La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de su 75ª sesión, aprobó que el 4 de febrero sea el Día Internacional de la Fraternidad Humana. La propuesta, planteada por Arabia Saudí, Baréin, Burkina Faso, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela, fue aprobada sin ser sometida a votación.
Según el texto, el día internacional podrá empezar a celebrarse a partir de 2021. Todos los estados que componen la ONU, las organizaciones internacionales y la sociedad civil están invitadas a «observar» esta fecha de la forma que consideren oportuna. También se les pide promover más la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, y movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad.
La fecha elegida está relacionada con el encuentro entre el Papa Francisco y el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, el 4 de febrero de 2019. En esta histórica cita, se firmó el Documento sobre la fraternidad humana, que inspira la propuesta. Es el principal ejemplo de todas las iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales y de los esfuerzos de los líderes religiosos para promover el diálogo entre religiones y culturas para una mayor conciencia y comprensión de los valores comunes compartidos por toda la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario