luchar contra la desigualdad para lograr un mundo de personas libres de pobreza y hambre:
  • DENUNCIAMOS que la brecha de desigualdad sigue creciendo en nuestro mundo.
  • DEMANDAMOS que se limen las desigualdades que atentan contra la dignidad humana; impiden que cada persona pueda vivir con las necesidades básicas cubiertas y con sus derechos fundamentales garantizados y son contrarias a las más hondas convicciones creyentes.
  • PROPONEMOS que institucionalmente se fomente el trabajo digno, en el que se respeten los derechos de los trabajadores, de manera especial, el derecho a un salario justo.
Desde hace décadas, Manos Unidas tiene un compromiso histórico con la fragilidad del ser humano, y de manera especial con la fragilidad de aquellas poblaciones que sufren de forma más severa las consecuencias de la desigualdad. Por eso en este año nos hemos propuesto como institución plantarle cara a esa lacra desde ámbitos concretos muy significativos en las comunidades del Sur: pobreza y hambre, trabajo digno, pequeños agricultores, perspectiva de género, derecho a la educación y a la salud.

Invitamos a toda la sociedad a trabajar para hacer que «el pan abunde en la mesa de la humanidad», logrando así un mundo donde las personas vivamos libres de pobreza, hambre y desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario