miércoles, 17 de febrero de 2021

MIÉRCOLES DE CENIZA

INTRODUCCIÓN
Este curso, y debido a la situación provocada por la pandemia, no podemos realizar celebraciones comunitarias, ni siquiera la imposición de la ceniza. Por eso, para que este día tenga la importancia que merece, vamos a realizar una pequeña celebración en el aula.
 
COMENZAMOS LA CUARESMA
Hoy, Miércoles de Ceniza, comenzamos la Cuaresma, un tiempo de cambio, de oración y reflexión, de búsqueda y de conversión. Un tiempo para reconocer aquellas cosas que no hacemos del todo bien y que deseamos cambiar para ser mejores personas. Un tiempo para el ayuno, la limosna y la oración. Vamos a escuchar el ayuno que Dios quiere y prefiere.
 
LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS (58, 6-8)
Así dice Yahvé: el ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; compartir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no despreocuparte de tu hermano. Entonces brillará tu luz como la aurora, tus heridas sanarán rápidamente; tu justicia te abrirá camino, detrás irá la gloria del Señor.
 
COMENTARIO
Francisco de Asís, cuando andaba perdido en su proceso de búsqueda y conversión, escuchó la invitación que Dios le hacía: "Francisco, ve y repara mi casa que como ves amenaza ruina". Esta invitación se nos hace también a nosotros en este tiempo de cuaresma, como creyentes y seguidores del pobre de Asís.
 
No podemos mirar para otro lado, tenemos que ser cuidadores de la creación, reparadores de su casa. Podemos mejorar (reparar) el mundo donde, millones de personas en diferentes realidades y circunstancias, habitamos.
 
Cuidar la casa como Francisco de Asís, es ver a Dios en todo lo creado, en toda criatura. La preocupación por el medioambiente comporta un amor sincero hacia los demás seres humanos y el compromiso por resolver los problemas de la sociedad.
 
Reciclar en casa y en el colegio, reducir nuestro consumo para generar menos residuos, apostar por energías renovables, ser más solidarios, compartir nuestros bienes… son pequeños escalones que vamos subiendo en nuestra tarea de reparar la casa común.
 
MOTIVACIÓN AL GESTO

 

Como signo y recuerdo de este día, vamos a repartir trozos de lana a los alumnos para que no olviden su protagonismo en la construcción de un mundo más humano y fraterno.

Mientras, podemos escuchar la canción "Es tiempo de cambiar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario