jueves, 1 de octubre de 2020

BUENOS DÍAS SECUNDARIA

LOADO SEAS: EL HERMANO SOL

Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano Sol, el cual es día y por el cual nos alumbras. Y él es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación.

¿Qué sería nuestro planeta sin el Sol? ¿Qué sería de la Tierra sin su luz y su calor? Durante miles de años, muchos pueblos han adorado a Dios bajo la figura del Sol. Y es probablemente porque el Sol es una de las imágenes más bellas y radiantes que podemos disfrutar en la Tierra. 

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS: LA CREACIÓN

Y dijo Dios: ¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los años, y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra! Y sucedió así. Dios hizo los dos grandes astros: el astro mayor para gobernar el día, y el menor para gobernar la noche. También hizo las estrellas. Dios colocó en el firmamento los astros para alumbrar la tierra. Los hizo para gobernar el día y la noche, y para separar la luz de las ti nieblas. Y Dios consideró que esto era bueno. Y vino la noche y llegó la mañana: ése fue el cuarto día.

A todos nos gusta el sol y el calor pero... Entre 2010 y 2019 ha hecho más calor que nunca y no es ninguna observación exagerada sobre el tiempo. Si nos atenemos al último informe del estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), acabamos de terminar la década más cálida desde que se tienen datos (1850). Nunca antes habíamos registrado un decenio marcado por una subida tan extraordinaria de la temperatura media de la Tierra, que en 2019 estuvo alrededor de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales.

El año 2019 será recordado como uno de los tres más calurosos de la historia —el más cálido continúa siendo 2016— y un capítulo especialmente triste en lo referente al derretimiento de los polos, con el segundo peor verano del siglo en el Ártico. Otras regiones del planeta como Asia, América del Sur, África, Europa y Oceanía también experimentaron un incremento de las temperaturas medias, que no han dejado de escalar y superarse década tras década desde 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario