sábado, 21 de marzo de 2020

JUGAMOS: LA CAJA DEL TESORO

Todos tenemos un valioso tesoro, ese valioso tesoro somos cada uno de nosotros. Para comenzar a jugar necesitamos una caja vacía que tengamos en casa. Será nuestra caja del tesoro. Podemos decorar nuestra caja como queramos e introducir en su interior lo que queramos para que nuestra caja sea única y especial.
La caja nos representa a cada uno de nosotros, como todos nosotros la caja tendrá cualidades positivas y negativas. En su interior y en su exterior. Veréis que adornar el exterior es fácil, pero que llenar el interior es más complicado y que esas cosas del interior pueden estar descolocadas, pueden no ser tan bonitas y que esas cosas son lo que realmente nos define, pero que no todo el mundo ve.
Antes de comenzar cada uno de nosotros vamos a hacer una lista con nuestras cualidades positivas y negativas, puede ser cualquier cosa, como por ejemplo una cualidad positiva para mí puede ser que sé dibujar muy bien, o que tengo un pelo muy bonito, o que soy generoso, y cualidades negativas pueden ser que las matemáticas se me dan mal, que mis manos son muy grandes o que me enfado con facilidad.
Cada uno tiene que poner sus propias cualidades, según lo que el piense. La lista tiene que tener por lo menos 10 cualidades en total.
Después de hacer la lista, cogeremos el material que necesitemos, hojas de periódico, cartulinas, papel de seda, pinturas, rotuladores, etc. y basándonos en nuestras cualidades positivas y negativas, llenaremos nuestra caja de tesoros por dentro y por fuera.
Cuando tengamos la caja de los tesoros preparada reflexionamos del siguiente modo: Ahora vamos a mirar nuestra caja que es única e irrepetible, especial como cada uno de vosotros. Podemos explicar a nuestros padres o hermanos mayores lo que hemos puesto en nuestra caja de tesoros y porque lo hemos puesto.
Después de compartir nuestro tesoro podemos ver que las cualidades que tiene, las hemos creado y colocado nosotros mismos, podemos crear más y quitar aquellas que no nos gusten. Que cada uno podemos decidir cómo queremos que sea nuestro tesoro, que podemos decidir cómo queremos ser y crear nuestras cualidades.
Que lo realmente importante del tesoro es lo que hay dentro y no como está decorada la caja, es más difícil llenar el interior que decorar el exterior. Y el interior solo lo puede ver quien se preocupe de abrir la caja, es por ello que debemos buscar los tesoros interiores de las personas y mirar en su interior no solo en sus adornos externos, es por eso que debemos preocuparnos por nuestro interior y no solo por decorar nuestra caja de tesoros.
Ahora para finalizar nuestra caja el tesoro, cada uno de nosotros vamos a introducir el tesoro más valioso que tenemos, nuestra foto, como símbolo de nosotros mismos.

Tomado de educayaprende.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario